Ecuador. Más allá de lo aparente

                                        Ecuador. Más allá de lo aparente

                                                                                                                  Tomado de la web

 

El escenario político que vive Ecuador, inseguridad, violencia visceral y trastorno psicosocial que el gobierno de la derecha busca controlar mediante una respuesta militar armada a todo lo que se ha dado en llamar terrorismo y que muchos aplauden de pie, como si se tratara de un símbolo de valentía, reusando anacrónicos conceptos patriarcales para disciplinar a quienes no acatan dócilmente la norma impuesta desde arriba; según al sociólogo argentino Daniel Feierstein, La construcción del enano fascista: los usos del odio como estrategia política en Argentina  (2019). Es una estrategia de las derechas más fanáticas que busca llevar a la sociedad a una nueva práctica social del fascismo, una exacerbación de los conceptos y procedimientos fascistas orientados a instaurar el odio entre grupos sociales marginados, pobres y vulnerables, invisibilizando a los verdaderos causantes de la crisis económica, social ética y moral que vivimos, con este pensamiento coincide tambien el Dr. Ernesto Pazmiño, para quien la realidad que vive el país no es casual, sino producto de una bien planificada estrategia política para implantar sin resistencia las más duras reformas económicas y políticas que atentan contra el bienestar social de las mayorías y beneficia a la élite económica gobernante (De La cruz Jaime, 2024).

En este contexto se ha construido en Ecuador la cultura del odio visceral, del apoyo irrestricto a la respuesta violenta, contra quienes se ha definido como enemigos públicos principales. Se apoya la acción violenta destructiva, sin más ni más, basta que un señor con competencia de juez, verdugo, comunicador y hasta intermediario con la palabra divine determine quien es bueno y quien es malo, no importa si para ello utiliza criterios tan poco fiables como un tatuaje, la vestimenta, o el color de piel de los juzgados.

En resumen, son los mismos criterios que se han utilizados en los momentos más represivos y sangrientos de la historia de la humanidad, es decir atacar a los diferentes, a aquellos que se construye como enemigos del status social, de un orden establecido. Se victimiza a los sectores más vulnerables de la sociedad mientras se deja intacto las elites que organizan, dirigen y sostienen los negocios criminales y esos sectores no se tocan porque ahí están los intereses de quienes controlan el poder económico, político, social y hasta religioso. Porque son actividades enormemente lucrativas que históricamente han formado parte del acrecentamiento de las mayores fortunas del mundo.

En este contexto se castiga a quienes se recluta para realizar el trabajo sucio, criminal, pero se cuida la morada, la posición y se lava la cara de quienes deciden a quien, cuándo y dónde asesinar, en tanto una horda de ingenuos ciudadanos aplaude la violencia desplegada desde el Estado contra los muchachos descalzos, desarrapados de los barrios pobres, sin pensar siquiera en la posibilidad cierta de que en algún desafortunado momento y bajo una lamentable “confusión” el acribillado, detenido y acusado de terrorista sea uno de los hijos de quienes aplauden de pie la militarización a que se somete al país en tanto se invisibiliza el contexto socioeconómico que engendra estas expresiones de violencia.

 

Fredy Torres A.

Enero 24 del 2024.

 

 

Bibliografía.

 

De La cruz Jaime (Director). (2024, enero 23). LASSO se ENDEUDÓ con 35 mil MILLONES y no hizo una OBRA, ¿ALGUIEN dijo la CULPA es de LASSO? [MP$]. https://www.youtube.com/watch?v=0QmfP9mDLj8

Feierstein, D. (2019). La construcción del enano fascista: Los usos del odio como estrategia política en Argentina (1a). Capital Intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.

Este comentario es de exclusiva responsabilidad de su autor

Ecuador. Más allá de lo aparente

                                         Ecuador. Más allá de lo aparente                                                                   ...