La pirotecnia y la convivencia armónica

 La pirotecnia y la convivencia armónica

 

Venta de pirotecnia.
Tomado de: https://www.motorpasion.com.mx/seguridad/estas-son-las-razones-por-las-cuales-debes-mantener-tu-auto-alejado-de-los-fuegos-pirotecnicos


La pirotecnia y en este contexto el lanzamiento de torpedos o cohetes, como se los conoce en nuestro medio, como parte de la animación de fiestas es una tradición heredada de los conquistadores, impuesta en las colonias americanas junto al bagaje del misticismo, la dependencia y la sumisión como ingredientes convenientes para modelar la personalidad de los conquistados, negando las culturas ancestrales y con ello el derecho de los pueblos originarios a conservar su identidad.

 

El lanzamiento de cohetes se relaciona directamente con un enfoque belicista, militarista, que parte de la imposición de la voluntad del poderoso sobre las clases populares a través del uso de las armas ya sea para amedrentar a quienes no acatan dócilmente las decisiones o para actuar directamente sobre los rebeldes que no están conformes con el lugar que les asignaron en el sistema socioeconómico predominante.

 

No es arbitrario que esta práctica de lanzar cohetes en las primeras horas de los días de fiestas se denomine salvas.  El término salva proviene del lenguaje y praxis militar. El diccionario español lo define como “Saludo hecho mediante disparo con armas de fuego”, “Serie de cañonazos consecutivos y sin bala disparados en señal de honores o saludos” (Real Academia de la Lengua Española, 2020).

 

Esta tradición de las colonias americanas heredadas del colonizador, como muchas otras, por ejemplo peleas de toros, de gallos, etc.,  a más, de tener una connotación de vasallaje y sumisión hacía nuestra cultura originaria, son atentatorias a la vida, son antinatura y opuestas a una convivencia armónica, ecológica, equitativa y democrática de una sociedad supuestamente “civilizada”, pues entraña en sí misma la violencia, la agresión y la imposición del patrón sobre la peonada a través del uso de la fuerza.

 

Estas prácticas anti-vida afectan la salud de la mayorías de seres vivos, animales, humanos y aún la vida vegetal; provocan accidentes, contaminación ambiental y contribuyen decididamente a la destrucción del equilibrio ambiental. (Rodríguez, 2023).

Los accidentes y daño a seres humanos son cada vez más numerosos, la afectación al sistema auditivo y al equilibrio psicológico de muchas personas es notable (Valdivieso, 2023). La fauna urbana especialmente perros y gatos sufren episodios de terror que les lastima, enferma y en ocasiones les resulta fatal (FAADA, 2016).

Ante este complejo escenario considero necesario que las autoridades del cantón, especialmente el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal (GADM) del cantón discutan y conformen una comisión técnica especializada con la participación de médicos, psicólogos, sociólogos, representantes de asociaciones defensoras de los animales, y demás involucrados en la convivencia social del cantón, para que se proponga acciones regulatorias para el uso de pirotecnia, especialmente de cohetes que es la que mayor ruido provoca. De las conclusiones y recomendaciones de esta comisión se desprenderá seguramente la necesidad de emitir una ordenanza al respecto, por el bien común y por una convivencia pacífica, fundamentada en el respeto al derecho de todos de vivir en un ambiente seguro, libre de contaminación y amenazas a la vida.

 

En este mismo objetivo propongo a las ciudadanas y ciudadanos que compartan esta idea elaborar una petición formal al GADM-P  y exponerla en un sitio web, para recoger firmas que demuestren que esta solicitud cuenta con el apoyo de la ciudadanía del cantón.

 

Espero que esta idea sea recogida por oídos atentos y deseosos de provocar cambio en nuestra convivencia cotidiana.

 

Fredy Torres A.

C.C. Nº 0702073503

Teléf. 0982386874.

Piñas, agosto 4 del 2023.

 

 

Bibliografía consultada

FAADA. (2016). Animales y petardos. ¿Qué hacer? En Línea. https://faada.org/consejos-716-animales-y-petardos-que-hacer

Real Academia de la Lengua Española. (2020). Diccionario de la lengua española [Educativa]. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. https://dle.rae.es/arte

Rodríguez, M. (2023, mayo 16). La pólvora, una tradición que mata [Comunicación]. Diario El Salvador. https://diarioelsalvador.com/la-polvora-una-tradicion-que-mata/361254/

Valdivieso, C. (2023). Cuidado con los petardos: Los expertos advierten de los peligros para la salud [Comunicación]. Diario de Sevilla. https://www.diariodesevilla.es/andalucia/Cuidado-petardos-expertos-advierten-peligros-salud_0_1752125268.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.

Este comentario es de exclusiva responsabilidad de su autor

Ecuador. Más allá de lo aparente

                                         Ecuador. Más allá de lo aparente                                                                   ...