DEPURACIÓN DE LA BUROCRACIA




DEPURACIÓN DE LA BUROCRACIA


En el Ministerio de Finanzas se realizó la evaluación de personal y de acuerdo a los resultados de la misma, se ha notificado a 150 empleados que no alcanzaron la calificación necesaria para continuar en sus puestos de trabajo; y como ya es costumbre en el país los supuestos defensores de los trabajadores y de la patria, han levantado su voz de protesta por el “injustificado” despido.

Y entonces,  cabe preguntar, ¿para que el ingente gasto en el proceso continuo de evaluación y capacitación a los servidores públicos?, si no se puede tomar decisiones como estas, que si bien es cierto afectan  la estabilidad económica, social y laboral de 150 hogares, pero en cambio benefician a la mayoría de los ecuatorianos que estamos pagando el salario de dichos servidores y que además somos las victimas permanentes de los abusos, atracos y negligencia de estos malos servidores.
Desde esta tribuna, aplaudimos las acciones positivas del régimen, como esta, ya que implica un cambio real en el sistema de gobierno, pues, que pena que haya que dar paso a estas dolorosas acciones, pero, como decían nuestras abuelas comadronas, todo parto trae dolor,  y dialécticamente, la transformación implica superar viejas prácticas para dar luz a las nuevas actitudes y capacidades; indudablemente, quienes no desean capacitarse para brindar y mejorar el servicio a la colectividad, deben irremediablemente retirarse a ejercer otro tipo de actividad donde la afectada final no sea la masa de ecuatorianos más vulnerables que debemos asistir cotidianamente a recibir el despotismo de muchos empleados públicos.
Es de esperar que esta acción no sea la única, que no se detenga ahí, el proceso de depuración de los servidores públicos, ya que hay muchos huesos enquistados en la burocracia que causan un profundo daño al país y al proyecto de gobierno propuesto, si no, veamos con más atención el tristemente célebre papel que juegan muchos altos y medios empleados especialmente de los ministerios de salud y educación, donde la corrupción parece tener pasaporte vitalicio para permanecer impoluta e intocable.



Fredy Torres A.
30/06/2011.

FRUSTRACIÓN QUE SABE A IMPUNIDAD

FRUSTRACIÓN QUE SABE A IMPUNIDAD


Formalmente, en la esfera judicial  mediática, se ha llegado al final  de las audiencias por el caso de los lamentables  sucesos del  30-S, sin embargo a todas y todos las y los ciudadan@s, nos queda una amarga sensación, de frustración ocasionada por la imposición de la impunidad sobre la justicia.
Primero, porque tenemos la extraña esperanza de que no es verdad que  el proceso de juzgamiento haya concluido, sino que apenas ha empezado; la mayoría de los culpables, en una suerte de lotería macabra fueron absueltos, en audiencias sobre  cargadas  de emotividad, preñadas de ligerezas jurídicas;  influenciadas por los grupos oligárquicos  a través de la presión permanente del poder mediático de los medios de comunicación; al tenor de estos desmedros de la justicia, se desecharon evidencias, testigos y violaron normas jurídicas básicas, satisfaciendo  a una prensa corrupta a cuyos representados bien conocemos y al amor propio de jueces descalificados por la opinión pública  y que quedan fuera del urgente y necesario reajuste de la función judicial que aprobó el pueblo ecuatoriano en la consulta popular, ejerciendo de esta manera una especie de maquiavélica venganza, absolviendo a los traidores de la patria que sin escrúpulo alguno atentaron contra un poder legítimamente establecido por el sufragio ciudadano, contra las víctimas civiles cuyo máximo delitico fue defender en las calles sus convicciones y el derecho a que se respete su opinión y decisión.
Esta acción temeraria de jueces, políticos de oposición y medios de desinformación, que  desde los micrófonos proclamaron la inocencia de los victimarios y la culpabilidad de las víctimas, lamentablemente siembra sórdidos precedentes en la administración de justicia en el Ecuador.
Es de esperar que se ejecute pronto el mandato popular, respecto a  la reorganización de la justicia, se retome el caso 30-S y se termine con la impunidad de autores intelectuales, materiales, cómplices y demás conspiradores que hoy gozan de total impunidad.
No puede juzgarse como caso concluido, cuando se sanciona, solo como parapeto, a los actores más débiles de la cruenta jornada, mientras los principales líderes de esta conspiración quedan absueltos a la espera del olvido de la ciudadanía para en las próximas elecciones asomar como candidatos salvadores de la patria.
¡Ya basta!
Únete pueblo y parémosles los pies a la impunidad y prepotencia del poder.

Fredy Torres A.
30/06/2011.

DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ANTE LA NED

DEFENSORES DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ANTE LA NED

Las expresiones de  los señores Emilio Palacios y de Cesar Ricaurte ante la Agencia de La CIA para la intervención en el exterior NED,  denunciando el ataque a su libertad de prensa, a sus periodistas, por parte de este gobierno, nos tiene sin cuidado, no debe sorprendernos,  la vileza y servidumbre con que actúan estos personajes,  pues ellos tienen como misión suprema defender el status quo, que parece pagarles muy bien por sus servicios.
Lo grave es que esas opiniones se  multiplican en los medios de desinformación nacional en forma masiva generando una sensación de incertidumbre en las masas populares que únicamente tienen acceso a dichos medios. Ante esta embestida,  es ineludible obligación de los ciudadanos consientes de esta realidad buscar difundir por todos los medios posibles la verdad transparente, sobre la nefasta acción de la CIA  y sus aliados  en la vida de los países del mundo, y en especial en América Latina, donde existe una larga data de atracos y violaciones de los derechos humanos y el irrenunciable derecho de los pueblos a su autodeterminación.

Fredy Torres A.
30/06/2011.


Les adjunto en forma textual un fragmento del articulo de Cuba Debate sobre la Prensa y las Agencias norteamericana subsidiarias de la CIA, en los países Latinoamericanos y Caribeños.

LA TRANSPARENCIA DE LA PRENSA EN EL MUNDO


28 de marzo de 2010: muere en huelga de hambre Rubén Terzagui, preso argentino (1).
24 de mayo de 2010: muere Natalia Sánchez, estudiante en huelga en la Universidad de Puerto Rico (2).
30 de junio de 2010: muere en prisión de Ibagué (Colombia) el preso político Arcesio Lemus (3).
12 de julio de 2010: Policía Nacional Panameña da muerte a siete indígenas de la etnia Ngäbe Bukle (4).
Escríbenos diciendo por qué canal de televisión te has enterado de alguna de las anteriores noticias: cubainformacion@cubainformacion.tv

Roger Noriega, subsecretario de Estado en el gobierno de George W. Bush, ha confesado recientemente en un programa radial que en 2002 James Cason fue enviado a La Habana, como jefe de la oficina diplomática de EE.UU., con un objetivo preciso: tensar aún más las relaciones con Cuba y provocar su expulsión de la Isla (5). Para ello, hizo público y notorio lo que durante años diferentes gobiernos de EEUU había desarrollado con discreción: el apoyo económico y logístico a los llamados “grupos disidentes” y “periodistas independientes” de la Isla. Agentes cubanos infiltrados aportaron las pruebas de esta relación, y los tribunales cubanos condenaron a 75 personas a largas penas de prisión (6).

Manuel David Orrio, periodista y una de las personas que presentó las pruebas de la conexión de estas personas con la oficina diplomática norteamericana, decía hace poco a Cubainformación: “Ellos recibían su dinero –yo también, por supuesto-, lo cobraban en cualquier banco o lugar donde pudieran usar una tarjeta Transcard. Pero cuando le seguías la pista al dinero, ibas a parar a las (entidades ligadas al gobierno de EEUU) National Endowment for Democracy (NED), a la United States Agency for International Development (USAID), etc. En los registros que se hicieron se ocuparon más de 100.000 dólares solo en efectivo”.

7 años después, el Gobierno cubano ha puesto en libertad a quienes aún estaban encarcelados, y una buena parte han sido acogidos en territorio español por el Gobierno de Madrid. Una gran campaña de propaganda mediática ha reconvertido a colaboracionistas de una superpotencia en inocentes y desamparados “prisioneros de conciencia”.

Para ello, los medios han aplicado la censura total sobre las verdaderas causas de su encarcelamiento en la Isla: la recepción probada de fondos del gobierno de EEUU y el trabajo a su servicio. En una de las innumerables apariciones en los medios, dos de los excarcelados, con la colaboración del periodista de Televisión Española, trataban de hacer creer a la audiencia que las pruebas acusatorias ante los tribunas cubanos habían sido la tenencia de lapiceros y de una máquina de escribir, y no los cheques cobrados.

El gobierno de George W. Bush subió la asignación a todo tipo de “disidentes” y “periodistas independientes” en Cuba de 3,5 millones de dólares en 2000 a 45 millones en el 2008 (7). Y el actual gobierno de Obama aprobó 20 millones de dólares en el año fiscal 2008-2009 (8). El delito de colaboracionismo con una potencia extranjera está tipificado en el código penal de casi todos los países del mundo. En el caso de un país del Tercer Mundo como Cuba, el castigo a quienes reciben dinero de la superpotencia que somete a la Isla a un bloqueo rechazado por la Comunidad Internacional, está aún más justificado (9).

Citemos un ejemplo de cómo los medios censuran la información inconveniente. En varios diarios se afirma que, entre otros excarcelados, Normando Hernández González “trabajaba para Radio Martí”, medio que definen con un curioso eufemismo: “emisora con sede en Estados Unidos” (10). Ninguno de los medios explica que esta “emisora con sede en Estados Unidos” pertenece al gobierno y fue creada por Ronald Reagan en 1985 para la guerra de propaganda contra Cuba (11). Hasta 2008, el gobierno de EEUU había destinado más de 600 millones de dólares a Radio y Televisión Martí, que emiten hacia Cuba, violando todas las convenciones internacionales sobre telecomunicaciones, desde un avión militar EC-130 perteneciente a la Unidad de Guerra Psicológica de las Fuerzas Armadas norteamericanas (12).

IMPUNIDAD E INDIGNACIÓN



IMPUNIDAD E INDIGNACIÓN


Cuando recorremos las páginas de los periódicos, o miramos la pantalla de la televisión, las y los ecuatorianos dignos, sufrimos  una sobredosis de indignación, al observar, absortos, como la rancia oligarquía, inescrupulosamente coaligada con oportunistas; en un proceso jurídico sin precedentes por su despropósito, pisotean los más elementales principios éticos, y, en alarde de revanchismo político, en uso y abuso de vergonzantes falacias jurídicas, jueces  y abogados dorados en olímpica acrobacia, salteando cúmulos de evidencias adecuadamente documentadas, declaran,   la inocencia de actores,  cómplices y encubridores de los fatídicos hechos del 30 – S.

Cuando se  administra justicia con tal mañosería, esta se desnaturaliza, porque deja de existir como tal, para convertirse en fachada de obscuros intereses, que sin disimulo alguno, se aúpa desde los tradicionales grupos de poder, como se evidencia permanentemente en esta caso; donde los medios de difusión, cumplen el burdo papel de altavoces, de los mezquinos intereses de sus amos, buscando legitimar ante la opinión pública,  tremenda patraña jurídica, con el vacuo análisis,  de serviles empleados del imperio de la gran prensa.

Cabe, entonces,  preguntarse cuál es la capacidad de aguante del pueblo ecuatoriano, ante el ataque feroz de los voceros de la oligarquía, que en hiperbólica euforia muestran su desprecio por la inteligencia de las masas al pretender hacernos tragar tamañas ruedas de molino, mas grandes que sus propias ideas.

¿Será acaso que buscan provocar la ira popular?

Estimo un deber cívico - ético ineludible, de todas  y todos las y los ecuatorianos, comprometidos  con el bien común sumar nuestra voz y acción, levantar barricadas para proteger la razón, y recuperar la dignidad de la institucionalidad jurídica ecuatoriana, caída en el abismo de la sin razón.

Desde estas modestas líneas convoco a la conciencia de los indignados ecuatorianos a levantar la muralla del sentido común  y el amor propio para parar la acción desestabilizadora de la CIA  a través de sus títeres Tiban y Montufar;  de la SIP, y el club de los poderoso medios de desinformación junto a sus corruptos secuaces de la Asamblea, que pretenden torcer la Ley de Comunicación para adecuarla a los intereses de sus patrones.
Por una patria libre y soberana

Fredy Torres A.
Junio 24 del 2011
frative-mingadelpensamiento.blogspot.com

ESO QUE LLAMAN PERIODISMO

Artículo tomado de: Rebelión

Fernando Buen Abad Domínguez
Alainet

La lucha de clases no se detiene en las puertas de los “diarios”.

Cada día más mediocre, más corrupto y más servil eso que llaman “periodismo”, en las empresas mercantilizadoras de “noticias” o “información”, constituye hoy una de las maquinarias de guerra ideológica capitalistas más degeneradas. Su degeneración es su fracaso y al mismo tiempo su delación. Se delata su definición a partir de su función de distorsión y lo que debería servir para orientar a la sociedad es, en realidad, un negocio para desorientar.

No es lo mismo “periodismo” que mercadeo de noticias. Aunque se ha instalado la idea perversa de que sólo lo que vende diarios es información, y con ello se han creado cátedras, carreras, posgrados y especialidades... aunque reine en la cabeza de muchos la idea de que “periodismo” es el arte mercenario de vender la pluma al mejor postor... aunque impere el criterio peregrino de que un periodista es mercader de confiabilidad... y aunque se machaque con la falacia de que el periodismo es el arte demagógico la “objetividad” burguesa... lo cierto es que lo que llaman y practican como “periodismo” en las empresas de periódicos es una mercancía más sometida a las peores leyes del capitalismo. Lo saben bien los trabajadores.Los hechos que genera la vida social, económicos, políticos, artísticos, culturales... a partir de su motor histórico que es la lucha de clases, no pueden ser privatizados por maniobra comercial alguna aunque ésta sea capaz de convertirlos, según sus intereses, en “información” o “noticia”. Los hechos cotidianos (ocurran cuando ocurran) productos de las relaciones sociales, hasta hoy divididas en clases, además de requerir registros y análisis científicos, exigen capacidad de relato clarificador, creativo y emancipador, para contribuir a elevar el nivel de la conciencia colectiva incluso en la resolución de problemas individuales. La tarea de producir análisis e información periodística además de ser una praxis ética cotidiana, debe ser un trabajo organizador para la transformación del mundo. Así lo ejerció el propio John Reed.En las empresas que han hecho de la información una mercancía caprichosa y desleal con la verdad, el trabajo de los “periodistas” se ha deformado hasta la ignominia de la esclavitud del pensamiento y la explotación de personas obligadas a traicionar la conciencia (individual y colectiva) sobre la realidad. Se vive diariamente un desfalco informativo en contra de todo sentido común y se humilla la inteligencia de los trabajadores de la información sometiéndolos a principios y fines empresariales cada día más mediocres, corruptos y mafiosos. La Sociedad Interamericana de Prensa conoce bien esta historia.En las escuelas hay no pocas tendencias empeñadas en “formar” mano de obra barata, mansa y acrítica dispuesta a tragarse, con disfraz academicista, las condiciones laborales más aberrantes a cambio de ilusiones de fama burguesa, prestigio de mercachifles y, desde luego, rentabilidad de cómplices muy creativos a la hora de invisibilizar las verdades más duras, criminalizar a quienes luchan por emanciparse y asegurar las ventas de los “informativos”. Títulos universitarios de “periodista” amancebados con el capitalismo y sus odios, así sea necesario mentir, calumniar o matar. Así sea necesario auspiciar golpes de Estado o magnicidios. Los hemos visto y los vemos a diario. Para la tele, para la web, para la radio... para los impresos.Dignificar el trabajo del “periodista” es un reto social enorme que no se resuelve sólo de manera “gremialista”, ni sólo con “educación de excelencia”, ni sólo con “buena voluntad”. Se trata de una profesión, un oficio y una tarea política... atascada en el pantano de la guerra ideológica y la guerra mediática burguesa. Dignificar la definición y la función de periodista comprende factores muy diversos que parten de la base concreta de luchar contra el trabajo alienado y contra las condiciones de insalubridad ideológica extrema en que, bajo el capitalismo, se desarrolla. Dignificar el trabajo periodístico implica emprender, a diario, una revolución de conciencia y acción que devuelva a la producción informativa su alma socialista y su poder como herramienta emancipadora de conciencias... implica pues devolver al “periodismo” sus brújulas y sus responsabilidades en el camino de la revolución.Eso implica exigencias programáticas, organizativas y disciplinarias cuya base es la lucha de clases y cuya praxis debe andar al lado de las luchas emancipadoras de la clase trabajadora. Ya basta de que cualquier payaso capaz de publicar, bajo cualquier método y medio, sus canalladas se haga llamar “periodista” a costa de degenerar la verdad que es de todos. Frenarlos en seco implica desarrollo científico y político para conquistar un poder profesional y militante capaz de ponerse al servicio de la clase que emancipará a la humanidad. Ése es su lugar mejor. Eso implica impulsar escuelas nuevas, estilos nuevos, sintaxis, comunicación y conciencia revolucionarios. Eso implica impulsar generaciones nuevas de trabajadores del periodismo emancipados de la lógica del mercado informativo. Nada menos.Ahora que estamos asqueados por la desfachatez y la impunidad con que exhiben sus canalladas de forma omnipresente los amos y sus siervos “periodísticos”, hay que fortalecernos para combatirlos. Ahora que la náusea nos sacude y la irracionalidad del mercado informativo se vuelve comando golpista y magnicida, en todo el mundo, es preciso organizarnos de manera democrática, plural y combativa. Ahora que se despliegan las acometidas más feroces de las mafias comerciales que venden “diarios” contra la verdad de los pueblos en lucha y contra sus logros más caros... nosotros requerimos la unidad y la acción organizada y desde abajo como causa ética suprema. Ahora que se alían las mafias mediáticas y forman su ejército de “periodistas” para bombardearnos con misiles de injurias y mentiras... nosotros debemos hacer del “periodismo” un frente riguroso en sus principios y adaptable en su organización para sumarnos abiertamente a todas las fuerzas de la comunicación emancipadora donde se propicie colaboración revolucionaria irrestricta. Al menos. Así, eso que llaman “periodismo” dejará de ser, muy pronto, reducto de farsantes mercenarios enfermos consuetudinarios de la mentira para convertirse, de una vez por todas, en herramienta creativa de la verdad al servicio de la Revolución. Y ya hay muchos trabajadores que avanzan en esa ruta. A diario.
Dr. Fernando Buen Abad Domínguez , Rebelión/Universidad de la Filosofía/Escuela de Cuadros para la Comunicación Emancipadora

Fuente: http://alainet.org/active/47129

junio 22/2011

PENSAMIENTO


v   No creáis en algo, simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera porque muchas  generaciones de personas nacidas en muchos y distintos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos. 
v   No creáis en algo por el simple hecho de que muchos lo crean o simulan que lo creen. 
v   No creáis en algo sólo porque así lo hayan creído los sabios en otras épocas. 
v   No creáis en lo que dicen los "libros" sólo porque los haya escrito algún personaje importante. 
v No creáis ni a los hombres importantes ni a los hombres sencillos. 
Creed únicamente en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado, después de someterlo al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia. 

 PENSAMIENTO BUDISTA


ES MEJOR SABER DESPUÉS DE HABER PENSADO Y DISCUTIDO QUE ACEPTAR LOS SABERES QUE NADIE DISCUTE PARA NO TENER QUE PENSAR

Frenando Sabater.



 




ES NECESARIO LIMPIAR EL CRISTAL CON QUE VEMOS LA REALIDAD (3)

ES NECESARIO LIMPIAR EL CRISTAL CON QUE VEMOS LA REALIDAD (3)

En nuestra prensa nacional solo observe con detenimiento los noticieros de los principales grupos económicos: inseguridad aterra a los ecuatorianos, impuestos afectan al pueblo, sistema de salud no funciona en Ecuador; la Educación está en crisis por falta de infraestructura; El Presidente busca captar todo el poder para censurar la prensa libre; no existe una sola información que analice con profundidad las causas de la inseguridad en nuestra sociedad, las cifras se manipulan mal intencionadamente; nadie explica que la demanda en los servicios de salud creció en más de un 400% debido a la mejora y a la gratuidad de la misma, y que por ello la infraestructura existente es desbordada por las necesidades, nadie quiere recordar que esa estructura deficiente fue legado de la derecha y el populismo ecuatoriano;  Ningún medio de comunicación habla del notable incremento del presupuesto en educación, de la revolución que en el fondo significa los cambios planteados en el sistema educativo ecuatoriano, el avance que implica en la disminución de la corrupción al romper el monopolio emepedista en el magisterio; 
Cuando existe un análisis serio  se considera directamente su origen y orientación para difundirlo, si sirve a los intereses del poder se publica sino se restringe a un  público minúsculo de un remoto sitio de internet, a una radio comunitaria y alternativa de las muy pocas que existen, cuyo alcance es muy limitado.
es hora compañeras y compañeros de proponer un examen de conciencia que nos conduzca a exigirnos a nosotros mismos y al sistema el derecho a la información desde las distintas fuentes, desde las diversas orientaciones, y no consumir  con inerme pasividad el producto del sistema, es necesario aprender a pensar por nosotros mismos y no esperar que nos den pensando para  adherirnos a ello sin más juicio que el que nace de sus propias justificaciones, escapemos de la caja idiotizante que nos hace reír de nuestra propia idiosincrasia, que nos presenta una realidad  extraña y fantasiosa  en la que no existen los problemas cotidianos que enfrentamos a diario, ya no a un ideario construido a base de mentiras y distorsiones creadas desde la publicidad y la mentira sistemática de las grandes  corporaciones de la manipulación con sus respectivos ecos locales, que nunca presentan una visión que supere sus intereses puntuales.
Gracias por su atención.

Fredy Torres A.
Junio 18 del 2011.
http//frative-mingadelpensamiento.blogspot.com

ES NECESARIO LIMPIAR EL CRISTAL CON QUE VEMOS LA REALIDAD (2)

ES NECESARIO LIMPIAR EL CRISTAL CON QUE VEMOS LA REALIDAD (2)


Basta revisar algunos ejemplos como los que a continuación señalo para  probar el argumento que precede:
Ates de involucrarse en una  nueva guerra  fratricida los EE.UU.  De América del Norte, ponen en movimiento  su enorme maquinaria propagandística a través de sus  cadenas  de difusión de ideas, (ABC,CBS,NBC,NEWS, Newyork Times, Miami Herals) para venderle al mundo y en especial a los ciudadanos norteamericanos, (que son los contribuyentes  que directamente cargan  con el costo  financiero que implica cada intervención) la necesidad de entrar En dichas guerras, mintiendo descaradamente a la ciudadanía.
Cuando se trato de atacar a Irak, se hablo de la tenencia de armas de destrucción masiva, y en realidad nunca existieron y el Pentágono lo sabía; para justificar la guerra en Libia se arguyo la defensa de los derechos humanos y hoy  la ONU,  que por cierto está conformada por el mismo poder económico, denuncia 15.000 muertes y millón y medio de desplazados;  manejan sin escrúpulos la contradicción de que la guerra es la paz; A julian Assange, por haber tenido el atrevimiento de mostrar al mundo las mentiras que manejan los  diplomáticos estadounidenses, hoy está siendo tratado  (en palabras de una de sus cercana colaboradoras) “como un animal enjaulado” con arresto domiciliario y vigilancia policial electrónica permanente;  es el precio de quien se subleva al poder, de quien comete la osadía de pensar por si mismo y no consumir los productos enlatados que a diario nos embuten.
Diario El País de España, en su desenfrenada campaña anticubana  no  se perturba por exagerar, minimizar, o distorsionar deliberadamente la información según convenga a los intereses de estos grupos de poder; recientemente publico  que Cuba recortaba el gasto en salud y educación, debido a la crisis, “olvidando los grandes logros” de ese sistema económico; haciéndose eco de ello una gran cantidad de medios locales que como lo señalamos ya funcionan como cajas de resonancia de las grandes metrópolis de poder; en análoga actitud, el Clarín de >Buenos Aires, afirmaba que Cuba empezaría a cobrar por  atención sanitaria y disminuiría la atención a la educación; buscando con esto mostrar al mundo que la educación gratuitas son solo una utopía en cualquier sistema y por ello no puede exigirse su gratuidad y universalidad en el mundo en que vivimos.

Fredy Torres A.
Junio 18 del 2011.
http//frative-mingadelpensamiento.blogspot.com

ES NECESARIO LIMPIAR EL CRISTAL CON QUE VEMOS LA REALIDAD (1)



ES NECESARIO LIMPIAR EL CRISTAL CON QUE VEMOS LA REALIDAD  ( I )


La contemporaneidad nos absorbe en un mundo  vertiginoso, en el que los hechos se suceden  en forma atropellada, nos envuelven en un torrente con aparente omnipotencia, en el que parecen conciliarse tácitamente los intereses de quienes   detentan el poder económico, político e informativo del mundo del cual formamos parte, y en el que  una mano invisible nos ha asignado una gran celda húmeda y obscura en el subsuelo de la sociedad del siglo XXI.
El transcurso sigiloso de los acontecimientos  parece darnos  con mucha prisa todas las respuestas, de las hipotéticas interrogantes  que quizá pudiéramos hacernos sobre la realidad; de tal forma que se genera en nosotros la sensación de estar bien y correctamente informados, dejándonos dominar por la comodidad de tomar todo hecho, sin molestarnos siquiera en dudar sobre su  valor, su veracidad o su intención, de esta manera  creemos a pie juntillas lo que vemos y escuchamos, sin más ni más, y nunca se nos ocurre al menos someterlo a juicio crítico.
Pasiva actitud, manifestación  inequívoca del conformismo que solo se rompe cuando la crisis llega a niveles intolerables, en la realidad individual de cada uno de nosotros, que entonces nos empuja a explotar, sencillamente porque no resistimos más, y entonces disparamos desesperados contra todos y contra todo, sin discriminar y rechazando con furia todo; aún aquello que potencialmente  nos beneficiaría.
Todo ello porque somos producto de ese torbellino arrollador que llamamos información, que avasalla  con absoluta intolerancia toda pauta critica de toma de conciencia para imponer un pensamiento único, acrítico, obediente, manipulador y desinformante, manejado por las mega empresas informativas del  capitalismo mundial, de poderosa resonancia, multiplicada en nuestros países, ciudades  y poblados   por los grandes y aún pequeños medios locales de información, que se unen sin escrúpulo alguno a la defensa mediática de un sistema  estructuralmente criminal y antihumano, que utiliza la mentira, la exageración y el engaño como certeras armas de guerra del poder omnímodo contra las grandes masas humanas.

Fredy Torres A.
Junio 18 del 2011.
http//frative-mingadelpensamiento.blogspot.com

HOLA MONSEÑOR GONZALO LÓPEZ MARAÑON

GRACIAS MONSEÑOR LÓPEZ MARAÑÓN



Desde este modesto espacio, saludo con euforia la valentía y la persistencia en la lucha por la justicia, la equidad y el derecho humano de las personas a vivir en condiciones de dignidad, en goce de la opción cristina por la justicia en la revolución por valorar adecuadamente a las mujeres y los hombres tanto de Sucumbíos, como del Ecuador Entero.
Su ejemplo Monseñor, ojala  siguiera su ejemplo la cúpula eclesiastica, practicando el verdadero cristianismo luchando junto al pueblo de Dios, no a quienes usan su nombre para sentarle a la mesa de los opresores, para manipular la conciencia, y utilizar la iglesia poniéndola al servicios de sus intereses, resguardando sus privilegios y succionar la vida de los desposeídos.
Saludos Monseñor por ese inmenso trabajo silencioso, persistente y sacrificado por construir la organización social desde las bases eclesiástica, de los oprimidos, refugiados, excluidos y olvidados de siempre.
Gracias Monseñor, por hacer honor a su orden calzando a los descalzos física y espiritualmente, mediante el amor y la convicción de la posibilidad de un mundo mejor, de todos y para todos aquí y ahora.
Felicidades por levantar el ayuno, darse un respiro en la lucha,para que recupere fuerzas y continúe luchando por sus ideales que los compartimos tod@s los pobres de este mundo.

Fredy Torres A.
Piñas el Oro.

COMO TRATAN EL ASUNTO DE LA SEGURIDAD LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL ECUADOR

COMO TRATAN LA SEGURIDAD LOS NOTICIEROS DE TELEVISIÓN EN EL ECUADOR.

En el presente ensayo se buscará realizar un breve análisis sobre la influencia que los medios de comunicación, y en especial la televisión tienen en la opinión pública ecuatoriana,   particularmente  la  distorsión y manipulación que hacen de la información,  ciertos noticieros de televisión,  en temas tan sensibles para la ciudadanía como es  la seguridad personal, información de  crónica roja, que intencionalmente se la descontextualiza con la clara intensión de generar  sensación de extrema inseguridad, que desbordará en acciones violentas en la población.  Con el objetivo de contextualizar el presente  análisis   se abordará en un primer momento la función social de los medios de masivos de información en la sociedad; luego se buscará describir la influencia de la televisión en nuestro país, y en particular como generadores de opinión pública, finalmente nos enfocaremos en el manejo que se realiza de la información de crónica roja como expresión de la inseguridad social en el país  y la intencionalidad política  implícita que dicha manipulación conlleva  específicamente en los noticieros de los canales Ecuavisa y Teleamazónas.

Función social de los medios de masivos de información en la sociedad
Los medios de comunicación históricamente se desarrollan con el  despliegue capitalista que se producen en la edad moderna, especialmente en la etapa de la industrialización, las grandes empresas de la información son aliados naturales del capitalismo,  en oposición a quienes anteriormente detentaron el poder,   por tanto son vistos por las clases dominantes,  como instrumentos legítimos para poder imponer el fundamento ideológico de dicho  sistema económico, sin embargo en un determinado momento de la  evolución de la democracia como sistema político perfectible, en opinión de Ignacio Ramonét[1], siendo producto de la iniciativa privada se tornaron en  una especie de cuarto poder, en la medida que se constituían  en la voz de la colectividad, frente a la presión que  el Estado ejerce  sobre la sociedad,  mas según este mismo autor desde hace aproximadamente dos décadas estos medios de comunicación se han vuelto defensores incondicionales de los grandes grupos de poder a los cuales se pertenece, por ello se oponen a todo cuanto vaya en beneficio de la comunidad y se oponga a los intereses mercantilistas  que poseen los grandes grupos de poder. (Ramonet. Quito 2010)
Sin embargo de acuerdo a la visión de otro experto de la comunicación como es Noan Chonsky,[2] autor de “El Control de los Medios de Comunicación”, estos históricamente son parte estructural del sistema, por tanto su función principal es difundir  la ideología dominante, es decir aquel pensamiento que corresponde a los llamados "dueños de la sociedad"(Chonsky 2004)
Psicólogos y sociólogos norteamericanos  en la segunda mitad del siglo XIX, consideraban que la sociedad se divide en dos grupos fundamentales desde la óptica de los medios de comunicación: la llamada clase especializada o clase ejecutiva que son aquellos que poseen el poder los que toman las decisiones;   la otra está constituida por las masas. Qué según el sociólogo  norteamericano Lippman constituyen el "rebaño desconcertado", aquellos que deben funcionar únicamente como espectadores ya que se lo considera incapaces de entender asunto de la administración pública y privada por tanto no pueden encargarse de arreglar sus propios asuntos,  por lo que es necesario que sea la clase dirigente quien tome en sus manos el control y benévolamente ejecute todas las decisiones que deban tomarse para bien de la sociedad.

Con esta visión que lamentablemente sigue manteniéndose en los medios de comunicación se ha logrado pues por múltiples ocasiones que la prensa imponga literalmente su visión, o mejor dicho la visión de sus amos como la única posible de la realidad, desdeñando cualquier enfoque diverso, distinto del que ellos imponen a través de sus medios masivos de difusión; por ello el mismo Lippman, citado anteriormente sostiene que es necesario que la  clase dirigente, la gente especializada o sea la prensa que sirve al poder cree "consensos" para lograr hacer aceptable  lo inaceptable,  deseable lo indeseable;  es decir  crear ilusiones y simplificaciones que permitan ingresar en el ámbito emocional de las personas a fin de lograr manipular su opinión para conseguir el objetivo del gran capital, desde esta visión, los medios de comunicación se convierten en  una fábrica de opinión que mediante engaño la manipulación y la mentira,  conducen a la comunidad. “Rebaño desconcertado”  a hacer suyas las opiniones que les pertenecen a la clase dominante y que consecuentemente son contrarias a los intereses y necesidades de las masas sociales,   información amañada controlada y absolutamente intencional que  inocula verdades fabricadas a la medida y necesidad de quienes detentan el poder.

Los avances tecnológicos han hecho que la televisión ocupe el puesto principal como medio masivo de información y difusión ideológica de la clase dominante en el continente y de manera específica en nuestro país; y lamentablemente de un tiempo esta parte estos medios de comunicación que en algún momento pudo considerárselos serios, han empezado a dar prioridad a intereses mercantiles por lo que los parámetros de acción están determinados únicamente por la ley del mercado, esto es por la oferta de la demanda, vale decir entregar al público el producto que más se vende y ese producto parece ser la violencia; de acuerdo a la reflexión de la socióloga argentina María Leonor Arias, en un estudio realizado en el año 2000 sobre “La televisión y Violencia,  una Aproximación al Estudio de la Recepción” la televisión envía  a la mente de las personas información que deforma la realidad, no la refleja,  "la imagen no es un espejo, supone un punto de vista (…) una escenografía construida para un lector pasivo un lector no participativo”[3] esta realidad se manifiesta en el hecho de que mucha de la violencia que se exhibe en la televisión, son emuladas por la población, especialmente de aquella de más bajos ingresos que debido a su escaso nivel cultural es también la más vulnerable frente a la agresión ideológica y manipuladora de la televisión.
El teólogo brasileño Frei Beto[4], explica que la clase dominante como  emisores utilizan sus vehículos de difusión  para producir un certero impacto en sus bien definidos blancos, introduciendo sus intereses ideología y ambiciones, pues considera que la descontextualización es la mejor forma para producir incomunicación, mediante un exceso de información se termina hastiando al televidente al punto de dejarlo incapacitado, para distinguir entre aquello que es prioritario y lo que es accesorio o entre aquello que es importante y lo que simplemente es relleno, "el carrusel de imágenes, descontextualiza la noticia, (...) tenemos dificultades para distinguir, en los medios de difusión, lo falso de lo verdadero y lo esencial de lo accesorio, tenemos el dato pero falta la contextualización del mismo, donde, cuando, como, porque, nos faltan recursos para interpretar, ¿o será que los emisores prefieren que haya cada vez más inducción y menos interpretación?"[5]    Esta es una opinión más, que nos muestra cuál es el papel social e histórico que  juegan y han jugado los medios de en este proceso de dominio en el que de repente las grandes masas sociales terminamos creyendo a pie juntillas lo que estrictamente nos dicen los mass medias. Esta manipulación no es un proceso reciente la historia lo registra desde que aparece el medio de comunicación como una empresa de información o deberíamos decir de difusión;  ya en la guerra librada por Hitler en la década del 40, se observa este fenómeno pues las grandes empresas informativas del mundo a lo mucho registran, sin el menor criterio únicamente la gloriosa ascensión de Hitler al poder, sin preocuparse siquiera por indagar sobre el genocidio que tan gloriosa Ascensión causó.

De acuerdo al autor citado anteriormente, este tipo de información causa dos efectos inversos en la población por un lado el fanatismo y en su opuesto el escepticismo, el primero, aquel lector que lo cree todo que piensa que los noticieros son una absoluta verdad y el escéptico que no cree en nada; cualquiera de estos dos efectos procuran generar masas pasivas e inerte carentes del espíritu crítico que les permitan develar la verdad de los hechos; situación que responde fielmente a la voluntad de los defensores del poder.
La sociedad que vive bajo los efectos de una televisión que recrea la realidad a su voluntad y la difunde como verdad exclusiva, termina siendo una sociedad desinformada, fácil presa de las psicosis social que posteriormente generará esa misma prensa con un objetivo muy definido, tal como lo señala  el mexicano Carlos Monsiváis "colectividad que sólo cree en el crimen, el deporte y el espectáculo"[6]

Influencia de la televisión en nuestro país
En el País, según datos de la Superintendencia de comunicaciones existen 331 estaciones de televisión abierta  y 195 de televisión por cable, sin embargo este alto número de estaciones televisivas no garantiza diversidad de opinión en el tratamiento de la información.
La alta concentración de los medios de comunicación en manos de los grupos monopólicos, hace que la mayor parte de ellos enfoquen la información de forma similar, estilo que como se ha señalado,  líneas antes, responde indefectiblemente a los intereses y propósitos de los dueños de los medios; en este contexto debe entenderse como es que la televisión ecuatoriana maneja la información, en directa relación con el momento político,  exaltando aquello que conviene a sus intereses y minimizando todo lo que no les es beneficio, o contrario a sus intereses.
La mayoría de los estudios realizados sobre el papel de la prensa en el país y específicamente de la televisión coinciden en que en las últimas décadas y particularmente en los años que corren aumentado significativamente los niveles de información relacionada con la violencia, pues de repente asoma en la pantalla de la televisión la crónica roja, como la protagonista principal de todos los noticieros; si bien el trato que se daba la violencia por parte de todos los medios de comunicación, sean éstos escritos o de audio siempre ha sido nefasto para la ciudadanía, mucho más daño puede causar aquella que nos viene desde la televisión, ya que la presentación apurada de una serie de imágenes fuera de contexto, nos  da la sensación de estar informados cuando en realidad lo que hace es sacar de contexto todos los temas que realmente interesan, o  debe interesar a la comunidad, para posicionar en su lugar un aspecto violento de la sociedad ecuatoriana que terminar creando una psicosis social, una percepción de inseguridad que poco a poco va distorsionando lo que pasa en la realidad cotidiana; quizá ello obedezca a una situación que es muy clara en la televisión ecuatoriana, que siendo empresas comerciales funcionen estrictamente con la lógica del mercado, es decir de acuerdo a la oferta y la demanda, por ello se empeñan en trasmitir aquellos productos que son más apetecibles a la opinión pública, es decir aquellos de consumo fácil ligero aún que  sean toxicos, pues no existe la responsabilidad ética suficiente en los medios de comunicación para controlar este  tipo de información que entregan a los televidentes, lo único que se busca en esencia  atraer aún consumidor ávido de espectáculo, deseoso de mirar aquello se sale de lo normal, y por desgracia la muerte, la sangre la violencia en sus más variadas formas y sobre todo la física, son hechos espectaculares que venden que capturan anunciantes y público es el objetivo final de todos quienes pautan publicidad en los medios de comunicación.
La lógica perversa del mercado presiona para que los medios de comunicación den un tratamiento también perverso al problema de la seguridad ciudadana, asegura Rolando Pérez en una entrevista realizada por Fernando Carrión, (Ciudad Segura – Flacso, Quito 2007) quien asegura
"En materia de seguridad la agenda de los medios de comunicación está muy restringida y apegada casi literalmente a la agenda y a la información que emite la policía, por lo que no hay un proceso de investigación más a fondo ni tampoco se consideran temas de investigación y de tratamiento de la información de modo sistemático que responda a un estudio previo"[7]

Vale decir responsable de un tema tan sensible y delicado como es la seguridad de la ciudadanía. Esta aclaración cabe  considerarla dado que quizá alguien pueda pensar que el propósito de la televisión al exacerbar la delincuencia y la violencia callejera sea general una conciencia de seguridad ciudadana, pues todo lo contrario,  está inseguridad virtual,  termina creando una psicosis en la comunidad que empieza a desconfiar de todo y de todos,  a tener miedo al vecino a juzgarlo, al mirarlo como un potencial enemigo, obviamente éste tipo de actitudes desencadena acciones violentas que perturban la vida de la colectividad por supuesto la tranquilidad individual.
Para la educadora venezolana Gisela Ortega "el efecto más pernicioso de la violencia televisada radica en negar la posibilidad de estimular la sensibilidad ante el dolor humano y olvidar el lado virtuoso, digno  y noble"[8] en realidad cuando la televisión expone la violencia, la humillación y el dolor con tanta frecuencia se convierte, este,  en un hecho cotidiano, parte de la vida diaria de una comunidad, nos acostumbramos a verlo tanto a cada instante,  a cada momento, en un torbellino de imágenes,  que de repente se nos hace algo común, algo natural perfectamente entendible, dentro de lo que es la vida humana es decir pasa a formar parte de nuestra realidad del diario, esta situación termina convirtiéndonos en seres insensibles y ya no nos alteramos,  tampoco nos extrañamos ante la violencia, es más encarnamos tal ideología que consideramos común,  natural tratar de resolver los conflictos que tengamos aún dentro del hogar, por la vía violenta ya que estamos acostumbrados a ver qué esa es la única forma de solucionar diferencias.

En 1988 la Unesco presenta algunos datos sobre la violencia con que se maneja la televisión en el Ecuador y  nos dice "los programas destinados a los niños, contienen de tres a cuatro veces más violencia que los programas destinados al público adulto, también observa que las series que  provienen de Estados Unidos y Japón son aquellas que más violencia contiene" (UNESCO – Violencia y Educación, 2010) esta situación de ir domesticándonos, adaptándonos a niveles de violencia, se expresa en el hecho de que se afana tanto la televisión  en  presentarnos la crónica roja como un proceso constante que en muchas de las ocasiones de acuerdo a estudios resulta magnificada en por lo menos cinco o seis veces más de lo que realmente sucede en la calle.

Para algunos sociólogos como Jeremiah O’Sullivan Ryan,[9] estima que el propósito de sobrecargar de escenas violentas especialmente crónica roja en la televisión obedece a la intención de la clase dominante de adoctrinar a las masas sobre quién tiene el control del poder social y en general a quien favorece la violencia; además este tipo de violencia generalmente crea estereotipos que hace que de repente vayamos absorbiendo mensajes subliminales y seudo subliminales como sucesos de corte fascista, pues siempre los buenos se identifican con los  blancos, altos, rubios, Norte americanos o europeos;  en tanto que los malos siempre serán bajitos latinos negros o árabes es decir todo aquello que últimamente el imperio conoce como los países del mal,  así lo afirma un estudio realizado por Álvaro Pan y Daniel Erosa
"mediante algunos trabajos de investigación realizados con niños latinoamericanos, se obtuvieron los siguientes estereotipos televisivos: los tipos buenos son norteamericanos, solteros, ricos y en general aquellos que trabajan como detectives, policías militares. Los tipos malos son negros, pobres obreros o dependientes. Luego esos tipos malos identifican también con habitantes del ex bloque socialista y con los árabes"

El tratamiento que en Ecuador se da a los temas de crónica roja hace que en cada vez se vaya deshumanizando más la realidad de los hechos, pues empieza a usarse un lenguaje ofensivo  desnaturalizador y peligroso,  fuertes epítetos, califican a los involucrados como si se tratase de objetos antes seres humanos, sumergiéndolos  en el   anonimato, desconociendo sus derechos, negando les incluso su humanidad.
Este tipo de sensacionalismo distorsiona y oculta las causas reales de la inseguridad que padece la sociedad, diluyendo la violencia estructural en una mascarada en la que coloca a los síntomas y a la expresión de la misma en el lugar de la causa haciendo que el público vaya relacionando inconscientemente a la violencia como  propia de las clases económicamente más desfavorecidos, vale decir,  ver a los pobres como delincuentes, a los negros, asesinos, a los extranjeros como criminales; si nos detenemos un poco en éstos juicios que se acaba de formular, veremos que el trato que se da a la información de crónica roja siembra en nosotros aquellos estereotipos que creíamos ya superados, de repente se apodera de la conciencia colectiva elementos tan peligrosos como el racismo, la xenofobia, la criminalización a todo lo que nos  huela a diferente, a extraño y aún a pobres, sin darnos siquiera lugar a reflexionar de que entre estos últimos también nos contamos nosotros pese a elaborar  tan horrorosos juicios de valor.
Frente a esta psicosis colectiva, el estado de derecho y generalmente responden a los intereses de los grupos de poder propone el aumento de las fuerzas represivas, el aumento de la policía, como si ello fuera a solucionar un problema que tiene raíces estructurales en un sistema por definición violento, por injusto,  represivo, excluyente y agresivo.



Manejo que se realiza de la información de crónica roja los canales Ecuavisa y Teleamazónas.
En el marco del análisis precedente se ha señalado la predilección que ha surgido en toda la televisión ecuatoriana por  exponer a la crónica roja como el consumible más rentable para ellos y mas apetecido por una teleaudiencia  desesperada por productos  ligh, ligeros de contenido y que no demanda esfuerzos intelectuales de interpretación, razonamiento y reflexión es muy  particular el caso de  Tele amazonas y Ecuavisa,  como  genuinos representantes de los grupos económicos monopólicos que  encarnan en su política informativa  todo el contexto ideológico que se ha venido señalando desde el comienzo de este trabajo.
Pues estos canales de acuerdo a las observaciones de su página web, se  constata que de cada 7 informaciones, 5 pertenecen a la crónica roja, tanto en Ecuavisa como en Teleamazonas, lo que equivale al 71% de la información, sin sumar a ello aquellas informaciones que pueden considerarse escandalosas o detonantes de una  virulenta oposición al Gobierno.
Sin embargo, antes de abordar  estos casos particulares bien vale remitirnos a varios análisis anteriores hechos por algunos interesados en este tipo de temas.
Cuando empezamos este ensayo hacíamos referencia a los planteamientos de un crítico de la comunicación contemporánea, como ése es el semiólogo Ignacio Ramonet, señalando entonces que los medios de comunicación habían dejado de cumplir con su función vital cual fue de haberse constituido en determinado momento de su historia, en el cuarto poder de la democracia, es decir, aquel intermediario entre el poder y la sociedad civil que actuaba como árbitro y  juez de los excesos del poder, para convertirse en lo que este crítico denomina "perros guardianes del poder" pues en efecto al haberse convertido los medios de comunicación en empresas transnacionales todopoderosas que junto al capitalismo financiero mueven y controlan el mundo, estos dejaron de cumplir su función social, se  volvieron contra el ciudadano, contra el pueblo que antes los vio cómo sus mejores defensores, así se demuestra cuánto de repente estos medios de comunicación, voceros del poder atacan con la mayor voracidad posible a todo grupo o tendencia progresista, así se demuestra en el caso de muchos países latinoamericanos, entre ellos el Ecuador,  que por poseer gobiernos, que sin ser necesariamente populares, son sin embargo ajenos al poder imperial que desea controlar la mayor potencia mundial, obedeciendo a la lógica estructura del capitalismo financiero global, aquellos medios de comunicación que en lo local representan a estos sectores de poder se tornan los más extremistas opositores a todo tipo de gobierno progresista, ya que sienten,  que las acciones de dichos sectores políticos ponen en riesgo su estabilidad y sus privilegios como clase de poder supremo.
Esta suerte de de poder mediático que van creando los medios de comunicación en los que hacen que la sociedad, que la colectividad funcione de acuerdo a sus reglas, pues tienen la capacidad de fabricar verdades de las mentiras, de ocultar la realidad para presentar la cara que mejor les convenga,  tal como se ha venido demostrando a lo largo de la presente revisión.
Con el afán de sabotear todo intento de cambio de progreso social estos medios son capaces de actuar de la forma más inescrupulosa, a este tipo de acción Ramonet denomina "la guerra sucia mediática (...) para sabotear el poder popular lo hicieron ya en 1970, diario El Mercurio en Chile, contra el gobierno de Salvador Allende, en 1980 La Prensa, en Nicaragua contra los sandinistas para que perdieran las elecciones, es igual a lo que sucede actualmente en Ecuador, Bolivia Venezuela y Argentina; una oposición feroz contra toda reforma que modifique la jerarquía de poder y la distribución de la riqueza"[10] pues dentro de esta lógica de mercado lamentablemente la ética desaparece de los medios de comunicación pues  estos se convierten en las nuevas armas de lucha política e ideológica con que el poder se enfrenta a la comunidad, pues bien es en este contexto que debe entenderse el uso maniqueísta que  Teleamazonas  y Ecuavisa, hacen de la información de crónica roja, pues el uso tendencioso de la información que ellos manejan, les permite por un lado generar en la comunidad una psicosis de miedo terror, hacerlos sentir desprotegidos, y vulnerable, inocular paulatinamente aquellos viejos males de la más rancia oligarquía, capitalista como son la xenofobia, el racismo, el temor a los diferentes, criminalizando todo aquello que huela a intento de libertad, de insurrección, ¿acaso no lo han hecho así históricamente todos los medios de comunicación en el país?, ¿acaso no quedaron comunistas criminales a los obreros del 15 de noviembre de 1922?, ¿acaso no fueron los mismos "héroes" de la libertad de prensa, como son Jorge Ortiz y Carlos Vera, los que etiquetaron de indios sucios, cobardes, criminales, anarquistas, a los movimientos indígenas que se levantaron en 1990?; pues sí, fueron exactamente los mismos personajes, que hoy se rasgan las vestiduras diciendo que una ley de comunicación es una ley mordaza, porque les impondrá control para evitar todos sus desafueros y la falta de ética con que actúan.

Al volver al pueblo sumiso, encerrado en el temor de ser asaltado, asesinado, vulnerado sus más elementales derechos, los obligan aceptar  como verdades irrefutables, la necesidad de una mayor seguridad, la necesidad de buscar en cuerpos armados, represivos y a la final son las  ideas  centrales de la derecha de este país y de todo el continente, y  la solución al conflicto está en oprimir al hambriento, en encarcelar al insurrecto, en criminalizar a todo aquel que piense diferente, a todo aquel que sólo es víctima de un sistema excluyente, que devora seres humanos y los arroja la calle cuando ya no le son útiles; esa es la famosa doctrina de la seguridad,  que tanto daño y muerte le causó al Ecuador, desde el infausto periodo en que gobernó aquel personaje  de triste recordación para las clases populares ecuatorianas como fue el Ing. León Febres Cordero, bajo esa ley, se torturó, se mató, se desapareció miles de seres humanos por el solo hecho de reclamar justicia y de exigir su derecho a vivir en una sociedad mejor; esas son las crueles intenciones de la derecha más reaccionaria de este país, al presentar a la inseguridad como el principal problema del país, pues así logra que la ciudadanía se volque  a pedir un endurecimiento de penas, a eliminar aquellos atisbos de derecho humanitario, que la lucha  popular logro incluir en la constitución del 2008, y que hoy esa misma prensa poderosa está presionando para que sean eliminados, y a la que por desgracia el gobierno actual sucumbe al someter a consulta popular un conjunto de reformas al derecho penal, que posiblemente significa que un retroceso del proceso de liberación de las clases.
La otra arista que justifica la actitud estos dos canales de televisión es sacar a relucir la inseguridad como producto de una mala administración,  política de este gobierno, es decir parte de un trabajo claramente planificado, que pretende hacer oposición sutil a las acciones progresistas que está desarrollando este gobierno y que contradicen intereses de las clases dominantes; creando incertidumbre inseguridad y temor, la población clama por justicia, por supuesto una justicia mediática, que no tiene mayor reflexión, en la que no importan los argumentos  lógicos, sociológicos o psicológicos, se actúa con una intensa manipulación emocional de la conciencia colectiva, apoderándose de ella, inyectándole  la idea de que este modelo gobierno provoca catástrofes sociales, como la inseguridad, además con esta manipulación informativa logran ocultar las causas reales de la violencia, ejemplo de ello es el discurso por demás patético del abogado Jaime Nebot Saadi, que sin vergüenza alguna busca condicionar la acción a que está obligado como Gobierno  del cantón Guayaquil a la ejecución de reformas que complazcan su autoritarismo y crueldad tal y como lo ejerció en el gobierno de su maestro, crímenes por los que hoy aún no ha sido procesado a pesar del informe expuesto por la comisión de la verdad con lujo de detalles.

Finalmente consideramos que la presentación con tal crudeza de una serie de imágenes horrorosas, bañadas de sangre, donde el periodista, que en mucho se asimilan a aves de rapiña, busca desesperado la noticia más oscura, más abyecta, con mayor contenido obsceno y violento,  para presentarla como primicia y cautivador audiencia pues se está haciendo profundo daño a la colectividad ecuatoriana.
Se impone que como futuros profesionales de la comunicación social busquemos alternativas éticas que brinde a la ciudadanía los instrumentos necesarios para desarrollar una crítica reflexiva y cuestionar  esta verdad obscura, y desmonte la fábrica de mentiras que manipula ofende y  lacera la conciencia.



Fredy Torres A
Junio del 2011




















[1] Doctor en Semiología e historia de la cultura, Director del  periódico Mensual  Le Monde Diplomatique de París, importante voz de la corriente crítica de la comunicación contemporánea.
[2] Psicolinguista Norteamericano
[3] ARIAS María Leonor, Violencia Familiar por Televisión, Revista Chasqui, Nº  89. Quito 2005.
[4] Carlos Alberto Libânio Christo, Fraile Dominico brasileño, teólogo de la liberación, autor de más de 50 libros sobre temas sociales.
[5] Frei Beto, Revista América Latina en Movimiento, Nº 270, Quito, Abril 1998.
[6]  MONSIVÁIS  Carlos, Ética y Periodismo,  México D F. 1995.
[7] Carrión Fernando, Revista Ciudad Segura, Nº 16, Quito 2007
[8] Ortega Gisela, educadora venezolana, citada  en el Editorial de la Revista Derechos del Pueblo, Nº 80, editada por la CEDHU, Quito 1994.
[9] O’Sullivan Ryan Jeremiah, “Violencia y Pornografía en la Comunicación Social” Venezuela, 1989.
[10] Ramonet Ignacio, Conferencia “La Información Aparato Ideológico de la Globalización” CIESPAL, Quito  diciembre 7 del 2010.

Ecuador. Más allá de lo aparente

                                         Ecuador. Más allá de lo aparente                                                                   ...