Ecuador. Más allá de lo aparente

                                        Ecuador. Más allá de lo aparente

                                                                                                                  Tomado de la web

 

El escenario político que vive Ecuador, inseguridad, violencia visceral y trastorno psicosocial que el gobierno de la derecha busca controlar mediante una respuesta militar armada a todo lo que se ha dado en llamar terrorismo y que muchos aplauden de pie, como si se tratara de un símbolo de valentía, reusando anacrónicos conceptos patriarcales para disciplinar a quienes no acatan dócilmente la norma impuesta desde arriba; según al sociólogo argentino Daniel Feierstein, La construcción del enano fascista: los usos del odio como estrategia política en Argentina  (2019). Es una estrategia de las derechas más fanáticas que busca llevar a la sociedad a una nueva práctica social del fascismo, una exacerbación de los conceptos y procedimientos fascistas orientados a instaurar el odio entre grupos sociales marginados, pobres y vulnerables, invisibilizando a los verdaderos causantes de la crisis económica, social ética y moral que vivimos, con este pensamiento coincide tambien el Dr. Ernesto Pazmiño, para quien la realidad que vive el país no es casual, sino producto de una bien planificada estrategia política para implantar sin resistencia las más duras reformas económicas y políticas que atentan contra el bienestar social de las mayorías y beneficia a la élite económica gobernante (De La cruz Jaime, 2024).

En este contexto se ha construido en Ecuador la cultura del odio visceral, del apoyo irrestricto a la respuesta violenta, contra quienes se ha definido como enemigos públicos principales. Se apoya la acción violenta destructiva, sin más ni más, basta que un señor con competencia de juez, verdugo, comunicador y hasta intermediario con la palabra divine determine quien es bueno y quien es malo, no importa si para ello utiliza criterios tan poco fiables como un tatuaje, la vestimenta, o el color de piel de los juzgados.

En resumen, son los mismos criterios que se han utilizados en los momentos más represivos y sangrientos de la historia de la humanidad, es decir atacar a los diferentes, a aquellos que se construye como enemigos del status social, de un orden establecido. Se victimiza a los sectores más vulnerables de la sociedad mientras se deja intacto las elites que organizan, dirigen y sostienen los negocios criminales y esos sectores no se tocan porque ahí están los intereses de quienes controlan el poder económico, político, social y hasta religioso. Porque son actividades enormemente lucrativas que históricamente han formado parte del acrecentamiento de las mayores fortunas del mundo.

En este contexto se castiga a quienes se recluta para realizar el trabajo sucio, criminal, pero se cuida la morada, la posición y se lava la cara de quienes deciden a quien, cuándo y dónde asesinar, en tanto una horda de ingenuos ciudadanos aplaude la violencia desplegada desde el Estado contra los muchachos descalzos, desarrapados de los barrios pobres, sin pensar siquiera en la posibilidad cierta de que en algún desafortunado momento y bajo una lamentable “confusión” el acribillado, detenido y acusado de terrorista sea uno de los hijos de quienes aplauden de pie la militarización a que se somete al país en tanto se invisibiliza el contexto socioeconómico que engendra estas expresiones de violencia.

 

Fredy Torres A.

Enero 24 del 2024.

 

 

Bibliografía.

 

De La cruz Jaime (Director). (2024, enero 23). LASSO se ENDEUDÓ con 35 mil MILLONES y no hizo una OBRA, ¿ALGUIEN dijo la CULPA es de LASSO? [MP$]. https://www.youtube.com/watch?v=0QmfP9mDLj8

Feierstein, D. (2019). La construcción del enano fascista: Los usos del odio como estrategia política en Argentina (1a). Capital Intelectual.

Los usos del odio como estrategia política

 Los usos del odio como estrategia política

 

El sociólogo argentino Daniel Feierstein, publicó en el 2019 su libro
La construcción del enano fascista: los usos del odio como estrategia política en Argentina
en esta obra destaca un análisis de las prácticas sociales de las nuevas derechas en el mundo basándose en la realidad Argentina, que se puede aplicar, respetando las necesarias especificidades, a los demás países latinoamericanos.

En la introducción de su libro destaca elementos que cabe discutirlos por la enorme proximidad que tienen con la realidad que estamos viviendo como país, una exacerbación de los conceptos y procedimientos fascistas orientados a instaurar el odio entre grupos sociales marginados, pobres y vulnerables, invisibilizando a los verdaderos causantes de la crisis económica, social y ética que vivimos.

El autor empieza por caracterizar al fascismo en tanto práctica social, señalando que su objetivo es producir y habilitar formas de violencia específicas que logran redirigir nuestras frustraciones hacia determinadas fracciones sociales —inmigrantes de países limítrofes o de países africanos, jóvenes de los barrios populares, miembros de agrupaciones políticas contestatarias, sindicalistas, piqueteros, árabes, judíos, gitanos— que son construidos como los “responsables” de lo que nos pasa, generando su persecución, hostigamiento, maltrato, discriminación, todo ello ejercido de forma directa o a través de las fuerzas de seguridad, y/o descargando sobre ellos el odio que proviene, por lo general, de las consecuencias que produce en nuestras vidas un sistema opresor cuyos verdaderos responsables resultan cada vez más invisibles e inasibles (Feierstein, 2019).

Más adelante el autor expresa que nuestras prácticas son producto de procesos sociohistóricos que tienden a habilitar, facilitar o bloquear distintos modos de relación social, además, la crueldad, el sadismo, el odio, no constituyen solo conductas observables en otros, sino que se encuentran, como potencialidad, como latencia, en cada ser humano y en cada relación social. Que es una posibilidad innegable en cada uno de nosotros.

Las nuevas derechas se han propuesto incentivar nuestros odios, transformar nuestras frustraciones en agresión frente al familiar, frente al par, frente al vecino. Nos propone desatar la violencia contenida contra el inmigrante, el desocupado, el piquetero, el negro, el vendedor ambulante, el ratero, el manifestante urbano, la abortera, el árabe, el gitano o el judío. Insultarlos, molerlos a palos, atacarlos en banda, lincharlos, atropellarlos, acuchillarlos. Exactamente de eso se trata el fascismo en tanto práctica social.

Hoy quieren llevarnos a una violencia social colectivizada, como parte de una estrategia de opresión. Tarea en la que la gran prensa contribuye llamando a la población a indignarse, a ejercer una violencia en banda, cobarde, la de los muchos moliendo a patadas a una persona en el suelo, la de quienes se envalentonan quemando a quienes se ven obligados a dormir en la calle, la de quienes atacan a golpes a alguien porque es negro, porque parece boliviano o paraguayo porque usa una kipá, intentando al mismo tiempo convencernos de que una vida vale mucho menos que un celular o una bicicleta, que el “cumplimiento de la ley” (aunque sea la ley de circular sin inconvenientes de casa al trabajo) justifica la más dura represión, el encarcelamiento e incluso el asesinato de aquellos que osen ocupar el espacio público con la protesta. Quieren que seamos nosotros quienes salgamos a insultar, a golpear, a agredir, a escupir. Incluso a matar. Nos incitan a ello desde los medios de comunicación e incluso desde algunos cargos públicos. Nos reiteran una y otra vez que hemos sido muy dóciles. Pero parece que insubordinarnos y dejar de ser dóciles no sería enfrentarnos al poder concentrado, a la injusticia sino, como buenos cobardes, desquitarnos con aquellos que sufren más que nosotros, con los que reclaman dignidad cortando una calle o una ruta, organizando una huelga o reclamando por sus derechos. Buscan obligarnos a encontrar un enemigo sobre el cual descargar la violencia contenida como consecuencia de un nuevo orden que nos expulsa de la posibilidad de ganarnos el sustento con nuestro trabajo, de acceder a un sistema de salud, de contar con una educación pública de calidad o con una vivienda propia. Parece que no merecemos nada de esto y que la culpa es del que tiene menos que nosotros, de las mujeres embarazadas de los barrios populares, de los miserables que con la misérrima ayuda que reciben del Estado se estarían robando nuestro bienestar.

El discurso sobre la inseguridad, de la estigmatización del piquetero, del huelguista o simplemente de los más pobres, y de la mano de un nuevo periodismo soez y descalificatorio y una nueva política que han hecho del insulto, la burla, la chicana, la denigración y las operaciones de Inteligencia o los “carpetazos” sus herramientas más efectivas. La preocupación es que hay quienes comienzan a pensar seriamente en desplegar la posibilidad de una salida fascista contra las consecuencias de una profunda crisis económica, sociopolítica e incluso generacional que pone en jaque las funciones masculinas y femeninas, paternas y maternas, y que solo una detección temprana, la comprensión de sus lógicas (viejas y nuevas) y la creación de un frente antifascista sólido y plural para contenerla podrá conjurar dicho peligro (Feierstein, 2019).

Espero que esta lectura les motive a la reflexión sobre la realidad que vivimos como país y América Latina en estos tiempos oscuros en que se presenta como alternativa social única el capitalismo libertario de ultraderecha.

 

Fredy Torres A.

Enero 24 del 2024.

 

 

Bibliografía.

Feierstein, D. (2019). La construcción del enano fascista: Los usos del odio como estrategia política en Argentina (1a). Capital Intelectual.

La pirotecnia y la convivencia armónica

 La pirotecnia y la convivencia armónica

 

Venta de pirotecnia.
Tomado de: https://www.motorpasion.com.mx/seguridad/estas-son-las-razones-por-las-cuales-debes-mantener-tu-auto-alejado-de-los-fuegos-pirotecnicos


La pirotecnia y en este contexto el lanzamiento de torpedos o cohetes, como se los conoce en nuestro medio, como parte de la animación de fiestas es una tradición heredada de los conquistadores, impuesta en las colonias americanas junto al bagaje del misticismo, la dependencia y la sumisión como ingredientes convenientes para modelar la personalidad de los conquistados, negando las culturas ancestrales y con ello el derecho de los pueblos originarios a conservar su identidad.

 

El lanzamiento de cohetes se relaciona directamente con un enfoque belicista, militarista, que parte de la imposición de la voluntad del poderoso sobre las clases populares a través del uso de las armas ya sea para amedrentar a quienes no acatan dócilmente las decisiones o para actuar directamente sobre los rebeldes que no están conformes con el lugar que les asignaron en el sistema socioeconómico predominante.

 

No es arbitrario que esta práctica de lanzar cohetes en las primeras horas de los días de fiestas se denomine salvas.  El término salva proviene del lenguaje y praxis militar. El diccionario español lo define como “Saludo hecho mediante disparo con armas de fuego”, “Serie de cañonazos consecutivos y sin bala disparados en señal de honores o saludos” (Real Academia de la Lengua Española, 2020).

 

Esta tradición de las colonias americanas heredadas del colonizador, como muchas otras, por ejemplo peleas de toros, de gallos, etc.,  a más, de tener una connotación de vasallaje y sumisión hacía nuestra cultura originaria, son atentatorias a la vida, son antinatura y opuestas a una convivencia armónica, ecológica, equitativa y democrática de una sociedad supuestamente “civilizada”, pues entraña en sí misma la violencia, la agresión y la imposición del patrón sobre la peonada a través del uso de la fuerza.

 

Estas prácticas anti-vida afectan la salud de la mayorías de seres vivos, animales, humanos y aún la vida vegetal; provocan accidentes, contaminación ambiental y contribuyen decididamente a la destrucción del equilibrio ambiental. (Rodríguez, 2023).

Los accidentes y daño a seres humanos son cada vez más numerosos, la afectación al sistema auditivo y al equilibrio psicológico de muchas personas es notable (Valdivieso, 2023). La fauna urbana especialmente perros y gatos sufren episodios de terror que les lastima, enferma y en ocasiones les resulta fatal (FAADA, 2016).

Ante este complejo escenario considero necesario que las autoridades del cantón, especialmente el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) del cantón discutan y conformen una comisión técnica especializada con la participación de médicos, psicólogos, sociólogos, representantes de asociaciones defensoras de los animales, y demás involucrados en la convivencia social del cantón, para que se proponga acciones regulatorias para el uso de pirotecnia, especialmente de cohetes que es la que mayor ruido provoca. De las conclusiones y recomendaciones de esta comisión se desprenderá seguramente la necesidad de emitir una ordenanza al respecto, por el bien común y por una convivencia pacífica, fundamentada en el respeto al derecho de todos de vivir en un ambiente seguro, libre de contaminación y amenazas a la vida.

 

En este mismo objetivo propongo a las ciudadanas y ciudadanos que compartan esta idea elaborar una petición formal al GADM-P  y exponerla en un sitio web, para recoger firmas que demuestren que esta solicitud cuenta con el apoyo de la ciudadanía del cantón.

 

Espero que esta idea sea recogida por oídos atentos y deseosos de provocar cambio en nuestra convivencia cotidiana.

 

Fredy Torres A.

C.C. Nº 0702073503

Teléf. 0982386874.

Piñas, agosto 4 del 2023.

 

 

Bibliografía consultada

FAADA. (2016). Animales y petardos. ¿Qué hacer? En Línea. https://faada.org/consejos-716-animales-y-petardos-que-hacer

Real Academia de la Lengua Española. (2020). Diccionario de la lengua española [Educativa]. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/arte

Rodríguez, M. (2023, mayo 16). La pólvora, una tradición que mata [Comunicación]. Diario El Salvador. https://diarioelsalvador.com/la-polvora-una-tradicion-que-mata/361254/

Valdivieso, C. (2023). Cuidado con los petardos: Los expertos advierten de los peligros para la salud [Comunicación]. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Cuidado-petardos-expertos-advierten-peligros-salud_0_1752125268.html

Refrescando la memoria popular- Centenario del 15 de noviembre 1922 - 2022

 

REFRESCANDO LA MEMORIA POPULAR

LA VERDADERA IDENTIDAD DE NUESTRO SER SOCIAL



Tomada de la web.

 

La memoria colectiva a veces asoma frágil, perturbada e intencionalmente distorsionada, sin embargo, parece que la historia se empeña en recordarnos puntualmente las experiencias vividas y más aún cuando tales vivencias se marcan a sangre y fuego en la memoria de hombres y mujeres pobres, que lo único que tienen para sobrevivir es su fuerza de trabajo, la cual deben venderla al mejor postor y bajo las condiciones que el empleador imponga.

Esa historia que se encapricha en aparecer cíclica, tornando a revivir realidades y situaciones de dolorosa recordación, hoy se empeña en recordarnos que hace cien años este pequeño país atravesaba una situación histórica y política muy similar a la actual. Una pequeña camarilla de representantes de banqueros y empresarios de alto nivel controlaban económica y políticamente el Estado Ecuatoriano. Gobernaban en defensa irrestricta de los privilegios e intereses de dicho grupo social y consecuentemente de la clase social dominante la burguesía y de la más alta estirpe. Se privilegió la concentración de la riqueza en cada vez un menor numero de familias y se desmanteló el Estado social.

Muy parecida realidad, por no decir idéntica a la actual, claro está, con las diferencias impuestas por el desarrollo de las formas de producción, por la intervención de la tecnología, por las relaciones nacionales e internacionales vigentes en la actualidad, que, salvando ciertas diferencias, en la base social continúan siendo muy similares.

Y otra similitud aún más preocupante es constatar similar o aún menor conciencia social de explotados y víctimas del sistema frente a esta realidad. Con una prensa guardiana de los intereses de sus dueños y patrones, interesada en silenciar, distorsionar o eliminar la historia de las luchas sociales, para legitimar un discurso de odio, descalificación y condena a todo lo que suene a disconformidad con el Estado capitalista opresor que hoy soportamos; no es de extrañar que no se difunda nada que recuerde los cien años de una de las masacres obreras más sangrientas y crueles de la historia ecuatoriana. Y estoy seguro de que en las instituciones educativas con raras excepciones se hicieron eco de este hito histórico en la lucha obrera ecuatoriana, ya que de acuerdo con varios historiadores y científicos sociales (Ycaza, 1991, Cueva, 1988), este crimen de Estado fue el bautizo en sangre del recién nacido movimiento obrero ecuatoriano.

Los lindos canales, los noticieros rimbombantes, los bufones locales, todos sufren amnesia cuando de estas fechas se trata.

Co la esperanza de que se informen si les surge curiosidad, interés o necesidad coloco a continuación algunos enlaces que los conducirán a trabajos de expertos sociales que abordan con criterio científico, histórico y social esta necesaria recordación de la verdadera historia patria, un tanto distante de la limitada y distorsionada versión oficial que siempre ha sido escrita desde y para beneficio de las clases dominantes. Nunca desde la visión de los vencidos, a quienes se ha descalificado y presentado como lacra social. Baste con revisar las fuentes noticiosas de hoy.

 

Ecuador: centenario de la matanza obrera del 15 de noviembre. Juan J. Paz y Miño.

https://www.historiaypresente.com/ecuador-centenario-de-la-matanza-obrera-del-15-de-noviembre/

Historia del Movimiento Obrero ecuatoriano. Patricio Ycaza.

https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/58561.pdf

 

100 años de lucha revolucionaria – Comité Centenario 15 de Noviembre

https://pbs.twimg.com/media/FhmnSQwXoAA46LI?format=jpg&name=large

 

Fredy Torres A.

15/11/2022

Los nadie entre los nadies. Crónica de los más nadies

 

Los nadie entre los nadies. 

Crónica de los más nadies

 

                      Playa Girón Oswaldo Guayasamín. La edad de la Ira 1990.


La mata de yerbaluisa se fue tornando gris, sus hojas resecas por el fuerte sol, sin quien les dé agüita todas las mañanas se fueron resquebrajando, de una en una iban cayendo, de pronto la otrora lozana mata de verde refulgente era un azaroso entrecruzado de hojas muertas sobre las cuales se apoyaban otras agonizantes. El clavel multicolor matizado de blanco, fucsia e intenso rojo, era  solo una vieja lata de sardina que colgaba de un clavo oxidado fijado en la pared sosteniendo un puñado de tierra del que pendían unas cuantas ramas del viejo clavel, víctima del abandono y la ausencia de la mano que cada mañana los pintaba de cariño, color y ternura. Más allá, la menta, los girasoles, los variables, el jazmín, las rosas, el ataco; todo envuelto en el manto del dolor que deja el abandono de quien se esmera en dar a sus plantas la vida, en cada cálido riego, en cada conversa, en cada arrullo, en cada trino de emoción que las flores devuelven con inmensa ternura a las prolijas manos que les ayudan a vivir.

Sí, pero ahora este jardín está muriendo, su espléndida belleza se apaga, como se apaga la hoguera cuando los caminantes se alejan, y es que la jardinera se tuvo que ir, quedita, silenciosa, con los pasos pesados de sus años ya crecidos, como una caracola llevando a cuestas sus penas, sus dolores y sus recuerdos de años mejores, de sueños rotos, y proyectos frustrados. No, no se fue, la obligaron a irse, a dejar su nido, olvidar su jardín donde sus manos añosas y arrugadas construyeron con tesón una explosión de color, de olor, de ternura y matices.

Debió irse, dejarlo todo porque simplemente no tenía dinero para intercambiar por unos metros cuadrados de tierra para vivir, tierra que cultivó, cuidó, amó limpió y abrazó como si fuera suya, pero no, no lo era y por eso la obligaron a irse.

Dejó ahí su vida, sus años mozos, retazos de su historia, pedazos de sus sueños enterrados en las entrañas de la tierra en la que se enraizó como el viejo matapalo. No, eso no importó, la vida cuenta solo en tanto y en cuanto tengas conque pagarla. Esta tierra hermosa, que es de todos, dice, madre cariñosa que acoge a todos con igual pasión. No, no es cierto, el hombre ha hecho de la tierra, de la vida y su entorno una mercancía con valor de cambio, y de esta tierra que es de todos, muchos no tenemos ni siquiera un puñado, porque otros pocos, la tienen toda y son suyos los cerros, las montañas, los valles, los ríos, las laderas, las ciudades, las calles y las plazas, o al menos de eso están convencidos.

Aun cuando muchos sean solo pequeños propietarios, don nadies, junto a otros que si son alguien por su valor de cambio; se tornan frente a otros que son aún menos nadie devoradores de sus carnes esquilmadas y de sus vidas remendadas con retazos de batallas perdidas. Son verdugos feroces que defienden a dentellada limpia la mansión monstruosa de sus propios verdugos, a quienes admiran y en el aquelarre noctambulo en que subsisten acicateados por la avaricia, en pulsiones urgentes por igualarse a sus torturadores desgarran sin piedad los sueños y la vida de los menos nadie.



Imagen tomada de Artstatión
https://cdnb.artstation.com/p/assets/images/images/013/683/323/smaller_square/david-gau-img-20181027-235854.jpg?1540677647


Es la historia de Rosita, pero da igual, podría ser de María, Juana, Manuela, Jesús, Carmen, etc.  A la final son las mismas y los mismos, los mismos rostros, los mismos sueños, los mismos  desaliñados cabellos, la misma angustia, similares recuerdos, iguales frustraciones, desheredados, desalojados, expulsados, desempleados, traicionados, estigmatizados, juzgados, acusados, despojados de todo; hasta de su dignidad, de su honra y de las pocas luces que suelen iluminar la vida de los grupos sociales más vulnerables; los nombres cambian, las historias no. Pero están ahí, se arrastran por la vida, queditos, silenciosos, son invisibles aun cuando están ante nuestros ojos. Su vida, su dolor, su carencia, su ausencia, no se percibe aun cuando en una mañana luminosa los saludes como un acto de buena vecindad.

Ellos, los nadie entre los nadies, que casi nadie nota cuando vienen al mundo y que transcurren su vida bajo un manto opaco de hipocresía social, que finge no verlos no conocerlos y con quienes no conviene construir amistad, se van igual de silencios, cubiertos por la neblina de la ausencia de recursos económicos para intercambiar por un poco de reconocimiento, por algo de ternura que les valga un nombre, aunque sea en el grupo de los vecinos, de los nadie.

Ellos, aquellas que no son percibidos por su entorno como vecinos de sus estrechos círculos de nadies, porque perjudican su petulante visión de éxito, bondad y caridad, ocultan bajo la alfombra de la indiferencia a estos seres humanos que no pueden aportar a su tambaleante estatus social de don nadies que se adhieren con angustia a las reatas que sus amos les lanzan, llámense religión, posición social, cultura, ……. Pero eso sí, aún sin verlos ni sentirlos como humanos y vecinos, son pasto de la religión, las normas sociales, los noticieros de televisión, el futbol, el trago barato y por supuesto del proselitismo político, entonces los notan, entonces son ciudadanos para que vayan a las urnas a apoyar a sus peores verdugos, que les han hecho creer que son sus salvadores, para que consuman su religión, su fe, sus noticieros, su alcohol empobrecido, para pobres muy pobres, sus drogas modificadas para abaratarlas aunque sean mucho más mortales o dañinas,  sus ideas preñadas de inequidad, odio, discriminación, racismo, aporofobia, en apoteosis del sistema responsable de estos subsuelos sociales.

Hoy, se fue en mi vecindario un nadie de entre los nadies, tal vez todos los vecinos lo supieron, pero todos fingieron no saber, nadie lloró, no hubo crespones, ni cánticos de Juan XXII, todos dieron la espalda y continuaron en sus importantísimos quehaceres cotidianos, no escuché las oraciones tan frecuentes cuando el muertito es un nadie de importancia, ni siquiera en los corrillos su muerte se comentó. Mañana estará sepultado en algún rincón de su tierra natal, donde poco a poco será devorado por la tierra como continuidad perenne de la madre naturaleza y una gruesa capa de olvido cubrirá su historia como la de tantos otros. Su tierna hija huérfana y su joven viuda continuaran en la batalla de la supervivencia hasta que sus vidas se marchiten y se apaguen, queditas, silenciosas, imperceptibles como las de sus ancestros.


Esta es la historia de un vecindario cualquiera, en esta pequeña ciudad de Dios, de buenos cristianos, de personas cultas, convencidos demócratas. Hombres y mujeres de buenas costumbres, solidarios, pacíficos y fervientes seguidores de la fé católica, de calles cubiertas de carros de alta gama, que los parquean en cualquier bocacalles, o sobre la acera, a la entrada de una vivienda humilde, donde la ley y orden prevalecen en estricto rigor a la capacidad de pago de quien las demanda, donde los conceptos de justicia, interés social y bien común, no tienen nada de común excepto si se los compara con lo social y lo común de los grupos directamente beneficiados con tales reglas y acciones.

Una ciudad, pequeña, pero igual que otras, diseñada a escala donde los derechos humanos como ideal pertenecen a todos los humanos, pero en la práctica son solo de ciertos humanos, dónde la vida con dignidad es tan relativa, como lo bueno y lo malo depende del cristal con que se mire y del ojo que juzgue.

Un vecindario regazo de solidaridad, justicia y equidad, de mañanas frías, tardes soleadas, se escucha la misita a todo volumen en la madrugada, en la mañana, al medio día y en la tarde, se sazona con los noticieros de Ecuarisa, y Teleamazonas, y de postre los noticieros locales, que como acto cívico de bien colectivo se los sintoniza a alto volumen para que todos los vecinos se nutran de tan importantes informaciones y sabias opiniones desde luego, por el bien común. No faltaba más.

 

Que igualito, que igualitos son los vecindarios de estas y las otras ciudades.

 

Julio 4 del 2022.

Fredy Torres Acaro.

Las crisis nos exponen de cuerpo entero

 

Imagen tomada de Telesur.net


Las crisis nos exponen de cuerpo entero


En estos días de crisis, cuando las cosas se ponen difíciles de entender, cuando vemos afectada nuestra rutina diaria, cuando no podemos desempeñar nuestro trabajo con normalidad, (los pocos que lo tienen) cuando sentimos el desabastecimiento de productos básicos, cuando vemos con pavor la violencia que nos trasmiten los medios de desinformación, cuando escuchamos a nuestros referentes de la información y la “verdad” decir, elogiar e inducir a creer en su verdad, mucha gente, seguramente, la mayoría se siente cuestionada como persona, como miembro de una sociedad y por un momento deja la indiferencia cotidiana y toma una posición frente a la situación que se vive. Cuando esto sucede se desvela de cuerpo entero la cosmovisión que tienen las personas. Para explicarlo mejor creo pueden organizarse de forma empírica y sin mayores detalles en al menos cuatro grupos básicos.

El primero, y bastante numeroso, aquellos ciudadanos que se exponen a la opinión publica como desconcertados, confundidos, ofuscados y caminan a ciegas y a tientas en el sendero de la comprensión, interpretación, explicación y opinión de la crisis y su manifestación. Muchos de ellos toman como referentes a aquellos que escuchan todos los días, a aquellos a quienes ven y oyen en la gran pantalla o leen en los grandes periódicos, y aún a sus referentes locales, los atrevidos locutores y opinólogos de las radios de casa. A veces ante la insistencia del entorno, dudan un poco, pero ante la ausencia de argumentos suficientes ceden fácilmente, desechan las dudas y retornan con más ansiedad a recoger la verdad de sus infalibles creadores de opinión.

En este grupo están aquellos que sin mas vueltas a la hora de tomar posición se olvidan de donde vienen, quienes son sus padres, en dónde viven, que comen, y cuanto ganan, cuando tienen la suerte de tener trabajo, alineándose precisamente junto a su mayor verdugo. Defienden a aquel que, si los ve en la calle o en algún camino, no los saluda y si no se quitan le pasan el carro por encima, defienden a aquel que si lo miran mal los hace llevar a la cárcel  acusándolos de lo que se le ocurra. Defienden a quien nunca los invitaría a su casa a comer, porque argumentará que se la ensucian, se alinean con quien les grita en la cara vagos, inútiles, pobretes, ignorantes, campesino, ratero, violador, delincuente y cuantas cosas más.  

Si alguno de ustedes estimados lectores piensa que exagero, solo como un experimento social revisen el tablero común del pensamiento social popular, el Facebook y  vean quienes difunden de forma más agresiva y persistente cadenas de insultos contra los luchadores sociales que durante estos días valerosamente han enfrentado a las fuerzas represivas del Estado en las calles, carreteras y plazas de nuestro país.

El segundo grupo, lamentablemente muy limitado, aquellos que tienen claro algunas leyes sociales básicas: a. Que vivimos en una sociedad dividida en clases sociales. b. Que estas clases sociales tienen intereses irreconciliables. c. Que la razón de ser del Estado en una sociedad dividida en clases sociales es evitar que la clase social subyugada y siempre mayoritaria se revele y provoque un cambio social, en otras palabras, una revolución. d. Que, para evitar la revolución, el Estado junto con los ciudadanos de bien (la gente que esta en la parte más alta de la pirámide social) tienen multitud de instituciones y organizaciones que trabajan arduamente en la labor de deformar la comprensión de la realidad, sometiendo a las masas a través del dominio de sus mentes, haciéndolos más pasivos, conformistas, indiferentes y egoístas. Entre esas instituciones: el sistema educativo, la iglesia, la prensa, la publicidad, el deporte comercializado, etc., e. Que la historia de la humanidad desde que apareció la propiedad privada sobre los medios de producción es la historia de la lucha entre dos clases antagónicas e irreconciliables. Los dueños de todo y los que no tienen nada. Este grupo dado su radicalismo, se abstienen de exponerse con frecuencia, porque la consigna siempre ha sido neutralizarlos a cualquier costo.

El tercer grupo, aquellos que no se ven en nuestro andarivel social, quienes saben todo lo que saben los del grupo número dos, pero que se ubican en la cúspide de la pirámide social y en consecuencia son los beneficiarios directos  e insustituibles del sistema socioeconómico, tal y como está organizado. Que una sociedad tenga una inmensa masa de pobres, sin recursos económicos para sobrevivir, sin educación adecuada, que sea incapaz de entender las causas de su miseria, con pocas habilidades que le ayuden a vivir, y aun menos oportunidades, sometidos a la moral de la clase dominante y ver como dioses a quienes les echan migajas para que puedan sobrevivir. Esa sociedad es precisamente la que ellos, los patrones y los patrones de los patrones deben conservar, a toda costa, porque si esa sociedad se transforma, ellos están acabados no solo que pierden sus privilegios sino incluso su vida. Entonces, ellos tienen claro porque luchar, como luchar y por supuesto conque luchar. Lo tienen todo a su disposición: poder económico, poder político, poder social, religioso, moral, científico, etc. Y  lo usan, sin reserva, sin temor, porque nadie los va a parar porque si bien el grupo del que hablo son poder aquí en este país chiquito, el mundo entero funciona así. Tanto poder tienen que son capaces de hacer pensar a sus propios explotados, maltratados y esclavizados que ellos sus patrones efectivamente son gente de bien y que hay que defenderlos. Y gracias a la estructura organizativa del estado este grupo de poder toma a hombres y mujeres de las clases más humildes y sometidas y los utiliza como fuerza de choque para detener o atacar según convenga a otros miembros de esa misma clase social humilde y sometida cuando pretende rebelarse ante la crueldad del poder ya sea por desesperación o por una ligera luminosidad respecto a la razón estructural de su miseria. Si eso son y eso hacen las fuerzas represivas, policía y fuerzas armadas. Defender al patrón de la furia de sus peones, provocada por el hambre, la miseria y la tortura que implica vivir bajo ese yugo.

El cuarto último y más numeroso grupo, el cajón de sastre, porque aquí caben todos los que rebotan de los otros tres: el intelectualoide, aquel que sabe mucho pero no entiende nada, que aparenta todo, pero es difícil saber quien es. Lo explica todo desde la lógica de su conveniencia y utilidad. Es de sangre azul, roja, negra o amarilla según lo demande la situación. Por la mañana irrefrenables y brillantes luchadores sociales, al mediodía baluartes del diálogo y el acomodo, por la noche recalcitrantes derechistas defensores del Opus Dei. Los escrúpulos definitivamente no son parte de su lógica. El pequeño productor (Modernamente emprendedores) dueño de una maquinita para freír papas y con uno o dos empleados por horas, sin seguro y ninguna garantía, que se considera empresario y siempre que escucha hablar de la igualdad social, de subir los impuestos a quienes tienen más o de lucha contra los detentores del poder económico, se enfurece y se lanza con todo contra esos socialistas vagos, mantenidos y malvivientes. No es capaz de advertir que está abajo, junto a los otros, que solo es un explotado y sometido más. Ciertos profesionales, técnicos, comerciantes medios y minoristas, empleados de cafetines públicos, privados y otros que construyen su propia burbuja, y desde ahí miran lo que pasa afuera, desde su enfoque ellos no son causa ni consecuencia de nada, no so parte de nada. Hay conflicto social, pues bueno esa no es su bronca, que se violan los derechos humanos, para que se meten a líos. Pero eso sí apenas ven una oportunidad que puedan aprovechar para su beneficio personal la toman sin la más mínima reserva. Son aquellos que sostienen según su propia filosofía que toda crisis es una oportunidad: para vender más caro, modificar la calidad, cantidad o medida del producto; acomodarse en favor o en contra de, no importa con tal que se pueda obtener beneficios. Y los hay quienes gritan a los luchadores sociales: salvajes, violentos, terroristas, agitadores, atrasa pueblos y otras cosas, que provienen de sus amos de turno, pero cuando esa lucha da fruto son los primeros para ir a comprar gasolina a precios congelados, a ir a Banecuador para que se condone sus deudas, a gestionar los bonos para la mamita, el abuelito, etc.

Ahora bien, amiga, amigo lector a cuál de estos grupos perteneces. Estoy seguro de que no al tercero.

 

Fredy Torres Acaro.

25/06/2022.


Felicidades mujeres.

 

FELICIDADES MUJERES


Mujer obrera.
Tomada de: https://n9.cl/1p7vn 
 

Felicidades mujeres.

Sí, muchas felicitaciones. Pero desde un enfoque humano, no por lo románticos piropos que las pintan como ángeles celestiales, y que en muchas ocasiones encubren una visión profundamente machista. Felicidades, sí, por ser lo que son amigas, compañeras de lucha, socias en este proyecto de vida buscando alcanzar mejores condiciones de vida en un plan conjunto. Sí, conjunto porque vosotros como género sois parte de nuestra vida, de vosotros nacimos y con vosotros vivimos. No somos contendores, no es una lucha entre géneros, ni mucho menos, como múltiples reflexiones pretenden antojadizamente interpretarlo. Mujeres y hombres juntos somos víctimas de un mismo sistema socioeconómico criminal, denigrante, injusto e inequitativo. Un sistema violento y agresor que reproduce la violencia en las relaciones de pareja, en el hogar, en la familia, igual, siempre con la misma tendencia jerárquica de arriba hacía abajo, del más fuerte al más débil, al más vulnerable.

Un sistema oprobioso sustentado en principios de exclusión que explota las diferencias en todo y en cuanto le resulta conveniente a sus intereses y necesidades: edad, sexo, color de piel, ubicación geográfica, capacidad de consumo, etc. Ideología nefasta que en función de proteger la propiedad privada depuso el matriarcado en función del patriarcado, mismo que ha regulado a su antojo para favorecer la acumulación de vienes en torno a los varones de la familia. Misma ideología que inventó los pecados femeninos y condenó sus virtudes marcándolas como brujería, para alejarlas del control de los centros de poder religioso. Ideología mercantilista macabra que resolvió la eliminación de mujeres bebes en un mundo en desarrollo como medio para controlar el crecimiento de la población y proteger sus intereses. Pensamiento dominante generado y difundido desde las élites que juzga pecaminoso el conocimiento y la práctica del sexo pero que alimenta con cifras exorbitantes millonarias cuentas bancarias de paraísos fiscales con la trata y prostitución de mujeres.

Ese sistema ha inventado múltiples enfoque que entre comillas defienden a las mujeres, sin develar los oscuros intereses que persisten tras cada proclama. Difuminar las cusas clasistas que están tras las verdaderas espirales de violencia social que afectan a las mujeres. Enfoque elitista que usa la belleza y ternura femenina como medio de manipulación para incitar al consumo y a la complacencia con un pensamiento único, que se aleja de una visión critica de la sociedad, pero que cuestiona a las mujeres luchadoras, pensadoras profundas que ponen en riesgo el espacio de confort de la clase dominante. Son aquellos que quieren reducir el problema de la mujer a una lucha entre géneros, tendiendo una cortina de humo sobre las raíces de la violencia social.

De hecho, recordemos que se asignó esta fecha como homenaje a la mujer, en función de guardar la memoria de mujeres obreras que murieron calcinadas defendiendo sus derechos laborales, mejores salarios, jornadas de trabajo menos agotadoras, exigiendo se reconozca su dignidad humana. Por lo expuesto consideramos contraproducente que se celebre el día de la mujer descontextualizándolo, vaciándolo de su contenido histórico y de su razón social.

Felicidades a ustedes y un gran abrazo, pero no solo por sus peculiares cualidades, sino y sobre todo por el magnánimo hecho de ser humanas y estar aquí junto a nosotros.

 

 

Fredy Torres A.

Marzo 8 del 2022

Ecuador. Más allá de lo aparente

                                         Ecuador. Más allá de lo aparente                                                                   ...