Se los dije

 Se los dije



Tomado de la web



Nuestros ancestros en un tono de advertencia y tambien de reprimenda solían decir, cuando veían a sus hijos en riesgo de cometer o provocar un accidente, un incidente o realizar una acción peligrosa “te lo dije” y a partir de ello generalmente caía el castigo.

En este contexto es válida la frase que encabeza esta reflexión. 

Si, se los dije y no era, ni es, una aventurada premonición, solo es el resultado de la experiencia, de simple y pura lógica formal. Por una parte, la historia es, lamentablemente, muy rica en ejemplos. Por otra parte, cuando la derecha y su visión autoritaria, represiva y soberbia del mundo toman el poder político del Estado, buscan imponer su voluntad y visión del mundo a través una inmensa campaña publicitaria, las más finas argucias de la psicología social, la prensa asociada al poder a través de los distintos medios de difusión y control social, desde el sistema educativo, el cine, la tv, la iglesia, el discurso cotidiano empleando una visión superficial y coyuntural para distorsionar el análisis de la realidad social a fin de favorecer sus tesis fundamentales de la realidad y cuando esto no es suficiente o simplemente como apoyo a su proceso de sometimiento a la obediencia  se apoyan poderosamente en el poder represivo de las fuerzas armadas, policiales y cuerpos afines para demostrar quien tiene el poder y como lo usan.

En este marco se inscriben teorías violentas como la seguridad interna, el enemigo interno, la ley contra el terrorismo, la seguridad interna; entre otras, usadas para declarar enemigos públicos peligrosos a todo aquel que no se someta obedientemente a las disposiciones estatales y a partir de ello se convierte en objetivo militar. Estas doctrinas parten de la necesidad de ver al otro, al que no apoya al gobierno, al que desestabiliza la estructura social ideal que la derecha se forja en su mente como enemigo real o potencial, al cual debe destruirse, neutralizarse, según su vocabulario, sin considerar sus derechos, sino asumiendo que es el mal que debe exterminarse. Y entre esos enemigos, a parte de los adversarios políticos, están tambien aquellos que estructuralmente se convierten en una falla en el engranaje de la vida feliz del capitalismo, los pobres muy pobres, son siempre vistos como delincuentes o potenciales infractores del orden social, los grupos étnicos minoritarios, y todas aquellas personas que no encajan en el ideal tradicional de las personas de bien de las engominadas capas sociales que aún creen en papá Noel y la sacra organización social. 

Desde esta perspectiva capturar, torturar, maltratar a un pobre, un afroecuatoriano pobre, a un miembro de un genero sexual alternativo, en tanto sea pobre, y hasta neutralizarlos definitivamente no solo que no es problema, sino que hasta merece elogios y hasta premios en las estructuras represivas porque revela un buen trabajo.

Ejemplos como estos son innumerables cuando la derecha dura esta en el poder, aquí en el país y por supuesto en el mudo. A pretexto de combatir un enemigo real se expande el abanico que arrastra a inocentes, como el caso de los cuatro niños desaparecidos, que por otra parte, no es un caso aislado, es solo el que logró mayor difusión, a través de las redes sociales, posicionándolo como caso paradigmático, sin embargo, en este corto periodo de un año de la llamada guerra interna y la participación de los militares supuestamente en el control de la seguridad, son muchos los casos de desapariciones forzosas, torturas allanamientos no autorizados, y más barbaridades, que el orden judicial apoya y respalda. Avalados por una consulta que los exime de responsabilidades por graves violaciones de derechos humanos, en tanto procedan contra aquellos desvalidos que según la misma derecha “no merecen tener derechos humanos” 

Todo lo expuesto es entendible desde el enfoque del poder de las clases dominantes que controlan el Estado en los últimos tres gobiernos. Lo que siempre me cuestiono, porque las clases populares, estos mismos sectores empobrecidos que hoy lloran sus asesinados y desaparecidos, siendo a no dudarlo las principales víctimas de todas estas doctrinas de seguridad social y combate al enemigo interno apoyan masivamente estas iniciativas represivas y criminales. Acaso su memoria es tan corta y olvidan con demasiada rapidez.

Cuando propusieron desde el gobierno la salida a las calles de los militares la población más empobrecida del país no solo que aplaudió la decisión, la tomo como el mejor acierto y en su escuálida economía precisamente en estas ciudadelas hacían “vacas” colectas económicas para pagar la alimentación de los militares, se acondicionó centros escolares como bases de operación, etc. Luego a través de una onerosa consulta popular, se aprobó la intervención militar, ampliando su marco de acción y exonerándolos de ulteriores responsabilidades derivadas de su “cumplimiento del deber” 

¿Qué nos pasa como país, como sociedad, como clase social marginada?, ¿Por qué sin beneficio de inventarios las masa sociales se alinean siempre con el poder represivo?, ¿Por qué esa defensa incondicional de los interés del amo, del tirano, del patrón? Acaso no estamos viviendo la sociedad del conocimiento, el analfabetismo casi ha desaparecido y hoy los sectores populares cuentan con un amplísimo número de profesionales de tercer y cuarto nivel. ¿Dónde está la conciencia social? Y Ahora, seguimos diciendo que es cosa de unos cuatro malos elementos y que hay que rogar a Dios para que los niños aparezcan y que la brillante e impertérrita justicia ecuatoriana castigue a los culpables con todo el rigor de la ley, mientras un presidente desubicado propone declarar héroes a los niños desaparecidos por su gobierno. Héroes de que, sería mejor decir las cosas por su nombre, víctimas de la brutalidad, autoritarismo e incompetencia de un gobierno demencial y extremadamente burdo. 

Es necesario sacudir la gruesa carcaza de la indiferencia, la conformidad, pasividad y resignación, porque nadie va a venir a exigir justicia y salvar este país, para el bien de las grandes mayorías, eso tambien lo ha demostrado la historia. Si queremos cambios hay que luchar por ellos y pagar el precio, no existe otra opción.


Fredy Torres A.

Diciembre 26/2024.


La Navidad “Gesto de amor o expresión de poder”

 La Navidad

“Gesto de amor o expresión de poder”

Tomada de Internet.


Navidad, fin y comienzo de año, son festividades populares, de gran impacto sobre todo en la llamada sociedad occidental. Su vivencia tiene connotaciones religiosas, culturales, pero sobre todo económicas, porque se anida en el núcleo del capitalismo, el consumismo. Desde esta perspectiva, estas festividades son estructuradas, conservadas y promocionadas desde todos los focos del poder, presentándolas como un acto de amor, de humanismo, de solidaridad y de caridad (aunque se evite a toda costa utilizar este término). Pero en realidad estas fiestas se manifiestan en la práctica como una expresión de poder. Un poder, de cruda evidencia, donde el que tiene (No importa el origen de sus recursos) se solaza en exuberante generosidad, devolviendo a los menos “favorecidos” migas de lo que les ha sustraído durante todo el año ya sea directa o indirectamente. Otros hacen alarde de caridad, y juran que su altruismo es amor por el prójimo, cuando en realidad buscan compensar su depredadora conducta existencial. Y caso aparte, por su coyuntura, de igual génesis y peor perversión teleológica es la “generosidad” de los candidatos en campaña electoral anticipada que despliegan su dadivosa promoción mediante limosnas que buscan comprar el sufragio especialmente de los más humildes, y más reprochable aún cuando su generosidad se manifiesta con recursos públicos.

En este orden de ideas, conviene recordar lo que afirma Foucault, la Escuela de Frankfurt sobre el poder, para combinar ideas y discutir la temática planteada, ya que ello permite enriquecer la visión e interpretación de nuestro entorno del cual formamos parte y consecuentemente, compartimos prácticas vivenciales y una cosmovisión definida. 

Para Foucault, el poder es un fenómeno relacional que opera a través de prácticas concretas, discursivas y normativas, y que está presente en todas las esferas de la vida social. No es simplemente represivo, sino que también es productivo, configurando nuestra comprensión de la verdad, la identidad y la realidad. (Foucault, 2012).

Para la Escuela de Frankfurt el poder es un fenómeno multifacético que se expresa a través de estructuras sociales, culturales y económicas y que está íntimamente relacionado con la ideología y la razón (Galafassi, 2002).

En síntesis, en la sociedad contemporánea el poder es producto de la organización económica de la producción. En torno a este proceso se genera un constructo teórico que define, interpreta, explica y justifica el poder, en el contexto del sistema capitalista de producción.

Es hora ya de forjar una visión liberadora, orientada a romper las cadenas del poder y luchar por una sociedad alternativa solidaria, donde el ser humano sea prioridad, desde una propuesta colectiva, construida desde la práctica social, con visión humanista, equitativa, por la dignidad y la vida de todas y todos, no centrada en la satisfacción de los intereses de quienes ostentan el poder económico, político mundial y local.


Fredy Torres A. 

Diciembre 16 del 2024.  


VIVAN LOS DERECHOS DE TODOS LOS HUMANOS

 VIVAN LOS DERECHOS DE TODOS LOS HUMANOS



                                                                 Tomado de la Web.



Los derechos humanos surgen como parte de un proceso de civilización, nacen como alternativa de respeto a la vida y a la dignidad de la persona después de una hecatombe armada que horrorizó a la humanidad por la crueldad de los escenarios.

Sin embargo, frecuentemente han sido solo enunciados vacíos, utilizados con énfasis por organizaciones económicas, políticas y por gobiernos tiranos, para implementar sus políticas, vulnerando en la práctica los más elementales derechos humanos.

La ultraderecha fascista que nos gobierna y se ha impuesto mañosamente en muchos países le hace creer a las masas que los derechos humanos son solo para la gente de “de bien”, que consecuentemente, hay que despojar de ellos a los infractores de la ley. Qué ridículo, o sea esas personas dejan de ser seres humanos, o los derechos dejan de ser humanos, para convertirse en derechos selectivos, es decir solo de algunos humanos.

Estimo que el deber de toda persona consciente es defender la doctrina de los derechos humanos ante cualquier patético intento de los fascista de transformarlos en objeto de selectividad al antojo de la élite, que por supuesto son quienes violan los derechos humanos de las masas continua y constantemente.

Por la defensa de los derechos humanos, en un sistema que se fundamenta en la violación constante de estos.


VIVA EL 10 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. 



DE TODOS LOS HUMANOS



Fredy Torres Acaro.

Diciembre 10 del 2024


Se los dije

 Se los dije Tomado de la web Nuestros ancestros en un tono de advertencia y tambien de reprimenda solían decir, cuando veían a sus hijos en...