Presentación.
I.
EDUCACIÓN
1.1.
Que es educar
1.2.
Educación y concepto
de hombre
1.3.
Aprendizaje
potenciado por la tecnología
II.
LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN
2.1.
La comunicación
2.2.
La comunicación
educativa.
2.3.
Que obstáculos o
dificultades institucionales se pueden encontrar para aplicar la comunicación
en la institución
2.4.
Para que principios
existen mayores dificultades
CONCLUSIONES Y
RECOMENDACIONES
PRESENTACIÓN
Mediante este ensayo buscamos realizar un análisis crítico de la función
que ejerce la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, para ello
nos apoyaremos de manera preferencial en el libro “La Comunicación en la
Educación” del especialista en
comunicación educativa, Dr. Daniel
Prieto Castillo, no obstante
enriquecer el presente trabajo
con propuestas y reflexiones de otros
destacados tratadistas.
(...........................) que persisten relaciones
autoritarias y violentas que obstaculizan la consecución de los principios
propuestos en el plan curricular institucional, afectando la calidad del
proceso educativo de este
establecimiento. Cerramos el ensayo con las correspondientes conclusiones y
recomendaciones.
I.
EDUCACIÓN
1.1.
Que es educar
Hablar de educación, es empezar a reflexionar ardorosamente, sobre lo que hacemos, lo que
somos, sobre aquello a lo que hemos dedicado en muchos casos la mayor parte de
nuestra vida, primero como estudiantes, luego como profesionales y en esa categoría muchos de nosotros como educadores; es cavilar por los intrincados
senderos intelectuales que nos presenta un mar de tinta derramada para fundamentar, explicar y justificar el que, el porqué y el para qué de la
educación; es caminar con anteojos
nuestros recuerdos de
estudiantes, es sobrevolar con la
ternura y la razón encendidas sobre las cabecitas de nuestros pequeños en
el hogar, en el aula, es acudir con presteza a contestar inagotables
incógnitas, a desarmar reproches y a
defender espacios para la razón usando el corazón y la batuta
de la comprensión.
Porque la
educación es un acto
esencialmente humano, por y para
la humanidad, educar es acompañar, (......................) , facilitar ese proceso
es educar.
Educar es mediar
entre el deseo, la necesidad de conocer y el proceso del conocimiento,
es ayudar como dice Daniel Prieto a tender
puentes entre el ser, el saber, el querer, el poder y el deber ser; “Se
es, se sabe y se significa y lo que se
busca aprender” (PRIETO : 2004)
Es partir desde las experiencias y conocimientos de los
estudiantes construir conjuntamente con
ellos su propio ser, porque desde esta
óptica educar es básicamente
transformar y la transformación es un
continuo cambio, es la construcción y
reconstrucción permanente, este proceso obviamente que no arranca de la nada, parte desde lo que el estudiante
es en el momento de empezar, se fundamenta en
las expectativas personales del discípulo, en las demandas sociales de
desarrollo de capacidades y competencias, así como en las posibilidades y prioridades personales del
educando; por ello el papel fundamental del educador de mediar para que el estudiante identifique
con claridad especialmente aquello que le corresponde como protagonista principal del proceso educativo, mediar en la apropiación del conocimiento por parte
del estudiante, poniendo a su disposición técnicas, bibliografía, direcciones
web y más recursos que posibiliten el acceso
al campo investigativo, esto como parte de una propuesta educativa
consensuada entre las necesidades colectivas e
individuales.
Si bien existen tantas respuestas, como argumentos,
posiciones ideológicas, y enfoque científicos existan, pues así se ha
evidenciado históricamente; sin embargo nosotros por los antecedentes señalados
nos acogemos a la siguiente repuesta: “Educar es acompañar, el proceso de
construcción individual y colectivo que
implica en sí mismo el aprendizaje, es facilitar, el acceso al conocimiento y
mediar entre el ser, el querer ser y el
deber ser”
Ahora bien, si aceptamos (..........................................................) mutua; tal como lo sostiene
el Argentino, experto en comunicación Daniel Prieto, en su libro La Comunicación
en la Educación.
En todo acto
educativo hay seres humanos, sea en la interacción directa o a través de
mediaciones discursivas e instrumentales y
en toda relación son posibles la violencia, la humillación, la burla, el
maltrato en suma, o bien el
interaprendizaje, el reconocimiento de las diferencias, la cooperación, la
amistad, el encuentro (…) [1]
Ante esta disyuntiva, estimo que habrá total
acuerdo sobre la necesidad de efectuar
el proceso pedagógico eligiendo la segunda alternativa, esto es entendiendo
al aprendizaje como interaprendizaje, en el que se involucra docente y
estudiante como partes fundamentales de un mismo proceso,
viviéndolo, sintiéndolo como una experiencia novedosa y maravillosa, a través
de la que se va construyendo, enriqueciendo el ser de las personas
involucradas, generando una relación de igualdad, de intercambio de
experiencias, no de imposición, de verticalidad y autoritarismo; lograr este
proceso en la práctica educativa que se desarrolla en el aula, es mucho más que
buenos propósitos y buena voluntad, es vocación, sacrificio y profesionalismo.
Un buen proceso educativo (..............................................................................),
precisamente en una de las etapas más importante de su formación, lo que puede
llevarlo a dejarse marcar psicológicamente con nefastas consecuencias
para su desarrollo dado el periodo de
vulnerabilidad psicológica por el que atraviesa.
Recordemos en todo
momento que los chicos van formándose un
concepto de sí mismos y una autovaloración a través, entre otras cuestiones,
de las expectativas que les trasmiten o suponen que sus maestros tienen
de ellos como grupo y en lo personal de cada uno. (…) el maestro será algo así
como un cómplice objetivo (en el
rendimiento académico efectivo de sus
alumnos) esto será así a menos que comience a tomar conciencia de sus etiquetas.[2]
Cuando empezamos a explicar el cómo consideramos debe
efectuarse positivamente el acto educativo conocido como educar, haciéndonos
eco de lo indicado por el Dr. Prieto se
había señalado que es necesario (.............................................) permitido en educación es el propiciar
en el alumno la construcción de sí mismo
como parte del proceso cognitivo que al mismo tiempo propicia la
apropiación del conocimiento acumulado por la humanidad en sus aproximadamente
cuarenta mil años de existencia.
1.2.
Educación y concepto de hombre
Todo proyecto
educativo es un constructo ideológico
intelectual que lleva implícito una posición filosófica definida, un concepto
básico de hombre, es decir que entendemos por hombre, y desde esa opción se
establecerá cuales son los propósitos esenciales del hombre y en consecuencia hacia donde debe conducir la educación al
hombre, por ello planteamos este breve
análisis.
En las páginas que anteceden (................................................) asumir
la comunicación como instrumento intrínseco de todo proceso educativo,
intencionalmente propuesto y ejecutado.
La educación surge en la historia de la humanidad como
una acción espontanea, e integral, espontanea en tanto no existía ninguna
institución o programa que la orientara o enrumbara, integral, ya que se dirige a la vida en su conjunto y contexto, al menos así se
presenta cuando la sociedad se encuentra en su primera fase de evolución,
(…) diríamos
que en las comunidades primitivas, la enseñanza era para la vida por medio de la
vida: para aprender a manejar el arco, el niño cazaba, para prender a guiar una
piragua, navegaba. Los niños se educaban participando en las funciones de la
colectividad, y por que participaban en las funciones sociales se mantenían, no obstante las diferencias
a un mismo nivel que los adultos.[3]
es decir en el
periodo de la sociedad primitiva, de la propiedad comunitaria, en este periodo
el ideal educativo puede concebírselo como
la preparación de todos los hombres para poder sobrevivir, este aprendizaje
se produce en una concepción de hombre, totalmente comunitaria, colectiva, ya
que no se puede ni siquiera imaginar al hombre anti natura, es decir fuera de
su contexto social e histórico, es decir el hombre es producto de su entorno inmediato, del cual tomara los
elementos necesarios para sobrevivir, no solo en el aspecto fisiológico, sino
también en el campo intelectual y espiritual, que está en directa interacción
con la vida socio económica de la
comunidad.
De esta concepción de
hombre social, con un ideal único, cuya expresión final es la
supervivencia de la colectividad, que caracteriza a la educación en sus albores, dentro de un sistema
económico comunitario, pasamos a un ideal distinto de la educación y a la concepción de hombre que se tiene
cuando (......................................)
“La educación en la comunidad primitiva, era una función
espontanea de la sociedad, en su conjunto, a igual título que el lenguaje o la
moral” (Ponce: 1934)
El concepto de hombre, tanto como el ideal de la
educación, en este periodo, está supeditado a la división de la sociedad en
clases sociales, así, se lo observa en Esparta y Atenas en sus inicios, cuando
ya no existe un criterio unificado sobre
el objetivo de la educación y
sobre la concepción de hombre, pues la clase dominante plantea su propio
concepto de educación y de hombre, se habla en el caso de Esparta (....................................) determinada, en
última instancia por la ubicación
estructural que naturalmente el sistema asigna a cada clase social; sin embargo
ello no impide que exista una ideología predominante en la que se mueven un
conjunto de concepciones y constructos ideológicos e intelectuales
predominantes, que de alguna manera reflejan
la producción intelectual de las distintas vertientes socioculturales e ideológicas que se mueven en el espacio supra estructural de la
sociedad.
En
el momento de la historia humana en que
se efectúa la transformación de la
sociedad comunista primitiva en sociedad dividida en clases, la educación tiene
por problema propio: luchar contra las tradiciones del comunismo de tribu; inculcar que las nuevas clases dominantes no
tienen otra finalidad que asegurar la vida de las clases dominadas y vigilar atentamente
el menor asomo de protesta para extirparlo o corregirlo.
El
ideal pedagógico, naturalmente no puede ya ser el mismo para todos: no solo
la clase dominante cultiva uno muy distinto al de las clases dominadas, sino
que procuran además que la masa
laboriosa acepte esa desigualdad de educación, como una desigualdad impuesta
por la naturaleza de las cosas y contra la cual sería locura revelarse.[4]
Dentro del espacio señalado y con las excepciones
citadas, vale mencionar que en la
Grecia esclavista, en transición al
feudalismo, o edad media - según la otra concepción histórica – los Sofistas concebían al hombre como ser supremo de la creación por tanto medida de todas las cosas, en
consecuencia la educación ha de reflejar
la voluntad del hombre por perfeccionarse para el gobierno y dirección de la
sociedad.
Posteriormente ya entrado el siglo XVI, aparece un gran pedagogo que se lo
reconoce como uno de los primeros que
reconoce y proclama la necesidad de la educación para
todos los hombres, concibiendo (..........................................) formar hombres que respondan a sus
necesidades, que sean capaces de solucionar los problemas que la vida cotidiana
le plantea; en este análisis vale considerar las propuestas de importantes
pedagogos de nuestro tiempo que junto a
Vigostky y Ausubel, hacen importantes aportes a la
teoría constructivista del aprendizaje que se presenta como la alternativa en
estos momentos.
1.3.
Aprendizaje potenciado por la tecnología
En la década de los 80 y 90s en el debate pedagógico toma gran fuerza la idea del uso de la tecnología
como practica salvadora de la crisis, en
que se encontraba inmersa la
actividad educativa, muchos docentes afirmaban de forme a priori que el uso de audio visuales en el aula era
lo que (..................................) que lo ubique en una visión y
practica constructivista de la educación, que satisfaga los postulados de acompañar, construir y
mediar, en el amplio concepto de los términos que se han planteado en la
primera parte de este ensayo.
“(…)
que esos recursos – audiovisuales, computadora - tocaron de manera superficial el hecho
educativo, fueron un barniz o un limitado intento de transformación” (Prieto: 1999).
Sin embargo el uso adecuado de las TICs, en
el campo educativo ha llamado fuertemente la atención en este momento del hecho educativo, ya que la incorporación
de la multimedia al aula, y
especialmente de las redes de
comunicación a través de las cuales circula cada vez mayor cantidad de información, y que dada la fuerza con la que ha penetrado en la
sociedad el uso de estas tecnología, en algún momento se van a imponer en el
contexto de la educación formal; es más existen muchos especialistas que prevén
un cambio profundo en la forma como se conceptúa la educación actualmente, al
menos en su forma física, ya que el desarrollo de la tecnología de la
información y la comunicación llega a eliminar barreras de distancia geográfica, y de tiempo,
facilitando incluso la intercomunicación en tiempo real, características que
diferencian profundamente a los audiovisuales que se mencionaban en el párrafo
anterior, hablamos de un sistema de comunicación o mejor dicho de intercomunicación que pone en contacto a personas que físicamente
se pueden encontrar muy distantes, pero que comparten intereses y necesidades,
así mismo puede desarrollarse técnicas de enseñanza y aprendizaje muy variadas;
por ello es necesario desde la óptica
indicada propiciar el ingreso de la escuela, de la enseñanza formal al uso de
esta tecnología, ya que inexorablemente este tipo de comunicación terminara
imponiéndose en nuestro convivir, produciendo notables cambios en el camino de
la enseñanza aprendizaje, por lo que frente a esta realidad es menester que los
docentes y estudiantes desarrollen capacidades y competencias que les permita
insertarse eficientemente en esta nueva corriente tecnológica, que a criterio de muchos especialistas, entre
ellos la Dra. Ana García-Valcárcel
Muñoz-Repiso, Profesora Titular de la Universidad de Salamanca, merece se
considere a partir del Estado la capacitación de docentes y estudiantes para enfrentar este nuevo reto tecnológico –
educativo, mediante un programa que básicamente deberá contemplar tres etapas:
1. La primera etapa se describe como la
exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el
aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión del papel que
pueden jugar las TIC en el aula.
2. La segunda etapa se dirige a
perfeccionar las habilidades personales, la incorporación de las TIC en la
enseñanza y el desarrollo de prácticas de clase que integran las tecnologías
del aprendizaje.
3. La tercera etapa supone el desarrollo
de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadoras para la
clase del uso de la tecnología y la posibilidad de compartir el conocimiento y
las habilidades con otros.[5]
Pues ante los cambios es necesario generar
las competencias requeridas para enfrentarlos exitosamente, todo ello en el
marco de la búsqueda de mecanismos y
procesos acordes (..............................................) en lo que hace relación a la educación a distancia, de la que
somos usuarias, ya que es precisamente en este campo que se abren
enormes expectativas, para la educación del futuro, que sin duda alguna sufrirá importantes
cambios.
II.
LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN
2.1.
La Comunicación
La
comunicación, es ante todo un proceso, un proceso interactivo, que se da entre
dos o más seres, mediante el cual se intercambia sensaciones, percepciones,
emociones, sentimientos y todo tipo de información, que permite conocernos a nosotros mismos, al otro, a los
otros y al entorno, en sus mas
disimiles expresiones.
Este primer esfuerzo
por definir la comunicación, representa
la expresión espontanea de aquello que comúnmente entendemos por
comunicación, y que obviamente en el transcurso de estas líneas deberemos
corregir, ampliar, restringir, etc. Ya con la luz que nos brinde el análisis de
definiciones dadas por expertos en este campo como por nuestra propia
reflexión.
La
comunicación, podemos apreciarla como ese elemento, capacidad, facultad animal,
que permite intercambiar información, esto es emitir y recibir; señalamos lo de
capacidad animal, ya que si bien la comunicación más compleja se da entre
personas, también los animales menos
desarrollados que el hombre pueden
comunicarse entre sí y muchos de ellos
con el hombre utilizando distintos sistemas de comunicación.
El
ser humano a pocas semanas de su
concepción como parte de su desarrollo
biológico, va adquiriendo la capacidad de comunicarse, de percibir, de sentir,
luego poco a poco su evolución normal le otorgará la
posibilidad de emitir mensajes, que
serán captados por sus padres, familiares íntimos o aquellos que están a su
cuidado, posteriormente esta acción será interactiva, mediante la cual a medida
que crecemos somos capaces de insertarnos en procesos de comunicación cada vez
más complejos y amplios, tanto por la
cantidad de datos a intercambiar, como por
los detalles de los mismos, símbolos, signos, medios; que se
incorporan al proceso.
Su
presencia interactiva, está dada, en que
si por una parte el crecimiento
psicosocial y biológico nos dota de estas facultades, pues la misma
comunicación es causa fundamental de este desarrollo.
Lo
anteriormente indicado busca destacar a grandes rasgos la importancia vital que
la comunicación tiene en la especie humana, que es la que nos interesa tratar
en este apartado, evidenciar, que la comunicación, no es una opción entre las
personas es parte de nuestro ser, ya que como lo han demostrado varios estudios
contemporáneos, es imposible concebir al hombre fuera de su contexto social,
este, es producto interactivo de ese contexto, y esa interacción es posible
mediante aquello que denominamos comunicación.
Históricamente
el término comunicación proviene del latín communicare, que a nuestra lengua se
traduce como: compartir, poner en común, participar, esto nos permite
apreciar que el sentido semiótico de la
palabra comunicación hace relación a comunidad, a varias personas, compartir
conocimientos, información entre dos o más personas, pero no limitado a
entregar y recibir, sino a establecer nexos de ida y vuelta de información,
esa es la esencia misma de la
comunicación, entregar y recibir es solo parte del proceso, las acciones y
reacciones psíquicas conductuales que se generan, el conjunto de signos y
significantes, medios, instrumentos, procedimientos y técnicas también hacen
parte de ese proceso.
Un destacado educador
cubano, Fernando González Rey, en su libro Personalidad y Educación, define a
la comunicación como:
“La comunicación es un proceso de interacción social a
través de signos y sistemas de signos que surgen como producto de la actividad
humana. Los hombres en el proceso de comunicación expresan sus necesidades,
aspiraciones, criterios, emociones”[6]
Como se desprende de la definición precedente, el
autor nos señala que la comunicación es
producto de la actividad humana, en consecuencia profundamente unida a cada
persona, por ello no podemos pensar en
un hombre o una mujer que exista al margen de la comunicación; al respecto avala con creces, el especialista
Argentino, que hemos venido mencionando anteriormente, en su ya citada obra,
cuando expone de una manera exuberante su
percepción de la educación en
estas ricas y cálidas afirmaciones:
(…)
Comunicarse es ejercer la calidad de ser humano, cuando interactuamos con otros seres humano estamos insertos
en ese mundo y ponemos en acto nuestra condición; comunicar es expresarse, (…)
por el rostro, por el cuerpo, es lo más maravilloso que puede suceder a un ser
humano. Comunicar es interactuar, (…) el otro es la condición de cualquier acto
de comunicación; comunicar es relacionarse, no puedo vivir en un mundo humano
sin relacionarle; comunicarse es gozar, (…) hay goce en la comunicación cuando nos
reunimos con los amigos a contar chistes, simplemente a jugar con las palabras,
hay goce en el lenguaje, con los gestos, con las miradas, con la danza, la
música, el teatro, es parte esencial de nuestra vida y del hecho de comunicar.
Comunicar es proyectarse, ir más allá de nosotros mismos; (…) nos proyectan las
palabras dichas en grupo, los caminos abiertos por Internet, lo que escribimos
para hablar con un ser querido a la distancia, todos nuestros actos en suma,
cargados de intencionalidad. Comunicar es afirmarse en el propio ser, es
sentirse y sentir a los demás, es abrirse al mundo, es apropiarse de uno mismo,
significa ser dueño de las propias posibilidades, sean ellas físicas o
intelectuales (…)[7]
La
citado últimamente ilustra con bastante
elocuencia el papel vital que la comunicación tiene en la construcción del ser
humano, de lo cual podemos inferir que
todo acto humano, de alguna manera esta trascendido por la comunicación,
y uno de esos actos, es la educación, hecho que por su característica de
colectivo e interactivo tiene una profunda y estrecha relación con la comunicación, ya que todo
acto educativo se produce a través de la comunicación, ya sea desde el otro
mediante algún tipo y o forma de lenguaje o desde nuestro entorno no humano
mediante diferentes estímulos.
Con
esta premisa abordaremos a continuación
con mayor detenimiento el estrecho vínculo mencionado entre educación y
comunicación.
2.2.
La comunicación educativa.
Como
hemos mencionado ya, no podemos imaginarnos un evento educativo en el que no
participe la comunicación, pues cuando aprendemos de los demás es a través de
una interacción que se establece vía sensorial, ya sea mediante lenguaje corporal, simbólico y más aún si ya intervienen las palabras, el
aprendizaje empírico de nuestros primeros años de vida, sensaciones de calor,
frio, hambre, sed, compañía, soledad, etc. Son de cierta forma tipos de
comunicación que se establecen entre nuestro organismo y el exterior; por ello
cuando hablamos de educación necesariamente incluimos el proceso de comunicación.
Un
educador es alguien que eligió como medio imprescindible de su actividad a la
comunicación, educar consiste en establecer contacto interactivo con otras personas, para acompañar, mediar o
facilitar en la apropiación del conocimiento y a través de esta construirse a
sí mismo.
Tal
es la simbiosis existente entre comunicación y educación, que en la última
mitad del siglo XX, se ha venido hablando de forma insistente de una
educomunicación, esta aseveración parte de la afirmación de que el hombre
aprende de y entre los otros; así lo
hace notar el gran pedagogo francés Celestín Freinet, en su filosofía de la
educación, que entiende al aprendizaje
especialmente como un hecho social, posición que por otra parte ha sido
demostrada y defendida ardorosamente por Lev Vigostky, en diferentes
referencias de su teoría del aprendizaje socio histórica, una de sus
afirmaciones es:
(...) en el desarrollo cultural del niño, toda función
aparece dos veces: a nivel social, y más tarde, a nivel individual. Primero
(entre) personas (ínterpsicológica) y, después, en el (interior) del niño
(intrapsicológica). Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a
la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones
psicológicas se originan como relaciones entre seres humanos. [8]
En nuestra América Latina Paulo Freire,
pedagogo brasilero, es quien incorpora en su análisis pedagógico el papel fundamental que cumple la educación,
especialmente en su obra “La Educación como Practica de la Libertad” en la cual
entiende a la educación con dos posibilidades, como domesticadora o como libertaria, para caminar por la
segunda es necesario repensar el papel
de la comunicación como elemento fundamental de la educación, especialmente en
lo atinente a el uso que hacemos de la misma.
Otro teórico latinoamericano de amplio
reconocimiento es el Argentino Mario
Kaplún, quien entiende a la educomunicación como una acción que debe reunir
condiciones sociales y éticas, capaces de propiciar el aprendizaje mediante actividades creativas, que por
tanto es un proceso de toda la vida,
Kaplún destaca la necesidad de no
confundir educomunicación con eduentretenimiento que es lo que nos viene desde
los medios masivos de información, que son los que diariamente penetran a nuestros hogares, ya que aquellos tienen otras finalidades muy
diferentes a la educación, su función es imponer una forma de pensamiento determinada,
coherente y satisfactoria para y con quienes ejercen el dominio sobre el resto
de la humanidad.
Una Comunicación Educativa concebida
desde esta matriz pedagógica (múltiples flujos comunicativos) tendría como una de
sus funciones capitales la provisión de estrategias, medios y métodos
encaminados a promover el desarrollo de la competencia comunicativa de los
sujetos educandos; desarrollo que supone la generación de vías horizontales de
interlocución e intercomunicación.[9]
El
hecho educativo tendrá un desarrollo exitoso, siempre que exista un armónico y
rico proceso comunicativo entre los distintos componentes de la comunidad
educativa, esto es entre la institución, docentes y padres de familia y por
supuesto que este planteamiento abarca también la intercomunicación, es decir
aquella que se produce entre autoridades, personal administrativo y docente de
la institución, aquella que se da entre
docentes, así como entre estudiantes, considerando obviamente la que se da pedagógicamente en la cadena Institución,
admistrativos, docentes, estudiantes, padres de familia.
Esta
relación (........................................) ocultos, rica en
sentimientos, deseos y emociones, pues como lo señala Wittgesteing (1953) “El sentimiento da significado a las
palabras, haciéndolas verdaderas” (Tratado
de Lógica y Filosofía, traducido en 1953), aseveración
que por lo demás es recogida en la actualidad por el planteamiento del
aprendizaje a través de las emociones, con Goleman a la cabeza.
Entiendo
comunicabilidad como la máxima intensidad de relación lograda en las
instancias de aprendizaje: La
institución con sus docentes, estudiantes y el contexto, de los docentes entre
sí y con los estudiantes, los estudiantes entre sí y con los medios, los
materiales y el contexto; en fin, cada uno (docente o estudiante, encargado de
la gestión del establecimiento) consigo mismo[10]
En
definitiva en este apartado la idea central es
destacar la necesidad de lograr una acrisolada claridad en nuestra
interrelación como educadores, sea cual sea
el nivel educativo en que estemos desarrollando nuestra actividad, pues
de esto depende en gran parte la calidad
del proceso educativo, generar un interaprendizaje fundamentado en el poder de
la intercomunicación, mediante la negociación de significantes y
significados que posibiliten un acompañamiento en la
construcción y apropiación del conocimiento.
2.3.
Que obstáculos o dificultades institucionales se pueden
encontrar para aplicar la comunicación en la institución
Este
análisis lo desarrollamos en el Colegio Nacional Técnico Leovigildo Loayza
Loayza, de la ciudad de Piñas, cantón
del mismo nombre, en la provincia del
Oro, elegido en función de la proximidad geográfica de nuestra residencia, así como por la
apertura y colaboración mostrada por las
autoridades, de la institución.
Esta
institución educativa alberga una
población estudiantil de 1008 estudiantes, laboran en ella 86 docentes, y
cuenta con dos opciones de bachillerato técnico, Comercio y Administración y
Bachillerato en Artes; En Comercio y Administración cuenta con las
especialidades: Aplicaciones informáticas, contabilidad y administración,
Información y comercialización
Turística; En tanto que el bachillerato
en artes se realiza con la especialidad
de Música.
Para
la ejecución del presente trabajo se realizaron entrevistas a varios docentes
de la institución (8), mediante las que buscamos recabar su apreciación de la
realidad de la comunicación en el establecimiento, para ello se pregunto a los
docentes sobre:
a.
Comunicación entre
docentes y padres de familia,
b.
Disciplina en el aula
y comunicación
c.
Comunicación
interinstitucional.
d.
Comunicación entre
docentes y estudiantes.
e.
Característica de la
comunicación entre docentes.
f.
Característica de la
comunicación entre y dentro de los otros estamentos educativos.
La información recogida mediante estos
instrumentos nos permite deducir lo siguiente:
1.
Que la comunicación existente al interior del
establecimiento, es bastante deficiente,
se encuentra alterada por varios de los vicios señalados en el subtitulo
inmediatamente anterior, existe una pobre relación comunicativa tanto entre los
estamentos educativos de la institución, como dentro de cada uno de ellos.
2.
Que la comunicación entre docentes y padres de familia es
mínima, limitándose a esporádicas
consultas sobre rendimiento, especialmente en momentos cuando se entregan los
boletines informativos; a excepción de aquellos casos específicos en que surgen
problemas disciplinarios
importantes y/o perdidas de año, en que
se convoca a los padres para informar del problema, mas no para establecer
espacios de comunicación significativos que contribuyan a la búsqueda de una
solución conjunta entre padres de familia, estudiantes, docentes y autoridades.
3.
Que a la comunicación se la entiende mas como un
establecimiento de reglas y compromisos a cumplir, antes que un proceso vivificante, dinámico y profundamente interactivo, como es
planteado por los especialistas en comunicación educativa, así se desprende de
respuestas como:
“(…) La
práctica de la comunicación es el camino que favorece a mantener el orden,
respetar las normas, logrando que la relación docente alumno sea creadora
(…); La comunicación parte de la empatía
entre docentes y estudiantes, planteando
reglas claras de lo que se quiere lograr, durante el proceso de enseñanza
aprendizaje; (…) La comunicación
permite mantener el orden en el aula, evitando interrupciones de la clase, por
falta de interés, porque se cansan o por
que asisten obligados a clase”[11]
4.
Que la comunicación
intrainstitucional, es altamente deficiente, se nota falta de coordinación, y de organización, entre
las autoridades y en el cuerpo administrativo;
provocando inseguridad y
desconfianza en el los demás estamentos institucionales las resoluciones no son
acatadas en su plenitud, y de serlo se lo hace más como una obligación que como
un objetivo sentido, y un propósito de la institución como tal, de lo que se
desprende que la comunicabilidad de que habla el Dr. Prieto aquí no existe.
5.
Se infiere de las respuestas obtenidas que la comunicación en el aula entre docentes y estudiantes muy posiblemente
presenten patrones similares a los observados en los otros sectores, a pesar que la información dada habla de una
comunicación totalmente franca, honesta
y abierta, tal como se develará más adelante.
Pues
consideramos que dichas respuestas quizá no reflejen la totalidad de la realidad, quedando
pendiente por tanto un estudio con mayor profundidad, que abarque una mayor
población y diferentes sectores educativos dentro de la misma institución.
De
las respuestas (........................................) por un proceso que permita
una percepción diferente del proceso educativo, visto como un espacio de
interaprendizaje, de concertación y de construcción mutua, no más violencia, en
el desarrollo del proceso educativo.
2.4.
Para que principios existen mayores dificultades
En
el P.C.I. de la institución se formula como uno de los principios la “Integración
de la comunidad educativa”
Otro
de los principios mencionados es “buscar
la solidaridad entre las instancias educativas” (Fuente: Currículo
Institucional)
El
cumplimiento (.....................................) en esta reflexión
absolutamente todo aquello que
constituye un cuerpo, sea este cual sea
tiene una profunda interdependencia, que hace que todos los elementos ejerzan
acción el uno sobre el otro, por tanto la consecución de los principios
planteados se encontraran con lo que el
educomunicador argentino llama muros de la comunicación.
“El
muro de la violencia
El
muro del autoritarismo
El
muro de la fatiga,
El
muro del desaliento
El
muro del discurso institucional”[12]
Violencia, porque las decisiones y
resoluciones vienen desde arriba, no son producto del consenso, violencia
porque se excluye a los demás actores, violencia porque no se respeta (...........................) un deber ser, ya
que no existe el sustento social que se convertiría en el sustrato
institucional.
En conclusión las mayores dificultades son
los muros analizados, hay que desarrollar propuestas que permitan su
eliminación para construir una nueva
concepción de institución educativa, forjada sobre consensos y objetivos
claros, viables y colectivos.
[1] PRIETO,
Castillo, Daniel, “La Comunicación En La
Educación”, 2ª edición, Edt. La Crujía, Buenos Aires,
2004. Pág. 22.
[2] KAPLAN
Carina, Buenos y Malos Alumnos, Edt. Aique, Buenos Aires, 2002. Pág. 30.
[3] PONCE Aníbal, Educación y Lucha de Clases,
Edit. El Pentágono Editores, Bogotá
1985. Pág. 39
[4] IBID.
Pág. 57
[5] Ana García-Valcárcel, Nuevas Tecnologías
Aplicadas a Educación, Salamanca 2009,
Pág. 21.
[6]
GONZÁLEZ, Rey Luis Fernando y Mitjans Martínez Albertina, La Personalidad, su
Educación y
Desarrollo, Edit. Pueblo y Desarrollo, La Habana, 1999. Pág. 26
[7] PRIETO,
Castillo, Daniel, Ob. Citada, Pág. 54
[8] http://educacion.idoneos.com/index.php/287950,
junio 2010.
[9] RAZÓN Y
PALABRA, Revista electrónica, www. Razónypalabra.org.mx. Nº 37, febrero – Marzo
del
2004. Licda. Luz
Zareth Moreno Basurto, Universidad
Latina de América e ITESM
Campus Morelia, Mich, México.
[10] PRIETO,
Castillo, Daniel, Ob. Citada, Pág. 61
[11] Compendio de respuestas de las entrevistas
realizadas; por las autoras.
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