PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
"Lectura y
desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes
del decimo año paralelo "A" del Colegio Fiscal Ciudad de
Portovelo del cantón Portovelo, provincia De El Oro en el periodo
2011 - 2012"
ÍNDICE
CONTENIDO
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Pág.
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INTRODUCCIÓN
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CAPITULO I
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1. Formulación del planteamiento del
problema de investigación
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1.1. Tema
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1.2. Justificación
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1.3. Objetivos
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1.3.1. Objetivo general
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1.3.2. Objetivos específicos
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1.4. Hipótesis
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1.4.1. Hipótesis central
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1.4.2. Hipótesis particulares
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CAPITULO
II
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2. MARCO TEÓRICO
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2.1. Lectura
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2.1.1. Definición de lectura
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2.1.2. Procesos implicados en la lectura
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2.1.2.1. Procesos perceptivos.
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2.1.2.2. Procesos sintácticos.
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2.1.2.3. Procesos semánticos.
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2.1.2.4. Procesos según gagné
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2.1.3. Métodos de lectura
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2.1.3.1. Métodos sintéticos
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2.1.3.2. Métodos analíticos
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2.1.3.3. Métodos mixtos
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2.1.4. La comprensión lectora
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2.1.4.1. Los esquemas
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2.1.4.2. Las estrategias
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2.1.4.3. Las inferencias
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2.1.5. Diferencias entre buenos y malos
lectores
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2.1.6. Momentos básicos durante la
lectura
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2.1.7. La evaluación de la lectura
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2.2. Pensamiento critico
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2.2.1. El pensamiento crítico fundamental
para todos los estudiantes
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2.2.2. Dimensiones del pensamiento
crítico.
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2.2.2.1. Dimensiones afectivas
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2.2.2.2. Dimensiones cognitivas — macro
capacidades
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2.2.2.3. Dimensiones cognitivas— micro
habilidades
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2.2.3. Características del
pensamiento crítico
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2.2.3.1. Bien informada
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2.2.3.2. Mente abierta
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2.2.3.3. Valoración justa
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2.2.3.4. Cuestionamiento
permanente
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2.2.3.5. Coraje intelectual
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2.2.3.6. Control emotivo
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2.2.4. Características del
pensador crítico
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2.2.4.1. Interpretación
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2.2.4.2. Análisis
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2.2.4.3. Inferencia
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2.2.4.4. Evaluación
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2.2.4.5. Explicación
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2.2.5. Dimensiones del pensamiento
crítico
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2.2.5.1. Dimensión lógica
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2.2.5.2. Dimensión sustantiva
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2.2.5.3. Dimensión dialógica
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2.2.5.4. Dimensión contextual
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2.2.5.5. Dimensión pragmática
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CAPITULO
III
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3.1.
DISEÑO METODOLÓGICO
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3.2. Diseño de investigación
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3.3. Población
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3.4. Técnicas e instrumentos de
recolección de datos
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CAPITULO
IV
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4. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS DATOS
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CAPITULO V
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5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
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Bibliografía
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Anexos:
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INTRODUCCIÓN
La educación contemporánea reiteradamente
hace énfasis en la necesidad de generar en la sociedad y el educando en
general un pensamiento crítico, que no sea receptor pasivo de la
información a que tenga acceso, sino que desarrolle las habilidades
necesarias para cuestionar, preguntar e investigar por la veracidad y
validez de dicha información; la utilidad de este tipo de pensamiento, va mucho
más allá del aspecto educativo, se constituye en una forma de vida, en una
actitud personal de enfrentar la realidad cotidiana, en este contexto , y
considerando que la lectura se ha evidenciado como uno de los mejores
instrumentos para (.....................) y
las reflexiones realizadas a partir del conocimiento de los postulados
teóricos correspondientes, se formulara una propuesta
factible de ser aplicada en el aula del décimo año paralelo “B” del colegio Ciudad de Portovelo, para
mejorar la capacidad lectora de los mismos
CAPITULO I
1. FORMULACIÓN DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
DE INVESTIGACIÓN
1.1. TEMA
Lectura y desarrollo del pensamiento crítico
en los estudiantes del decimo año paralelo
"A" del Colegio Fiscal Ciudad de Portovelo del cantón
Portovelo, provincia De El Oro en el periodo 2011 - 2012
1.2. JUSTIFICACIÓN
El desarrollo del pensamiento crítico,
entendido, como la capacidad de analizar, interpretar y reinterpretar un
juicio, a fin de identificar en él el meta mensaje, o aquella información,
valor o cosmovisión que contiene, es uno de los objetivos básicos de las
propuestas alternativas de educación, la necesidad de ver más allá de la mera
expresión literaria, o de lo enteramente explicito, de una teoría, un
argumento, un discurso, un proyecto, etc.
El desarrollo de este tipo de pensamiento
es producto de un complejo proceso en el que intervienen múltiples factores,
sin embargo la mayoría de programas que se han creado para ayudar al
desarrollo del pensamiento y de la inteligencia toman como base la lectura, la
comprensión lectora como uno de los recursos que más aportan al
crecimiento del pensamiento crítico, pero una lectura voluntaria, activa,
comprensiva que trasciende el hecho de decodificar el conjunto de signos
que constituyen el lenguaje escrito.
Es frecuente que entre los estudiantes se
realice una lectura pasiva, de la que se extrae en el mejor de los casos solo
una parte mínima de la información que entrega el autor, dejando
pasar por alto las intensiones, el contexto y demás información
adicional que se encuentra en el texto escrito, menos aún para cuestionar
y contrastar la información contenida en la lectura, esta es la realidad que se
vivencia con frecuencia en el aula, el adolescente se conforma con la
información (.............................) crítico
en los estudiantes, dotándolos de mejores instrumentos para enfrentar
satisfactoriamente los retos del diario convivir.
1.3. OBJETIVOS
1.3.1. OBJETIVO GENERAL
Ø Indagar el aporte de la lectura(............................) periodo
2011 - 2012
1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Ø Averiguar los hábitos (................) 2012
Ø Definir los niveles de pensamiento crítico entre los
estudiantes del decimo año paralelo "A" del Colegio
Fiscal (...................)
Ø Elaborar una propuesta (...............................) 2011 -
2012
1.4. HIPÓTESIS
1.4.1. HIPÓTESIS CENTRAL
Ø La escasa practica de la lectura (........................) en
el periodo 2011 - 2012
1.4.2. HIPÓTESIS PARTICULARES
Ø No existen (...................................................) mejorar la capacidad lectora en los estudiantes
del décimo año paralelo “A” de EGB del
colegio Ciudad de Portovelo, periodo 2011 – 2012.
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
5.2. LECTURA
5.2.1. DEFINICIÓN DE LECTURA
La lectura es la habilidad mental de poder
decodificar una serie de signos, denominados grafemas, a fin de descifrar lo
que el mensaje contenido en un conjunto de palabras; es una actividad
cognitiva de enorme importancia y complejidad, utilizada, normalmente, para la
adquisición de conocimientos. La lectura es la destreza humana que
permite acceder a un vasto mundo de información fundamental para
acercarse al conocimiento de la realidad social. Es la principal herramienta de
aprendizaje para los estudiantes, en los diferentes niveles, la mayoría
de las actividades escolares se basan en la lectura. Es difícil imaginar algo
que tenga una influencia tan fuerte en el desarrollo infantil como la lectura.
Para orientarnos a una definición
consensuada de lectura, consideremos definiciones dadas por algunos
especialistas:
“la lectura es un proceso que consta de
dos partes: El lector debe establecer lo que el escritor ha dicho (a partir de
las formas lingüísticas del texto). Debe averiguar lo que el escritor ha
querido decir.” (Adams y Collins 1985) la lectura: como la decodificación de
grafemas y su conversión a fonemas (RCGF), en un primer nivel, y como la
habilidad que tiene el individuo de extraer el significado, tanto explícito
como implícito, de un texto escrito. El niño sabrá leer cuando entienda el
conjunto de signos de una palabra, cuando conozca su significado. No debe
confundirse el proceso de formar palabras con el proceso de comprender el
significado. (...) Comprender la lectura implica extraer de un texto escrito el
significado tanto de las palabras como de las relaciones entre palabras. El
significado puede ser extraído de textos explícitos, relaciones implícitas, del
conocimiento de base que tiene el lector y de sus experiencias acerca del
mundo. (Puente: 1991) “la lectura supone el procesamiento de información de una
clase de símbolos que constituyen expresiones en el intercambio comunicativo
que tiene lugar a través del lenguaje.” (Sainz: 199)
El proceso de (.................................) de
los mismos, tanto solos, como en su interrelación.
A criterio de expertos, “(…) en la lectura intervienen numerosas variables
–genéticas y ambientales además de las estrictamente lingüísticas y que
incluyen variables orgánicas –neurológicas y sensoriales- y cognitivas
–procesos atencionales, perceptivos, mnémicos, de categorización,
inferenciales, de solución de problemas, etc.” (Bravo. 1999)
La lectura es un diálogo entre el autor, y
el autor. En la lectura intervienen algunas fases del proceso, especialmente si
el material es ambiguo o complejo se suelen realizar regresiones que tienen
como objetivo la revisión y el acceso a la información. La información que se
extrae de la captación de cada párrafo se almacena en una memoria
sensorial llamada memoria icónica donde se reconoce el patrón visual. Después
la información pasa a la memoria a corto plazo (MCP) donde los datos son
analizados y se realiza el reconocimiento de esa información como una palabra;
de esta forma la memoria icónica está preparada para recibir la posterior
información que se extrae de la siguiente fijación ocular.
5.2.2. PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA
La actividad de leer lleva implícita el
desarrollo de otros procesos cognitivos, como son la percepción, la atención,
la memoria, entre otros, todos ellos necesarios para una buena comprensión
lectora. Pero para que se dé el aprendizaje normal de la lectura se necesita
que el niño haya alcanzado:
El desarrollo de una base psicolingüística
adecuada, que se manifiesta en la capacidad para poder efectuar una
diferenciación auditiva consciente de sílabas y fonemas, acompañada de una red
de contenidos semánticos mínima, y una habilidad de asociación visual-verbal,
que les permita aprender a reconocer las claves ortográficas del idioma
(Bravo: 1999).
A continuación se realiza una breve
exposición de los procesos implicados en el acto de leer:
5.2.2.1. Procesos perceptivos.
Es la conexión entre el código de acceso
con una representación léxica que se encuentra en la memoria del lector.
Ruta visual, lo primero que se hace al
leer es mover los ojos mediante unos movimientos denominados saltos, que
tienen por objeto colocar la información visual presente en la fóvea[1],
que representa aproximadamente dos grados de ángulo visual y procesa entre 3 y
6 letras; combinados con unas paradas o fijaciones en las cuales se extrae la
información del mensaje escrito. Si no se ha extraído suficiente para haber
formado una representación interna de esa palabra.
(....................................................) aumenta. Con la práctica, los procesos de
decodificación (requisito necesario pero no suficiente para una comprensión
lectora eficiente) se irán automatizando.
5.2.2.2. Procesos sintácticos.
Cuetos (1996) señala que las palabras
aisladas no transmiten mensajes aunque sí se puede tener una representación de
ellas, así que para que las palabras emitan un mensaje deben unirse en unidades
superiores: oraciones. De esta forma, cuando se lee, además de extraer la
información del significado de las palabras se debe saber también cómo están
organizadas dentro de la oración, qué papel juega cada una de ellas; para ello
es necesario aplicar una serie de reglas sintácticas para ver las relaciones
existentes entre las palabras (una vez reconocidas éstas). Gracias a estas
reglas es posible segmentar el texto en párrafos, los párrafos en oraciones y
las oraciones en sus partes, clasificándolas para construir una estructura
jerárquica que permita acceder al significado. Estas reglas son: el orden de
las palabras (aportan información sobre su función sintáctica), la semántica de
las palabras, la categoría de las palabras (en función de que sean de contenido
o funcionales), los aspectos morfológicos de las palabras y los signos de
puntuación (la prosodia es importante cuando se lee, ya que un texto sin signos
de puntuación es más complicado de segmentar en sus partes con lo que es más
difícil de comprender). “Un lector que no respete los signos de puntuación no
podrá determinar los papeles sintácticos de las palabras y en consecuencia no
entenderá nada de lo que lee” (Cuetos: 1996).
5.2.2.3. Procesos semánticos.
Se centran en la comprensión de las
palabras, frases o textos, es decir, en la extracción del significado.
El análisis semántico consiste en
determinar las relaciones conceptuales entre los elementos de una frase sin
olvidar sus papeles gramaticales, para comprender una oración es necesario
extraer el significado de la misma e integrarlo con los conocimientos previos
que el lector posea sobre el tema; así se producen conexiones entre la nueva y
la “antigua” información y se establecen inferencias para conectar las
oraciones, llegando incluso a suponer información inferida como leída en el
texto (Bransford & Johnson, 1973).
Comentar además que la realización de
inferencias se está produciendo al mismo tiempo que los demás procesos:
interactúan.
Cabe mencionar también los procesos
ortográficos (importantes en el acto de escribir), que se refieren a la
comprensión de las reglas arbitrarias de la escritura y al conocimiento de la
ortografía correcta de las palabras; y la memoria operativa o de trabajo que,
aunque no es específica de la lectura, sí tiene una enorme importancia en el
acto de leer ya que es la habilidad para retener información a la vez que se va
procesando la nueva que va llegando (cuando se lee hay que retener las letras,
palabras o frases leídas mientras se decodifican las que siguen en el texto).
2.1.2.4. Procesos según Gagné
· Decodificación: consiste en descifrar el código escrito para acceder a su significado;
puede ser de forma directa (acceso al significado de forma directa, es a lo que
se llama vocabulario visual) o de forma indirecta (re codificación).
· Comprensión literal: está compuesto por lo anteriormente llamado procesos
léxicos y procesos sintácticos.
· Comprensión inferencial: El lector realiza inferencias (deducir de lo que
está escrito de forma explícita, lo que está implícito, bien porque el autor no
puede o no quiere decirlo) mediante procesos de integración (relaciona
oraciones que independientemente no guardan relación), procesos de resumen (con
las ideas principales del texto) y procesos de elaboración (ayudado por los
conocimientos previos se elabora una representación coherente del significado).
· Control de la comprensión. Son procesos metacognitivos donde
el lector planifica el propósito de la lectura (la meta a
alcanzar), elige las estrategias necesarias para alcanzar esa meta
propuesta, supervisa y controla si está alcanzando su objetivo y si
es necesario corrige el problema detectado.
5.2.3. MÉTODOS DE LECTURA.
Se define como método de lectura a la
estrategia elegida por el docente para la organización/estructuración del
trabajo, de forma que consiga el objetivo lo más directa y eficazmente posible.
(...) En líneas generales responde al cómo llevar a cabo la enseñanza.”
Se utiliza gran diversidad de métodos, de
acuerdo a la finalidad de la lectura, al nivel del lector, y al propósito;
entre los más usados pueden mencionarse:
5.2.3.1. Métodos sintéticos:
También llamados tradicionales, por que se
los utiliza desde hace mucho tiempo, y aunque tienen muchos reparos por parte
de los psicopedagogos, aún se los usa con gran frecuencia.
Son los alfabéticos, fonéticos, silábicos y onomatopéyicos. Parten de la
unidad fónica, pasan a la sílaba, luego a la palabra y finalmente a la frase,
“siguiendo un programa vertical, estratificado, en el que el manejo de las
sílabas precede un conocimiento consolidado de las letras.” (Iglesias, 2000).
En su evolución fueron adoptando unidades
cada vez más naturales, para evitar ciertos efectos indeseables sobre el
aprendizaje del nombre de las letras con la lectura propiamente dicha. Así se
pasó de los primeros métodos alfabéticos ya abandonados, a los fonéticos y por
último a los métodos silábicos, todos ellos a su vez con distintas variantes,
se basan en el proceso de decodificación: se enfrenta al futuro lector al
grafema (asociando o no un gesto de ese fonema), se le enseña el sonido/fonema,
se establecen uniones entre varios grafemas/fonemas para formar sílabas
(primero en orden directo, luego inversas y finalmente sinfones), después se
unen las sílabas para formar palabras (se accede al significado) y finalmente
se integran esas palabras en oraciones simples. Se atiende más al proceso de
conversión grafema-fonema que al resultado. La comprensión que se da al leer un
texto realizando inferencias se deja para una etapa posterior.
Se trabajan los elementos explícitos en el
texto.
5.2.3.2. Métodos analíticos
Se basan en la comprensión, parten de la
palabra insertada en la oración, incluso suelen ser palabras que propone el
alumno, que están en su propio vocabulario, y el proceso es contrario al método
anterior: de la palabra se pasa a la sílaba y de ésta al fonema/grafema,
llegando así a la unidad mínima; es decir, de unidades complejas se llega a
unidades más simples.
En un principio parecen ser motivadores
para el niño ya que éste conoce el significado de lo que está escrito.
“El énfasis se sitúa en el proceso de reconocimiento de palabras y frases,
atendiendo sobre todo a la comprensión del significado y al valor funcional de
la lectura. Da preferencia a la función visual sobre la auditiva y por encarnar
los valores de una enseñanza más moderna y motivadora pretende tener un
carácter natural y en sus modalidades extremas promover el aprendizaje de la
lectura de manera análoga al aprendizaje del habla” (Gallego, 2000).
5.2.3.3. Métodos mixtos
Los métodos mixtos o mitigados pretenden
conjugar la actividad analítica y la sintética, simultaneando la percepción
global y el análisis fonológico.
Se centran en que el reconocimiento de
palabras, la comprensión y el descubrimiento de las correspondencias
grafema-fonema se produzcan de forma combinada y se realimenten entre sí
(Gallego, 2000).
Son métodos activos que favorecen tanto la
decodificación como la integración. Para acceder al léxico utilizan
(.................................................) de dificultad
tanto en combinación de sílabas como en presentación de fonemas.
Cada cierto tiempo (según la cantidad de
fonemas adquiridos) el alumno lee un cuento donde aparecen esas palabras y
otras donde también están los fonemas trabajados. Simultáneamente se realizan
actividades de comprensión lectora.
5.2.4. LA COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión está comprometida por la
construcción de inferencias que el lector es capaz de realizar formando y
comprobando hipótesis acerca de lo que trata el texto. Para ello debe poseer
esquemas de conocimiento que apoyen o desmientan el material sobre el que se
está trabajando. De esta forma, para comprender un texto es necesario que el
lector posea esquemas mentales que le permitan relacionar el mensaje del texto
con sus conocimientos previos.
5.2.4.1. Los esquemas
Hace referencia a los constructos mentales
que el lector posee como marco para la comprensión de la información extraída
de la lectura. Estos constructos guían la comprensión del texto mediante
preguntas acerca del mismo a medida que se avanza en la lectura.
Mencionar el experimento realizado por
Bartlett (1967) sobre el recuerdo donde contaba las distorsiones que se
(...................................) apropiado.
Puente (1991) hace referencia a las siete funciones del esquema en la
comprensión lectora que propone Anderson (1984):
· El esquema aporta el marco referencial que se necesita tener para
comprender la información escrita en el texto.
· El esquema guía la atención.
· El esquema insinúa el tipo de estrategia que debe seguir el lector para la
búsqueda y el procesamiento de la información.
· El esquema habilita al lector a elaborar inferencias.
· El esquema ayuda a diferenciar y a ordenar los elementos del texto.
· El esquema es útil a la hora de realizar y revisar síntesis.
· El esquema tiene relación con la memoria por lo que permite la
“reconstrucción inferencial”.
5.2.4.2. Las estrategias.
La transición desde aprender a leer a leer
para aprender, se facilita cuando el sujeto tiene un conocimiento explícito de
las estrategias de lectura, una estrategia es un proceso interno del individuo
para adquirir, elaborar, organizar y emplear la información del texto. “Un acto
de lectura consiste en el dominio simultáneo de las estrategias y no equivale a
su suma, sino a su interacción” (Puente, 1994). la estrategia debe ser
seleccionada por el lector ante varias alternativas a elegir, saber cuándo,
cómo y dónde emplearla y debe encaminarse a lograr una meta. La estrategia más
utilizada es la repetición que permite la memorización a corto plazo y consiste
sólo en repasar (releer) la información presentada en el texto tal y como está
escrita; pero existen otras estrategias como son: la organización de la
información, la realización de esquemas, la etiquetación de “paquetes” de
información, imágenes (para los sujetos con buena retención visual),...
Los sujetos que tienen un aprendizaje
eficiente utilizan estrategias apropiadas que les permiten aprender de forma
más óptima, siendo conscientes de que son específicas para los problemas de
cada conocimiento concreto. Por ejemplo, para la enseñanza y aprendizaje de
solución de problemas están: las estrategias para la definición del problema y
formulación de hipótesis, las estrategias para la solución de problemas y las
estrategias para la reflexión, evaluación de los resultados y toma de
decisiones (Pozo &
Gómez, 1998). Las estrategias de
aprendizaje son “modos de aprender más y mejor con el mismo esfuerzo” (Burón,
1993, p.130).
A continuación se comentarán tres tipos de
estrategias que, si son entrenadas, pueden hacer más efectiva la comprensión
lectora convirtiendo a los estudiantes en lectores autónomos y eficaces:
1. Estrategias que permiten
procesar la información: son las estrategias de organización, de elaboración,
de focalización, de integración y de verificación.
2. Estrategias para
resolver problemas de procesamiento de la información: estrategias generales y
específicas.
3. Estrategias para auto
regular el procesamiento (metacomprensión), referidas a tres fases: la
planificación, la supervisión o ejecución y la evaluación.
Estrategias que permiten procesar la
información:
· Estrategias de organización. El lector reordena los componentes de la
lectura según sus propios criterios para que ésta le resulte más significativa.
·
(.....................................................) de
todos estos procesos que se están dando antes, durante y después del acto de
leer (metacomprensión lectora).
5.2.4.3. Las inferencias.
El realizar inferencias es esencial para
la comprensión del texto leído, las inferencias se definen como aquel
tipo de actividades cognitivas a través de las cuales el sujeto obtiene
informaciones nuevas a partir de informaciones ya disponibles, Siguiendo a
González Marqués, se consideran tres tipos de elementos que están involucrados
en la formación de las inferencias:
a. Representacionales. Son los elementos básicos como el conocimiento
social, las propiedades espaciales de las representaciones mentales o la
información de carácter motor.
b. Procedimentales. Son los procedimientos que se utilizan para realizar las inferencias.
c. Contextuales. Son los elementos del contexto que son tan importantes a la hora de
realizar inferencias porque son los que dan las pistas para elaborarlas.
Los lectores competentes aprovechan las
pistas contextuales y su conocimiento general (además de la comprensión
obtenida) para atribuir un significado coherente con el texto a la parte que
desconoce.
La utilidad que tienen las descripciones
donde se van adivinando las relaciones de tipo causal que aparecen en los
textos; las ilustraciones (dibujos o fotos en los textos narrativos) como
elementos extra textuales; los diagramas para describir una información
extraordinaria o los ejemplos verbales en los textos expositivos, se hace
patente a la hora de interpretar el significado de un texto.
5.2.5. DIFERENCIAS ENTRE BUENOS Y MALOS LECTORES
El objetivo que hay que conseguir es
leer para comprender, que el lector encuentre gusto en lo que lee,
consiguiendo que la lectura sea un acto totalmente comunicativo, con un sentido
pleno.
Leer es un proceso (................)
que son necesarias para leer comprensivamente y a una cierta velocidad
como son: anticipar, reconocer palabras, seleccionar información, inferir,…
para definir a los lectores con una
capacidad de comprensión pobre se puede aplicar la fórmula de que
“han aprendido a leer pero no aprenden leyendo”. Estos lectores tienen
problemas para relacionar y ordenar jerárquicamente los elementos constitutivos
de un texto, para elaborar e inferir, no tienen conciencia de qué hacer para
leer correctamente, presentan dificultades para elaborar hipótesis,... “Su
problema es que no son capaces de automatizar algunas de las acciones
implicadas en la lectura y en la comprensión. (Sánchez, 2003).
El mismo autor nos sugiere las siguientes
características que marcan las diferencias en las estrategias de
comprensión de los lectores competentes e inmaduros:
Los buenos lectores o lectores competentes
(son los llamados lectores estratégicos) presentan una serie de características
bien definidas (la mayoría de ellas coinciden con las estrategias antes
mencionadas):
1. Decodifican rápida y
automáticamente.
2. Utilizan su conocimiento
previo para situar la lectura y darle sentido. Así llegan a adquirir
conocimientos nuevos que se integran en los esquemas ya existentes.
3. Integran y ordenan con
cierta facilidad las proposiciones dentro de cada oración así como entre
oraciones distintas, reorganizando la información del texto para hacerla más
significativa.
4. Supervisan su
comprensión mientras leen.
5. Corrigen los errores
(seleccionando estrategias) que pueden tener mientras avanzan en la lectura, ya
que se dan cuenta de ellos.
6. Son capaces de sacar
la/s idea/s principal/es del texto, identificando los hechos y los detalles más
relevantes. Centran su atención en estos aspectos.
7. Son capaces de realizar
un resumen de la lectura ya que conocen la estructura del texto.
8. Realizan inferencias
constantemente, durante la lectura y a su finalización, que les permiten
proyectar conclusiones, formular hipótesis interpretativas, juzgar críticamente
así como defender o rechazar puntos de vista.
9. Generan preguntas sobre
lo que leen, se plantean objetivos, planifican y evalúan.
5.2.6. MOMENTOS BÁSICOS DURANTE LA LECTURA
Se menciona tres
(.........................................) contestar
las auto preguntas formuladas en la etapa anterior, realizar mapas
conceptuales,…
5.2.7. LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA.
Para evaluar la lectura se utilizan test
de clasificación y selección que puedan llegar a predecir el éxito o el fracaso
escolar. En ellos se pretende identificar cómo lee el alumno o cómo va
progresando un grupo de un curso escolar.
También se evalúa la lectura con pruebas
muy específicas de detección de errores (TALE, BEL, PROLEC, PROLEC-SE, EDIL-
NIVEL 1, ECL- 1 Y 2,...) si se trata de un sujeto con dificultades lectoras,
para formar una línea base de la que partir ante una posible rehabilitación,
mediante tratamiento logopédico.
Entre las distintas pruebas que existen y
se utilizan actualmente se pueden destacar:
- Pruebas de verdadero/falso acerca de
preguntas relativas al texto leído.
- Pruebas de opción múltiple.
- Preguntas abiertas relacionadas con el
texto leído.
- Procedimiento cloze. Ésta es una prueba
bastante objetiva. Consiste en completar un texto que tiene lagunas.
(.......................)
- Elaboración de una redacción o resumen
sobre el texto leído.
- Análisis de los errores de la lectura
oral.
5.3. PENSAMIENTO CRITICO
Es esencial entender al pensamiento
crítico como un conjunto de habilidades y disposiciones que solo pueden desarrollarse
en un período largo y a través de la práctica diaria; por esto, es conveniente
diseñar métodos para que los estudiantes practiquen diariamente el pensar
críticamente.
El pensamiento crítico se interesa por el manejo y el procesamiento de la
información que se recibe incentivándonos a construir nuestro propio
conocimiento y a la comprensión profunda y significativa del contenido del
aprendizaje y, lo que es aún más importante, la aplicación de esas facultades
de procesamiento en las situaciones de la vida diaria. (Pensamiento Crítico,
Perú, 2006)
No existe una receta para enseñarle a
alguien a tomar el control de su mente. La mente humana es demasiado
complicada. Frecuentemente existen diferencias significativas en el
conocimiento del estudiante y en el nivel de habilidades intelectuales. Las
clases difieren de acuerdo a las dinámicas grupales. Por esto, la enseñanza del
pensamiento crítico requiere de un espíritu
(...................................) el
pensamiento crítico, se vuelven más adeptos en dar un significado al contenido.
Conforme vayas leyendo este manual, aprenderás muchas maneras en que puedes
ayudar a los estudiantes a tomar el control del contenido a través de
habilidades, aptitudes y formas de pensar.
[1] Pequeña depresión en la retina, Ocupa
un área total un poco mayor de 1 mm cuadrado. es el área de la retina donde se
enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la
visión aguda y detallada.
Fredy Torres A.
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