COMPROMISO DE AÑO NUEVO




COMPROMISO DE  AÑO NUEVO





El tiempo es la infinita concatenación de sucesos y acciones, que constituyen la realidad holística de la que somos una minúscula parte.
Sin embargo, lo que hagamos o dejemos de hacer como seres interactuantes e interactivos, ubicados en el pináculo de la inteligencia, al menos de la vida conocida, depende, en mucho, el funcionamiento armónico o las abruptas rupturas de esa realidad que integramos.
Por ello es importante que valoremos en su precisa dimensión, cada uno de nuestros actos y omisiones, ya que ellos serán nuestro aporte a este mundo, que es nuestro creador, y del cual formamos parte, no más ni menos importantes que otros componentes del mismo; que dicho aporte, sea positivo o negativo, depende exclusivamente de nosotros, ya que siendo seres pensantes y actuantes, estamos en capacidad total de comprender el tejido básico del sistema de relaciones, interacciones y reacciones, en que se sustenta esto que a groso modo llamamos realidad holística.
En consecuencia, debe ser nuestra condición de seres humanos inteligentes la que nos conduzca a decidir, consciente y responsablemente qué actitud tomar frente a la vida, a los problemas concretos que debemos resolver en nuestro cotidiano vivir, pues en la forma en que enfrentemos dichos problemas se plasmará la concepción ideológica que tengamos sobre la vida.
Esto es, nos sumamos como pasivos corderitos a la corriente de la  inconsciencia colectiva, caminando como autómatas controlados por la publicidad y manipulación emotiva desplegada por el capitalismo, hacia la consecución de un supuesto efímero, éxito individual, fundamentado en el ilimitado consumismo, implicando en ello la depredación voraz de nuestro entorno; o tenemos el valor de empoderarnos de nuestro derecho de pensar con cerebro propio y elegimos ser diferentes, responsables y solidarios, diciendo NO a esta corriente masiva de insensatez y auto destrucción, optando por una práctica diaria diferente, orientada a la satisfacción de nuestras necesidades reales, más no de aquellas creadas en el contexto de un mundo fantasioso construido en base a la extrapolación de las emociones y frustraciones humanas, a medida de los intereses y necesidades de un sistema socioeconómico, decadente, oprobioso, criminal y excluyente, que a través de la concentración de los bienes de los bienes y el poder en pocas manos niega el derecho fundamental a la vida a los demás seres que perviven en dicha estructura.
Es imprescindible entonces reivindicar con nuestras acciones y pensamiento,  el derecho a  una existencia plena, que valore al hombre como ser cumbre de la evolución de las especies, pero en su contexto de acciones e interacciones vitales, tanto para su supervivencia como la de su entorno; no sobre, no infra, no dueño, ni tampoco esclavo, sino igual, causa y efecto de un mismo  y único proceso.
Por tanto en el marco de esta decisión responsable, os invito a empezar este nuevo año, enfrentando el diario vivir de forma diferente, valorando cada acto, cada palabra, cada idea; en su contexto natural, es decir por sus antecedentes y consecuentes, por el lugar que ocupa en ese gran tejido básico infinito, del que somos parte finita.
NO más a una visión aislada, egoísta e interesada de la realidad, somos parte de un todo, y no es nuestra opción dejar de serlo, lo que hagamos o dejemos de hacer, necesariamente afectará a los demás, y en esta realidad integral, lo que afecta  a los demás, se refleja forzosamente en el todo, y  necesariamente en cada una de sus partes, vale decir, el daño que hagamos a nuestro entorno, consciente o inconscientemente, a nosotros mismos nos lo hacemos.
Por ello al finalizar este año y comenzar uno nuevo, como espacio de acción e interacción, os propongo, realizar un compromiso para con nosotros mismos  y con la realidad  holística de la que formamos parte.


COMPROMISO DE  AÑO NUEVO

En este especio de vida que hoy empiezo diré:



ü  A la visión aislada, unilateral y egoísta de la realidad.
ü  A la pasividad e indiferencia enfermiza, frente a la inequidad, injusticia y tiranía de los más fuertes, sobre los demás.
ü  A la indolencia e insensibilidad sobre los actos e ideas  que denigran la dignidad humana.
ü  Al maltrato a la vida en cualquiera de sus formas.
ü  A la violencia en sus múltiples expresiones, porque se opone al derecho a la vida y a la paz.
ü  Al abuso, maltrato y violencia contra los animales y demás seres de la naturaleza.




ü  A la comprensión integral, contextual, de la realidad, de cada una de nuestras acciones, palabras e ideas.
ü  A la solidaridad corresponsable del desarrollo y bienestar integral de todo ser vivo.
ü  A la respuesta frontal, activa y permanente, ante la inequidad, la tiranía, la injusticia y la corrupción.
ü  A la sensibilidad y acción solidaria en defensa de los derechos humanos y de la vida, como valores intrínsecos de la existencia individual y colectiva,  no como privilegios corporativos del poder organizado.
ü  A la toma de conciencia y empoderamiento de nuestro derecho a la vida y dignidad humanas.
ü  A la vida, al amor, a la ternura y a la tolerancia.
ü  A la protección, amor y ternura para los animales y demás seres de la naturaleza.
ü  A la conservación, cuidado y protección de nuestro entorno natural como fuente de vida.
ü  Al respeto y aceptación de la diversidad, como factor imprescindible de la existencia de la realidad integral.



 Fredy Torres A.
Piñas, diciembre 31 del 2011.
torresfrative@hotmail.com



FELIZ NAVIDAD





NACIMIENTO DE CRISTO



En estas fiestas de Navidad, desde este su espacio de información, reflexión y unidad; queremos  hacer llegar a ustedes amigos y lectores nuestros sinceros deseos de felicidad, alegría y reflexión.




  • Que en cada uno de vosotros, brille intensamente, la luz inextinguible  del mensaje cristiano de amor, paz y vida.

  • Dejad que la ternura del Niño Jesús inunde tu mundo  con la cristalina mirada de la inocencia de un niño, para que puedas con ella observar lo bueno y bello que tienes  en ti y en tu entorno

  • Que la dulzura de la generosidad y entrega a los demás, muevan tu espíritu solidario en esta Navidad, derramando a tu paso equidad, justicia, tolerancia e infinito amor y respeto a la vida.



"Se tan feliz como feliz puedas hacer a quien comparte tu vida"



EN ESTA FECHA DE ESPECIAL REMEMORACIÓN, HAGAMOS UN ALTO EN LA AGITADA CARRERA DE LA VIDA.

BUSQUEMOS EN LO PROFUNDO DE NUESTRO SER, Y EN INTIMA COMUNIÓN,  CON NUESTROS SENTIMIENTOS, EXTERIORICEMOS EL AUTENTICO "YO" QUE HEMOS REPRIMIDO Y  SEPULTADO  HACE MUCHO TIEMPO, INDUCIDOS  POR LA VORAZ PUBLICIDAD CONSUMISTA Y  EL  FALAZ  CONCEPTO DE ÉXITO QUE NOS HA IMPUESTO ESTE SISTEMA  ANTICRISTIANO, EXCLUYENTE Y CRIMINAL. 


Fredy Torres A.


LA VERDAD SOBRE LA RETIRADA DE LAS TROPAS INVASORAS DE IRAQ

Por que estamos de acuerdo con el autor del siguiente artículo, sobre la necesidad de difundir la verdad que permite asumir una posición clara frente a la envestida del imperio sanguinario, y que es nuestro derecho irrenunciable, la resistencia, negándonos a embrutecernos con las mentiras del poder, reproduzco íntegramente la siguiente denuncia investigación periodística.

Fredy Torres A.
Por la vida, la Justicia y la paz.
Por el derecho a la resistencia pacífica a través de la difusión de la verdad.







A propósito de Iraq: Hacer de la verdad resistencia
Posted on 19 diciembre, 2011 


 2 Votes
Javier Couso
Desde hace tiempo vengo reflexionando sobre el uso de los eufemismos, lo que me gusta llamar neolengua, en el trabajo ideológico para la presentación del poder a la población. Queda claro que este sistema que condena a la pobreza y a la violencia a la mayoría de la población mundial, solo puede mantenerse con la creación de una realidad inducida que maquille el horror.
Esta es la base fundamental, a la que habría que añadir la construcción simbólica cultural a través del entretenimiento de masas, donde se trabaja el inconsciente a base de emociones y se forjan las ideas primarias o los arquetipos de la heroicidad.
Es una fórmula simple pero perversa, que apela a la simpleza de las ideas fuerza y a la reducción de la realidad a un plano infantil. Una maquinaria perfeccionada año tras año a partir de la experiencia de dominación y la asunción del ahorro que supone esta guerra cultural y emocional preventiva, en los medios represivos clásicos.
Goebbels, ministro de propaganda nazi, fue un maestro en este arte del engaño persuasivo. Es cierto que formaba parte de una sociedad jerarquizada y militarizada, pero a la que se pudo llegar gracias a las fórmulas aplicadas por este genio del mal. Hoy, en medio de nuestras sociedades llamadas libres, se usan métodos parecidos, mejorados por la bien engrasada democracia mercantilista al estilo Hollywood.
En estos días nos hemos encontrado en medio de un bombardeo mediático propagandístico sobre una supuesta retirada de Irak. Y digo supuesta, porque aunque sea una reducción, no supone el total abandono de las tropas estadounidenses del país.
Según las informaciones oficiales, inoculadas por los grandes medios, 14000 estadounidenses adscritos a la embajada de EEUU en Bagdad permanecerán en el país. Aún dando por buena esa cifra, otras fuentes hablan de la permanencia de casi 50.000 soldados en bases diseminadas por el territorio iraquí, mantener esa cantidad de personal en un país, no es lo que yo entiendo por retirada.
A esos miles de efectivos habría que sumar la presencia de decenas de miles de mercenarios, llamados eufemísticamente contratistas, la mayoría de los cuales tienen vinculación directa o indirecta con las tropas que lideraron la invasión y posterior ocupación de Irak.
Los hechos nos demuestran que no es una retirada y sí un repliegue táctico propagandístico, enmarcado en la escenificación de la ficción que convierten en nuestra realidad. En un país en el que permanecen miles de efectivos de tropas foráneas, regulares o irregulares, no puede hablarse ni de retirada ni de soberanía.
Es interesante también poner atención en la dirección de la mirada que ha primado en esta campaña de propaganda. La centralidad del discurso se ha puesto sobre la salida de las tropas, difuminando la situación en la que queda Irak después de tantos años de presencia invasora. Es ahí donde queda claro lo que quieren ocultar y cómo tratan de ocultarlo.
El Pentágono y los grandes medios han tenido que asumir cien mil muertos iraquís para desenfocar la atención del horror que supone la verdadera realidad. Según los informes de sobremortalidad realizados en 2006 por la Universidad de Baltimore y actualizados por la organización inglesa ORB [1], más de un millón de personas han muerto como consecuencia directa de la invasión. En un país de veintisiete millones de habitantes estos informes científicos nos revelan que se ha exterminado al 2,5% de la población. Se pretende ocultar un genocidio.
No quieren que veamos los cuatro millones de refugiados internos, los dos millones de refugiados externos, la matanza sistemática de profesores y científicos, el desmantelamiento de la sanidad, la aparición de enfermedades erradicadas como el cólera, la segregación en la educación por género, la pérdida de derechos de las mujeres, la irrupción del sectarismo religioso, la inexistencia de reconstrucción, la falta de electricidad o agua potable normalizada, el desempleo masivo, etc… Nos esconden el infierno.
Para la historia, esa que escriben los vencedores, quedará la retirada. Y esa mentira convertida en realidad por la amplificación y la repetición, es la neblina que ven la mayoría de las personas de este mundo. La oscuridad que les impide ver la cara descarnada de los que dominan este mundo al servicio de la banca y las grandes corporaciones.
Nuestro deber es disipar la neblina. Dar luz a la oscuridad. Hacer de la verdad nuestra resistencia. (Tomado de Hablando república)

[1] 650.000 iraquíes muertos a consecuencia de la ocupación, el 2,5% de la población
Cifras de mortalidad en Iraq tras la invasión de 2003
Más de un millón de iraquíes han muerto desde el inicio de la ocupación
Tomado de:








¡Una Comunidad de 33 países latinoamericanos y del Caribe! ¡Una alianza de 540 millones de personas sobre 20 millones de kilómetros cuadrados! ¡Una unión regional que posee los mayores recursos naturales del mundo! ¡Una hermandad de pueblos con una sola religión sincretizada mayoritaria y dos lenguas predominantes, sin insalvables diferencias culturales! ¡Una fraternidad sin la tutela de Estados Unidos! ¡Un millar de tareas en el camino de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños hacia la culminación de nuestra Independencia!

EN LO ECOLÓGICO Y TERRITORIAL
Concluir un censo integral de la biodiversidad y recursos de la región y fijar los límites para su explotación. Declarar reservas forestales y aguas bienes del dominio público no susceptible de privatización Ni explotación. Anular las concesiones extranjeras, expulsar industrias predatorias y contaminantes y promover el control nacional de las empresas que extraigan y transformen recursos naturales y desarrollen fuentes alternativas de energía renovable. Limitar o erradicar agro combustibles. Excavar un segundo canal interoceánico bajo control regional, integrar en una sola arteria fluvial los grandes ríos suramericanos, aprovechar a plenitud el potencial hidroeléctrico, concluir la red ferrocarrilera que comunique todos nuestros países. Adoptar políticas comunes para contrarrestar el cambio climático y enfrentar los desastres causados por él.

EN LO SOCIAL
Aunar esfuerzos para acabar con la pobreza y disminuir la desigualdad. Reforma Agraria integral y control social sobre la tierra dirigidos a obtener la soberanía alimentaria y combatir la crisis mundial de alimentos. Desarrollar políticas poblacionales y abrir oportunidades que eviten a los pueblos la migración forzosa a las urbes y al exterior. Proteger formas de producción tradicionales. Promover la desconcentración urbana mediante centros de desarrollo alternativos y técnicas de gerencia a distancia. Humanización de las ciudades. Reconocimiento e institucionalización de los Movimientos Sociales.

EN LO ECONÓMICO
Reformulación de los parámetros del Desarrollo en función de la sustentabilidad y renovabilidad. Apertura e intensificación de las relaciones e intercambios comerciales hacia Asia, África y el Pacífico. Revisión y cesación colectiva de pagos de la Deuda Externa. Fortalecimiento y extensión de alianzas comerciales internas, con exclusión de los países que tengan Tratados de Libre Comercio con potencias foráneas, y denuncia de estos acuerdos. Nulidad de los Infames Tratados contra la Doble Tributación, que inmunizan a las transnacionales contra los impuestos. Sometimiento de las maquilas a las leyes y derechos laborales locales. Iniciativas para el progresivo control social de industrias básicas y estratégicas. Lanzamiento del SUCRE y del Banco del Sur.

EN LO POLÍTICO
Recuperación plena de la soberanía territorial, legislativa, judicial y administrativa disminuida por tratados y acuerdos internacionales. Democracia social y económica participativa. Armonización entre movimientos sociales, partidos y Estados. Prohibición de subsidios foráneos a organizaciones políticas y de entes financiados por ellas. Informatización del Estado para garantizar que la información esté disponible para administradores y ciudadanos y que la mayoría de los trámites puedan ser cumplidos a distancia. Reconocimiento del derecho del Estado a intervenir en cuestiones económicas y sociales, proteger las industrias y regular y controlar al capital financiero.

EN LO ESTRATÉGICO
Declaración de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Presión colectiva para el retiro de las bases militares de Estados Unidos. Exigencia del cese de los sobrevuelos por naves militares foráneas. Exclusión de flotas militares extrañas a la región en nuestros mares territoriales. Refuerzo de la seguridad informática y creación de redes regionales independientes fundadas en el software libre. Denuncia del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y sustitución por pactos mutuos de no agresión, solución pacífica de los conflictos, y respuesta colectiva a las agresiones de potencias externas. Acceso para todas las clases a la carrera militar. Milicias populares. Formulación de doctrinas y planes de guerra popular de resistencia, guerra asimétrica y conflicto de baja intensidad. Creación de industrias propias de implementos defensivos. Desmantelamiento del narcotráfico clausurando las vías de transferencia a Estados Unidos y Europa, los principales financistas y consumidores del planeta.

EN LO CULTURAL
Revisión y divulgación de nuestra Historia mancomunada. Libertad y fomento de la circulación de bienes culturales entre nuestras repúblicas. Rescate, preservación y enaltecimiento de nuestro patrimonio cultural. Desarrollo de políticas para eliminación definitiva del analfabetismo, gratuidad de la enseñanza en todos sus niveles, sistemas masivos de educación a distancia y normas integrales de validación y reválida de estudios. Rescisión de todos los acuerdos y tratados mediante los cuales Estados Unidos y Europa ejercen influencia o control sobre los contenidos y métodos de nuestros sistemas educativos y de investigación. Orientación de la investigación académica y científica hacia nuestros problemas regionales. Protección para la música, la cinematografía, la televisión producidas en la región. Red de agencias informativas regionales. Rigurosas normas de responsabilidad social para los medios de comunicación. Multiplicación de emisoras libres, alternativas y de servicio público con alcance continental. Creación de redes de Institutos de Estudios Latinoamericanos y del Caribe. 


EN LO INTERNACIONAL
Un mecanismo de unión no opera por sí mismo los milagros que requiere un mundo. No repitamos las experiencias de la Liga Árabe o de la Unión Africana, que más de una vez abandonaron a sus miembros ante la agresión imperial. Latinoamericanos y caribeños son sometidos en otros países a discriminatorios y draconianos regímenes de visado e inmigración: deberíamos aplicar siempre y en todo caso a los nacionales de ellos la estricta reciprocidad. Concurren en la CELAC países con orientaciones distintas, algunos abiertos hacia el futuro, otros todavía uncidos a pactos, compromisos y dependencias con los poderes hegemónicos que hoy entran en decadencia. Algunos de sus miembros tienen Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos o con la Unión Europea. A través de tales acuerdos podrían entrar en nuestras economías como caballos de Troya. Otros tienen gobiernos surgidos directa o indirectamente de la fuerza contrarrevolucionaria. Delicada será la tarea de concertar entre tan distintas perspectivas. Seguramente la CELAC subsumirá la incipiente organización de UNASUR, añadiéndole a México y Centroamérica. Entre otros cometidos, queda planteado el de la progresiva desvinculación hacia la OEA, que durante toda su existencia sirvió para legitimar las injerencias de Estados Unidos y agredir, aislar o deslegitimar las experiencias progresistas. La potencial unidad de la CELAC le asignaría un peso determinante en la Organización de Naciones Unidas. Esta nutrida coalición de países podría aspirar a ejercer posiciones decisivas en el Consejo de Seguridad, en el Consejo de los Derechos Humanos, en la Organización Mundial del Comercio y en otras secciones claves del organismo mundial. El nuevo ente tendrá sin duda una actitud menos obsecuente hacia la Alianza Atlántica, que se hunde en el desastre de la crisis económica, y más abierta hacia China, Rusia, India, Japón y en general el Asia, África y las potencias emergentes. Bien podría asumir el liderazgo de un revitalizado Movimientos de los Países no Alineados. América Nuestra es el camino hacia Nuestro Porvenir. América Latina y el Caribe ya no es patio trasero de nadie.

Sábado 3 de diciembre de 2011


CONSULTE TAMBIÉN:
http://laplantainsolente.blogspot.com.
http://luisbritto.wordpress.com
Versión en francés, gracias a la inteligente ayuda del amigo Romain Vallée:http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia
Publicado por luis britto garcía en 



Ecuador. Más allá de lo aparente

                                         Ecuador. Más allá de lo aparente                                                                   ...