LA REVOLUCIÓN LIBERAL. 5 DE JUNIO DE 1895



 LA REVOLUCIÓN LIBERAL. 5 DE JUNIO DE 1895



La “Hoguera Bárbara”
Tatiana Hidrovo Quiñónez, Presidenta de la Corporación Ciudad Alfaro

El 28 de Enero de 1912, asesinaron, arrastraron e inmolaron en Quito al revolucionario y ex presidente de la República, Eloy Alfaro Delgado, y con él a varios de los radicales. El hecho tuvo connotaciones de extrema violencia, que fueron narrados de manera estremecedora por José María Vargas Vilas: Tras ser llevado a Quito y recluido en el Panóptico, un soldado del Marañón dispara a Alfaro, luego lo “ultrajan, lo escupen, lo desnudan, le atan una cuerda a los pies, y lo sacan a la calle”. Proceden de igual forma con Medardo Alfaro, Flavio Alfaro, Manuel Serrano y Ulpiano Páez. A Luciano Coral, “le arrancan la lengua estando vivo”. Sacan los cadáveres y la “lúgubre” procesión comienza. El cadáver de Don Eloy va primero. “Pocos pasos más y la cabeza es cortada en pedazos; le arrancan los labios; un bárbaro, le tritura las mandíbulas (…) Un fraile disfrazado le corta los testículos; le arrancan el corazón, y se disputan en pedazos... ¡Mueran los masones! ¡Viva la religión! ¡Mueran los herejes! ¡Viva el Sagrado Corazón de Jesús!... Hombres, de alta sociedad, salen a repartir dinero a los asesinos… así llegan, los cadáveres a El Ejido… Se hace una pira y se les arroja en ella… Nadie viene a oponerse a ella; ¿no hay gobierno en Quito? Sí lo hay; pero, es el gobierno, quien ha ordenado ese asesinato”.
Otro radical, intelectual y contemporáneo de Alfaro, José Peralta, recoge su visión del sangriento hecho: “Innumerables relaciones del drama han corrido impresas, llenando de indignación y horror a las naciones civilizadas del mundo: desacordes algunas en meros detalles, todas están conformes en acusar a Freile Zaldumbide, y sus Ministros, a Plaza, Navarro y Sierra, a los soldados del ‘Marañón’ y a los clericales fanáticos de Quito, como directamente responsables de tanta inequidad. La opinión unánime los designa como criminales; y ha sido vano, completamente vano todo esfuerzo de su parte para procurar defenderse de acusaciones tan tremendas y tan sólidamente fundadas”.
Roberto Andrade, biógrafo y amigo de Alfaro, acusó directamente a la prensa, sobre la cual dice: “La prensa sediciosa, satisfecha de su obra nefanda, porque obra de ella es esta situación anormal de la República, redobló sus ataques contra la administración, que la toleró hasta el absurdo; y en el desborde de sus iras, fueron la sedición y el asesinato, el objeto preferido de su propaganda”. Un mes después del acontecimiento, Olmedo Alfaro, hijo de Don Eloy, señaló igualmente a Plaza, a Zaldumbide y responsabilizó a los periódicos de oposición: El Comercio, La Prensa, la Constitución y el Grito del Pueblo, de haber mentido y difamado para arengar a la opinión pública en contra de su padre y promover su asesinato.
Desde el presente, se entiende el asesinato de Alfaro y sus seguidores, como un hecho planificado, promovido, articulado y ejecutado por representantes de la burguesía y los terratenientes, para controlar el Estado. En efecto, la muerte de Alfaro truncó la Revolución Radical y permitió entronar un Estado plutocrático, burgués y oligárquico. Los efectos de la Revolución se comenzaban a evidenciar en la propia sociedad. Los grupos hegemónicos estaban temerosos de que el radicalismo, apoyado por sectores urbanos y campesinos, desatara cambios más profundos, tocara la propiedad de la tierra, limitara la injerencia de los bancos privados en la política monetaria, ampliara los derechos ciudadanos y politizara más a la sociedad, desencadenando la agencia popular. La historia recoge el pacto tácito entre las fuerzas burguesas y terratenientes de la Costa y los terratenientes de la Sierra, quienes estaban aliados a su vez con sectores retardatarios de la Iglesia Católica. Leónidas Plaza fue el actor fundamental de ese pacto.
El triunfo de las fuerzas alfaristas se había producido tras tres décadas de luchas armadas (1864 – 1895). Los radicales, con el apoyo de las bases campesina y urbano popular, lograron imponerse e impedir que la “Argolla” asumiera nuevamente el control del Estado (5 de junio de 1895). La correlación de fuerzas determinó la participación de la burguesía en la primera época de la Revolución; en el segundo período del Alfarismo se llevaron adelante las transformaciones más profundas: se consolidaron las libertades y derechos fundamentales; se estableció el Estado y educación laica; se crearon instituciones civiles (Registro Civil); se nacionalizaron los bienes de la Iglesia y se la separó del Estado; se incluyó a las mujeres en el espacio público; se apoyó la organización artesanal; se protegió a la naciente industria nacional; se concluyó el tren Quito – Guayaquil; se dispuso la moratoria de la deuda externa; se impuso el patrón oro, y se mantuvo latente un espíritu de integración latinoamericana. La ideología radical de Alfaro, su patriotismo, su carácter indómito y su identificación con los sectores populares “macheteros”, siempre tuvo en vilo a los grupos de poder, que terminaron matándolo.
A pesar de la “Política del Olvido” que acusó el Estado ecuatoriano, secuestrado permanentemente por las oligarquías históricas a lo largo del siglo XX, la memoria social guardaba los hechos de la muerte de Alfaro y el proceso revolucionario, atravesó 100 años. Alfredo Pareja Diezcanseco cuenta que poco después de su muerte, imágenes de Don Eloy estaban colocadas hasta en las chicherías de Guayaquil; la gente gritaba en los espacios públicos: ¡Viva Alfaro! Avanzado el siglo XX organizaciones de izquierda reivindicaron su nombre y acción; grupos musicales produjeron melodías evocando la gesta; la fuerza del recuerdo llevó a las instituciones locales a colocar su nombre en plazas, parques, escuelas y calles. Los artistas consagraron su imagen en retratos y monumentos; los escritores de avanzada produjeron poesía y narraciones sobre su vida y obra, una de ellas, la “Hoguera Bárbara”. A pesar de los relatos reducidos y sesgados de los textos escolares, muchos de los maestros con iniciativa propia trasmitieron con unción los hechos de la Revolución, inflamando los sentimientos de varias generaciones anteriores a la instauración del Estado neoliberal. Esa memoria popular y colectiva afloró de pronto a principio del siglo XXI, justamente cuando se había exacerbado la “Política del Olvido” por parte de los gobiernos neoliberales: La gente se tomó un espacio mediático que parecía tener meros propósitos comerciales y eligió a Eloy Alfaro, como el “Mejor ecuatoriano de todos los tiempos”, usando para ello, las nacientes redes sociales informáticas.
Más allá de la acción del Estado, la gente rememora a sus héroes y gestas, porque le son útiles en el presente. Alfaro y la Revolución Radical son recordados, porque sintetizan los más altos valores e ideales políticos del pueblo ecuatoriano. Su imagen fue construida desde abajo, convertida en un referente del histórico proyecto político de los sectores populares, que ajustándose a cada momento, ha buscado la destrucción de las estructuras coloniales y la construcción de una democracia profunda, una sociedad igualitaria y un Estado soberano. La nuestra es una sociedad que se fundó sobre la base de un orden colonial, cuyos rasgos más profundos perviven hasta el presente: el racismo, la segregación, la exclusión, la inequidad, el corporativismo, la desigualdad social y económica. La nuestra es una sociedad que también enfrenta durante el largo período republicano al proyecto político hegemónico y dominante, cuyos agentes pretenden usar al Estado para la acumulación de riqueza y renta particular, proteger el capitalismo especulativo y financiero, y por lo tanto, mantener una sociedad dividida por el principio de la pigmentocracia, garantizando los privilegios para una minoría. Alfaro representa la lucha de los ecuatorianos contra esas estructuras.
Un siglo después, Alfaro y la Revolución, no han sido olvidados. Las llamas de la Hoguera Bárbara fueron finalmente un marcador de memoria colectiva, memoria que es en sí mismo una forma de contestar y condenar al magnicidio y la violencia de las oligarquías; y por otra parte, se convierte en un continuo espacio de reflexión para identificar en qué punto se encuentra el histórico proyecto popular, cuáles son los poderes fácticos que lo detienen, cuál debe ser la estrategia y los nuevos elementos que deben ser incorporados en ese complejo proceso de redefinición de un Estado Nacional – plurinacional, y la búsqueda de una sociedad de justicia y democracia plena. El recuerdo de un hecho trágico, cuyo signo es la muerte, se transforma por acción popular, en un símbolo vivo del espíritu revolucionario de los ecuatorianos. La memoria colectiva ha canonizado a Alfaro y su Revolución, que finalmente fue una gesta del pueblo ecuatoriano. De esta forma, a través de Alfaro, los ecuatorianos se recuerdan a sí mismos.


Tomado de: La Hoguera Bárbara.        Agenda Comisión Interinstitucional





No a la impunidad
Marcela Costales, Viceprefecta de Pichincha

Decía Simón Bolívar: “…me tocó la misión de relámpago, iluminar un instante las tinieblas, rasgar la oscuridad y volver a sumirme en el abismo”. Seguramente esto que dijo Bolívar en los momentos de gran aflicción espiritual también habrá sentido Alfaro, también habrá sentido Manuela Sáenz, habrán sentido todos aquellos grandes seres humanos que entregaron su vida por una causa y que se vieron traicionados y que se vieron solos y que se vieron abandonados.
Pero la verdad no es esa; aquel que rasgó como Bolívar o Eloy Alfaro las tinieblas nunca puede volver a sumirse en la oscuridad, está presente y vivo en el corazón de todos los que amamos la Luz y la Verdad; así que su vida no pasó desapercibida.
Son cien años del asesinato de Alfaro, pero son también cien años de que se inaugurara la impunidad, la violencia, como dijera el Cónsul de Inglaterra que fue testigo de lo que sucedió aquel 28 de Enero sangriento: “He visto muchas otras revoluciones, he visto países levantados en armas, pero nunca he visto tanta maldad, tanta sed de sangre y tanto olvido e incapacidad del Gobierno para defender a quienes son los mártires”. No puede seguir instalada la impunidad, no puede seguir instalada la violencia, el pensamiento de Alfaro y su legado nos debe llevar a proclamar en este centenario: No a la impunidad de todo género y No a la impunidad política que ha tratado de quitarnos la memoria histórica.
Y lo peor de todo, compañeras y compañeros, hacer de Quito la asesina de Eloy Alfaro, lo que no es verdad. Quito con sus 65 rebeliones contra la Corona Española es una ciudad libertaria y no fue Quito la del martirio, fue la oligarquía, los poderes fácticos, la prensa, la iglesia, todo aquel que luchó contra el pensamiento laico. Así que en este centenario debemos quitar esa mácula a la ciudad libertaria, a la provincia libertaria de la cual Simón Bolívar dijera: “Pichincha es la libertad para América”.
Y nos dice con toda razón el descendiente de Luciano Coral: “No es solamente la muerte de Alfaro, él es la tea ardiente, pero detrás de él estuvo todo un pueblo”. Y estuvo Luciano Coral pluma y espada, el secretario de Eloy Alfaro, aquel que presintiera su muerte y diría: “…en la mitad del día más hermoso puede transformarse en noche de tormenta y venir el caos de la muerte”. Presintió su muerte como se presiente a veces la grandeza de la vida; pero también es el nombre del Tigre de Bulu Bulu, del General Montero, el de Yaguachi, quien fuera sacrificado en Guayaquil. Y también de los dos Alfaros, Medardo y Flavio Alfaro, y de Ulpiano Páez, aquel glorioso guarandeño que supiera decir con entera verdad: “esta tierra no es de traidores, esta tierra es de gente que ama la verdad, la justicia y la libertad”. De todos ellos es el legado, no solamente el legado de Alfaro, también es el legado de los negros de Vargas Torres, de las montoneras de Esmeraldas y de toda la sangre india corriendo a torrentes por Alejo Sáez y el Coronel Guamán, levantados en cornetas generales y coroneles de Alfaro que supieron ser la voz de Los Andes, en una Revolución Liberal que hoy se reproduce en la Revolución Ciudadana, es la revolución de la diversidad; es la revolución del pensamiento indio, del pensamiento negro, del pensamiento mestizo.
Y está con Alfaro la gloriosa Ñata Gamarra representando a la mujer montonera, aquella a la que todavía le dice el amorfino (copla montubia): “Adiós Ñata bonita, combatiente y montonera, dame en el cielo una cita, que Palenque de nuevo te espera”. La mujer en la Revolución Liberal, la mujer montonera: aquella que llevaba su hijo a las espaldas, los tiros como collar de fuego atados a su cuello y que era montonera, combatiente, cocinera, amante, guaricha y que supo ser la base de la Revolución Liberal y que nadie la ha reconocido. La que no pidió ni una condecoración, ni un premio, ni una estrella, ni dinero y regresó, cuando pudo, a su casa, pero que hoy vive en el corazón de todas aquellas que sentimos que en la Revolución Ciudadana ha renacido la Revolución Liberal y está presente el legado de la mujer montonera.
De tal modo que no es solamente un nombre, es también el legado del amor, es la palabra de Alfaro a su Anita Paredes Arosemena, aquella Anitilla a la que amó tanto y a la que decía en una de sus más hermosas cartas: “Con esta mano, con la mano derecha, con la que tomo el sable, la espada y la pluma, con ésta me arranco el corazón todas las noches para no morir de nostalgia al no poderte tener cerca de mí”. Es la revolución del amor
Y es la revolución de América porque Alfaro es Panamá y sus exilios; Alfaro es Costa Rica y su madre abandonada en esa nación amiga; Alfaro es Nicaragua, que le dio el grado de General de División y Alfaro es Perú y Lima, que hasta hoy tiene los acordes del vals “Alfaro en Lima” y Alfaro es Venezuela y Alfaro es Chile y Alfaro es el nuevo pensamiento de América que cuando el mundo se derrumba, el mundo capitalista cae, empieza a unirse más señera que nunca, para dar ejemplo de cómo recuperar los más altos grados de valores humanos.
De manera que Alfaro es la memoria colectiva y esta vez no será únicamente Pichincha la que se movilice, será La Esmeraldas de Vargas Torres, Los Ríos de la Ñata Gamarra, El Oro del General Serrano, Guayas del Tigre de Bulu Bulu, Carchi de Luciano Coral, Guaranda de Ulpiano Páez, vienen todos para decir presentes por qué el 28 de Enero proclamaremos: No a la Impunidad, no a la violencia. Sí a la recuperación de la memoria colectiva y el descendimiento, el segundo gran descendimiento de Pingaroa, el Cóndor de Fuego de los grandes padres ancestrales, que bajará desde el Pichincha para tomar el corazón azaroso de Alfaro desde la Hoguera Bárbara y proclamar que renace en el corazón de todas y todos los que amamos la Patria y la Libertad.


Tomado de: La Hoguera Bárbara.        Agenda Comisión Interinstitucional








EL MEJOR ECUATORIANO
Don Eloy, el mayor ecuatoriano de la historia
María Fernanda Espinosa, Ministra Coordinadora de Patrimonio


Don Eloy es sin duda el mayor ciudadano ecuatoriano de la historia. El Viejo Luchador es ejemplo para todos quienes creemos en una patria justa y equitativa; honesta y solidaria. Eloy Alfaro fue un hombre que amó profundamente a su patria, por la que incluso entregó su propia vida. Fue un gran visionario y con sus ideas, su espada y su inquebrantable valor logró iniciar la transformación del Ecuador de aquellos años.
Como nadie luchó por los pobres y olvidados; por los oprimidos y excluidos. La Revolución Alfarista transformó de manera profunda las condiciones políticas, sociales y culturales del Ecuador. Los excluidos y olvidados se convirtieron en ciudadanos con derechos civiles y políticos. Creó el Registro Civil para que todos puedan inscribirse como ecuatorianos y sin necesidad de tener dinero, ser católico o tener “linaje”. Eliminó el concertaje, aquella forma de explotación de trabajadores, sobre todo campesinos, montubios e indígenas. Sus ideales le llevaron a entender que la educación debía ser para todas y todos, y debía ser laica y gratuita. Por ello fundó los colegios que después de 100 años siguen siendo los más importantes del país como: el Colegio Militar que hoy lleva su nombre; el Colegio Bolívar de Tulcán y el Colegio Nacional Mejía. Fundó los colegios normales para preparar maestros, como el Juan Montalvo y Manuela Cañizares, entre otros, también fundó la Escuela de Artes y Oficios, y la Escuela de Bellas Artes.
Eloy Alfaro Delgado es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta la profunda vocación democrática de los ecuatorianos. Por ello, conmemorar los 100 años de su asesinato, debe ser una manera de recuperar sus ideales, su lucha, su entrega. Y, sobre todo, reafirmar nuestra convicción de cambio y transformación a través de la Revolución Ciudadana para profundizar aquellos logros de la Revolución Alfarista y, además, para que aquellos sueños que fueron truncados por la Hoguera Bárbara, hoy se hagan realidad.
Alfaro alentó la conformación de los primeros sindicatos, como una forma para mejorar las condiciones de vida de los obreros, de los artesanos. Alfaro reivindicó a la mujer, la incorporó al trabajo y la educación, por ello tantas y tantas mujeres se sumaron a su Revolución, como la Coronela Filomena Chávez, una valiente manabita que fue expulsada de su escuela, a los 10 años, por gritar ¡Viva Alfaro!
El viejo y querido luchador, implementó las más amplias libertades, como las de pensamiento, cultos y prensa. Esa misma prensa que luego la utilizaron para ofenderlo y generar un ambiente hostil que desencadenó los hechos del 28 de enero de 1912.
Alfaro nos legó un sentido distinto del ser patriota y ciudadano. Un ciudadano que debe ejercer a plenitud sus derechos. Alfaro nos dejó instituciones civiles al servicio de los ciudadanos. Alfaro nos heredó un sistema educativo laico, de calidad y para todos. Alfaro lideró el proceso de integración y unidad nacional; nos dejó un sistema ferroviario para mejorar el comercio interno y combatir la lejanía y el asilamiento de cientos de pueblos y comunidades. Ese mismo ferrocarril que ahora vuelve a renacer para orgullo de todos y todas. Ese mismo ferrocarril que vuelve a dinamizar las economías locales y a generar empleo. Ese tren patrimonial que vuelve a unirnos y a juntarnos.
Alfaro además tuvo una visión continental; el Ecuador debía ser parte de una gran nación, de una comunidad internacional soberana e independiente. Alfaro abrió el camino para las artes y las ciencias. Y liberó a los campesinos, montubios, cholos, negros, otorgándoles un rol protagónico de derechos y libertades.
El Viejo Luchador no murió en el arrastre ni en la Hoguera Bárbara de las oligarquías; Eloy Alfaro vive en cada espíritu libre que lucha por un país distinto. Alfaro y sus montoneras y todos aquellos que murieron junto él, como sus hermanos Medardo y Flavio; Ulpiano Paéz, Manuel Serrano y Luciano Coral, entregaron su vida por un país para todos, son nuestra guía y nuestro mayor referente. Por ello hay que recuperar su pensamiento, su accionar, su vida, su ejemplo.
El Viejo Luchador no es una estatua inmóvil, es un ser vivo que habita en cada corazón ardiente y en cada ciudadano honesto. Por eso nuestra Revolución Ciudadana es profundamente Alfarista y profundamente democrática. Y esta es la razón por la cual, el Gobierno Nacional creó, mediante decreto ejecutivo, la Comisión Nacional del Centenario de la Hoguera Bárbara, integrada por varios ministerios y entidades públicas, a las que se han sumado también gobiernos locales, organizaciones y colectivos ciudadanos. Por esto, invitamos a todas las ecuatorianas y ecuatorianos a juntarnos alrededor de la esperanza, para recordar el Centenario de la Hoguera Bárbara y que esa lección sea hoy el motivo que nos impulse a continuar luchando por el cambio y la transformación del Ecuador.
Don Eloy Alfaro decía que “los mártires son los que realmente han redimido a los pueblos. Sin los mártires no habría libertadores; éstos recogen la buena simiente que sembraron y regaron aquellos con el sacrificio de su vida.” Hoy, cien años después, la Revolución Ciudadana recoge esa simiente para seguir construyendo la Patria Nueva. Para seguir transformando el país con el mismo amor y la misma pasión de Don Eloy. Levantemos su espada vigorosa para decir ¡Viva Don Eloy, Viva la Patria, Viva el Ecuador!

“Vamos a seguir sus huellas,
Comandante Montonero.
Estamos aquí, en su pueblo mi General,
Y ante su osamenta
Juramos defender la Patria.
Nunca más, mi General, esta tierra será víctima de opresores;
Nunca más será hacienda de los poderosos;
Nunca más será humillada ni pisoteada:
Esta es la Patria altiva, libre y soberana
que juramos defender con la vida.”


Rafael Correa Delgado
Presidente Constitucional del Ecuador



Tomado de: La Hoguera Bárbara.        Agenda Comisión Interinstitucional
               












“Pero ya nada pueden hacer contra mí, he empezado ya a elevarme,  porque mi alma, mi espíritu de luz, los contempla desde arriba,  desde otra dimensión, desde otra realidad.“
Eloy Alfaro










Tomado de: La Hoguera Bárbara.        Agenda Comisión Interinstitucional

DEL PERIODISMO DE MASAS A LA MASA DE MEDIOS

CONFERENCIA DE  IGNACIO RAMONET, SOBRE LA NUEVA REALIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, MAL LLAMADOS PRENSA INDEPENDIENTE.

ESCÚCHALA Y OPINA
ENTREVISTA A IGNACIO RAMONET



El agitado mundo y la inopia informativa

21 febrero 2012 
Vivimos tiempos convulsos, momentos en los que estamos asistiendo al enquistamiento de guerras de agresión transformadas en conflictos de baja intensidad permanente y a la gestación de un conflicto que, desde proporciones regionales puede llegar a alcanzar, ojalá no, proporciones globales.
Parece que estoy exagerando, que soy uno de esos conspiranoicos que viven de profecías apocalípticas que nunca se cumplen ¿Quién soy yo para hacer tales análisis, cuando nuestros medios de comunicación muestran la absoluta normalidad de la anormalidad cotidiana de guerra y miseria permanente?
No sé si estos grandes medios permanecen en la inopia o si son sus redactores y redactoras los indigentes culturales. Me inclino por pensar que de redactor jefe hacia arriba, sí se maneja buena información, pero a veces lo dudo. Lo que es evidente es que el periodismo de hoy en día, por lo menos en lo que se refiere a la política internacional, se mueve dentro de una superficialidad que oculta la interconexión de los hechos. Es decir, es una fábrica de informaciones continuas que jamás se detiene para reflexionar. De esta manera jamás podremos tener una visión global de las cosas. No será posible entender nada.

Sirva como ejemplo una intervención que escuché recientemente en una radio. Hablaba una politóloga de origen iraní alertando del próximo inicio de una agresión a Irán por parte de EEUU e Israel, que puede llevar a un conflicto global, es decir, a una guerra mundial. La estupefacción del plantel de todólogos o la trivialización incrédula de un posible conflicto, ni siquiera regional, nos da la medida del nivel de desinformación, inherente o adquirida, que manejan.
La volatilidad estratégica que estamos viviendo no es la primera vez que es denunciada, de hecho, líderes históricos como Fidel Castro llevan meses alertando sobre la posibilidad de un conflicto en el que se emplearían armas nucleares y que puede afectar a las grandes potencias. Denuncias y análisis continuamente silenciados o contados como anécdotas por los grandes medios de comunicación.
Para un observador mínimamente informado el momento es extremadamente preocupante a todos los niveles. Tanto en el económico, con los ataques del poder financiero a las naciones, como en la pelea por los recursos energéticos y áreas de influencia comercial entre un poder imperial en el principio de la decadencia y los países que emergen como potencias regionales más sus aliados.
No nos puede pasar desapercibido, aunque nos lo presenten como anécdotas inconexas, el reordenamiento de Oriente Medio en una segunda fase tras la invasión de Irak y el aseguramiento del estratégico Afganistán. El nuevo acoso a Rusia para que no emerja otra vez como potencia, cuando con el «escudo antimisiles» se le lleva a una nueva carrera armamentística. La desestabilización continua de Pakistán, para evitar un demoledor eje China-India-Rusia. El debilitamiento del poder europeo no anglo, por medio de la guerra económica. La contención, a toda costa, recién reconocida por Obama en el reordenamiento de sus fuerzas armadas, de China. Acontecimientos que dibujan claramente un escenario de extrema tensión, que puede llevar a un conflicto a gran escala.
Con estos datos un profesional del periodismo bien formado debería estar analizando e informando a su población. Por el contrario, asistimos a la banalización permanente y al moldeamiento de la realidad según los intereses de los que pagan, verdaderos detentadores de la llamada «libertad de prensa».
El rol de los grandes medios de comunicación es, sin ningún género de dudas, la desinformación de la mayoría de la población y la creación de opinión al servicio de los poderosos, siempre en simbiosis con la industria de entretenimiento que forma las emociones.
Grandes emporios del empobrecimiento cultural histórico, que en vez de explicar el mundo lo dibujan a su antojo, para que solo podamos pasar de la ignorancia al shock cuando haga falta implementar medidas de excepción.

Decía Clausewitz que la guerra es la política por otros medios y nosotros podemos afirmar que la industria de la comunicación es la guerra por otros medios. Donde, en vez de misiles, se utiliza el bombardeo desinformativo, la inconexión y el empobrecimiento cultural para que las personas no alcancen los medios con los que puedan formar un pensamiento que explique el mundo en que viven.
Indudablemente se puede terminar afirmando que estos grandes medios de comunicación son una parte importante del «complejo industrial-militar» del que nos alertó Eisenhower y que hoy trabaja para vencer sin condiciones o llevarnos a un conflicto de dimensiones desconocidas.
Por eso, la necesaria insistencia en conseguir medios de comunicación que puedan empezar a revertir la hegemonía cultural de los mensajeros de la muerte.
(Publicado la revista Zocata de IU Yecla, Murcia)

Tomado de  CUBADEBATE, por el administrador de este blog.
Piñas, mayo 243 del 2012

SÍNTESIS  INFORMATIVA DE LOS BARRIOS Y SITIOS DE LA PARROQUIA SAN ROQUE DEL CANTÓN PIÑAS.
 (Colaboración del administrador de este Blog, para la revista Senderos Nº 1



PARROQUIA SAN ROQUE CON SUS BARRIOS


Tarapal:
Su nombre proviene del nombre común de un arbusto muy resistente que abunda en este sector. Llamado Tarapo (Austrocupatorium)  Y que es utilizado frecuentemente por los campesinos para mangos de sus herramientas agrícolas. 

Situación geográfica:
Este sitio se encuentra en el sector Nororiental de la parroquia San Roque, limitando con el sector del Portéte, por el Norte, con la Chuva por el Este, Jesús del Gran Poder por el Sur, y Loma Larga y Curitejo  por el oeste.



Tarapal, visto desde el sur este


Síntesis histórica:
Lo que hoy conocemos como sitio Tarapal, originalmente correspondía a un sector boscoso y parte de potreros para crianza de ganado vacuno y similar, posiblemente parte de la hacienda “La Chuva” propiedad del Sr. Jorge Ramírez.
La población actual de Tarapal se da aproximadamente en la segunda década del siglo XX, cuando vino a residir  en estas tierras el Sr. Javier Torres Feijóo y su esposa, la Sra. Cleofé Gallardo Sánchez, posteriormente, y con poca diferencia cronológica, se afincan en este sector, los sobrinos del Sr. Xavier Torres, los hijos de su hermano, el Sr. Apolinario Torres Feijóo. Otros moradores de esta época fue la familia del Sr. Emiliano Espinoza, Añazco,  al otro lado del río y con mucha proximidad las familias Asanza, Molina y Ramírez.
Luego, a más de la descendencia de estos  patriarcas de la comunidad llegan a radicarse otras familias desde  distintos lugares del cantón, provincia y país: Machuca, Jiménez, Romero, Aguilar, entre otras.

Población:
Según el censo realizado por la Junta Parroquial, y el Comité de Salud del Subcentro Juan Enríquez Lecaro en el 2001, en este sitio  residen 197 personas.


Producción:
Se caracteriza por producir cultivos de ciclo corto, maíz, arroz, maní, frejol, en la actualidad es de regular importancia la siembra de legumbres, como: lechuga, culantro, tomates, entre otras. Existe una pequeña producción de café y banano orgánico además de frutales de la zona.
Prevalecen  las fábricas de ladrillos,  un reducido número de familia se dedican a la producción artesanal de artículos de cerámica.

Organización social, cultural y deportiva:
En la comunidad existe un comité Pro mejoras, asociaciones de creyentes que se agrupan bajo el nombre de “Grupo Legión de María”, en lo deportivo se destaca el equipo de voleibol y el Club Social y Deportivo “Acuario” que  agrupa a la niñez y adolescencia de la comunidad.

Festividades:
Las festividades de este sitio se las realiza el último fin de semana de agosto, y son organizadas  en honor a la Virgen del Cisne y al Divino Niño.

Atractivos turísticos naturales:
Los mayores atractivos turísticos naturales, son los eco senderos  que se  despliegan a lo largo del la quebrada principal  de la comunidad, donde puede observarse fauna y flora autóctona de esta región.



Jesús Del Gran Poder
Adopta este nombre en honor al  patrono elegido para sustentar su fe religiosa.

Situación geográfica:
Se ubica en el sector nororiental de la parroquia, limita al norte con el sitio Tarapal, al este con el barrio La Chuva, al sur con el Centro parroquial y al occidente con Curitejo.

Síntesis histórica:
Es un asentamiento humano  relativamente joven, que empieza a poblarse alrededor de la década de los 80`s, antes se verificaba la existencia de varias viviendas un tanto dispersas, en sus cercanías.

Población:
En igual referencia al censo realizado por el Gobierno Parroquial y el Comité de salud en el año 2001, en este sitio, denominado  popularmente Ciudadela Jesús del Gran Poder se contabiliza una población de 87 habitantes.

Producción:
Siendo parte de una parroquia eminentemente agrícola, esta comunidad se destaca por  la producción de cultivo de ciclo corto, como maní, maíz, entre otros.  Existen también  algunas pequeñas granjas porcinas, familiares.

Organización social, cultural y deportiva:
Existe un bien organizado Comité Pro mejoras que desde hace varios años se encarga de organizar actividades sociales culturales y deportivas, que promueven la unidad y el desarrollo de sus moradores.

Festividades:
Sus festividades se organizan para la última semana del mes de Julio, en honor a su patrono Jesús del gran Poder, disfrutando de gran algarabía y excelente organización.


La Chuva:
La toponimia de este término aún no está suficientemente investigada, por lo que resulta muy arriesgado inclinarse a ciertas explicaciones que no tienen mayor respaldo científico, en conclusión este tema queda pendiente.

Situación geográfica:
Se ubica en el sector más nororiental de la parroquia, limitando con el barrio Piedra Blanca al este, El Portéte al norte, Tarapal al occidente y el Centro Parroquial y Piedra Blanca por el sur.

Síntesis histórica:
No existe un documento escrito fidedigno que nos asegure fechas exactas respecto a cuando empezó a producirse la  construcción del caserío alrededor de la plaza central, sin embargo uniendo relatos de los mayores de la localidad, y cotejándolo con los archivos municipales se puede  aproximar  la conformación del pueblito a  los años 50 del siglo anterior.
Un impulso importante  en la conformación de este poblado fue la construcción de la carretera a Piedra Blanca realizada por el Municipio de Piñas, en la administración de don Manuel Ubiticio Gallardo, luego se construye la capilla y posteriormente la escuelita que inicialmente funciona en casas particulares, empezando como escuela municipal, que años más tarde se nacionaliza, con el nombre de “13 de Abril”  y que funciona hasta la actualidad.

Población:
Haciendo a alusión al mismo censo mencionado en los sitios anteriores, la población se estableció en 237 habitantes. Este barrio al igual que sus vecinos, en la última década ha sufrido un agresivo proceso emigratorio que afecta significativamente su estadística poblacional.

Producción:
Los cultivos de ciclo corto como el maní, el maíz, arroz, y frejol entre otros, junto a cultivos de café y frutales constituyen parte central de su actividad productiva; se revela un importante sector de la población económicamente activa, ocupada como mano de obra de las minas de metales preciosos, de Zaruma y Portovelo. También puede encontrarse un  pequeño porcentaje  de artesanos.

Organización social, cultural y deportiva:
La principal organización social y deportiva de este barrio es el club Social y Deportivo “24 de Mayo”, que históricamente ha representado a esta comunidad, contribuyendo con su esfuerzo al reconocimiento y prestigio de sus integrantes y población en general.
Otra importante  organización es la generada alrededor del Dispensario del seguro social Campesino que funciona en este poblado.
Vale mencionar al Comité pro mejoras del barrio como otra de las organizaciones importantes de la comunidad, que vela por el progreso  y bienestar  barrial.

Festividades:
Las festividades las realiza tradicionalmente el primer fin de semana de septiembre, en sentido acto de fe católica, rindiendo tributo a Santa Teresita, a San Roque y a la Virgen del Cisne.
Atractivos turísticos naturales:
La caverna y las lagunas (cochas) existentes en la cumbre del cerro la Chuva, son las principales atracciones del lugar, a más de su importante fauna y flora que puede observarse  recorriendo sus múltiples eco senderos.


Lozumbe:

Situación geográfica:
El barrio Lozumbe, uno de los más antiguos de la parroquia, se ubica en el sector  suroccidental de la parroquia, cerca de la cumbre del cerro el Alto Lozumbe.
Limita al Occidente con la parroquia de Capiro, al Sur con la provincia de Loja, al este con el centro parroquial y al norte con Mochata y Curitejo.

Síntesis histórica:
Los orígenes de este  poblado, se remontan a los inicios del siglo anterior, su escuela aparece en los anales de la historia, para 1920, funcionando en casas particulares, hasta que se construye luego un local propio con el aporte de los moradores del lugar.  

Población:
Históricamente este  barrio ha tenido un importante número de pobladores, que ha disminuido en las últimas dos décadas, debido a la migración tanto interna como externa.
En el censo del año 2001 se registran 58 habitantes,  que ubican a este barrio en el  tercer lugar de los menos poblados de la parroquia.

Producción:
Se caracteriza por una importante producción agrícola y ganadera, grandes cafetales se encuentra en sus campos, cierta porción de tierra está dedicada a cultivos de ciclo corto, además del aparecimiento en la última década de múltiples granjas avícolas y porcinas, que proveen de productos  comestibles al cantón.

Organización social, cultural y deportiva:
En la actualidad, es muy poca la organización social y cultural que se observa en esta comunidad, especialmente debido a su escasa población, históricamente se ha destacado el club social y deportivo Atlético Mercadillo.

Festividades:
Las festividades se realizan el primer  fin de semana de octubre, con  importantes eventos sociales y deportivos, precedidos por la Misa  en honor al Divino Niño.


Mochata:
La toponimia de este término, posiblemente responda a la lengua Quechua, utilizada por los Cañarís, que posiblemente antes y durante la primera etapa colonial habitaron estos lugares, tal como lo revelan algunos restos arqueológico existentes en este sector geográfico.

Situación geográfica:
Este barrio se ubica en  el  espacio noroccidental de la parroquia, limitando al norte con Curitejo, al sur con Lozumbe, al este con  Lozumbe y el centro parroquial; por el occidente con la Lejanita.

Síntesis histórica:
Este barrio de la parroquia San Roque, según versiones orales de  moradores de la localidad, remite sus orígenes a los años 20 del siglo anterior; La primera escuelita se crea a instancias de los padres de familia y funciona en domicilios particulares, hasta que  se construye la actual edificación por  gestión de los moradores ante el Gobierno municipal. La escuela se denomina “27 de Febrero”

Población:
Según la misma fuente mencionada en los sitios anteriores, en este barrio se registran  67 habitantes.
Producción:
El café es el producto agrícola más destacado en esta comunidad, existen aún bosques nativos, dado el clima frio de que goza, debido a la altura geográfica en que se ubica.
Organización social, cultural y deportiva:
Se destacan por su activa participación en la vida de la comunidad, el comité pro mejoras,  y el club Social y Deportivo “12De Octubre”

Festividades:
Sus fiestas las realizan cada ocho de octubre, y se programan en honor a la Virgen del Rosario, con una serie de actos deportivos, culturales. Religiosos y sociales.


Curitejo:
Posiblemente también de origen quechua, algunos especulan asimilando curi a oro y tejo a tiesto u olla de barro, términos que unidos  se traducen como tiesto de oro, esta especulación deviene de la existencia de restos arqueológicos cerámicos en el lugar.
Más no conozco de una investigación seria al respecto.

Situación geográfica:
Se ubica en el noroccidente de la parroquia, limitando al norte  y occidente con Moromoro, al sur con Jesús del Gran Poder y Tarapal,  al este con Loma Larga.
Síntesis histórica:
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Población:
De acuerdo al Censo realizado por la Junta parroquial y el comité de salud en el 2001, esta jurisdicción cuenta con  54 habitantes.

Producción:
Café y cultivos de ciclo corto.

LIBERTAD DE PRENSA O LIBERTAD DE EXPRESIÓN



LIBERTAD DE PRENSA O LIBERTAD DE 

EXPRESIÓN



La libertad de prensa es un derecho  inalienable de la ciudadanía que está estrechamente unida al concepto de libertad de expresión,  se genera en base al derecho ciudadano  a estar informado de manera objetiva de lo que sucede en su entorno, toma impulso, con el surgimiento de los estados capitalistas, apresuradamente llamados democráticos,  y busca precautelar el derecho de los medios de comunicación  a poder informar todo lo que sucede en su entorno, sin que ningún poder, sea este estatal, económico, político, o militar pueda impedirlo.
Hasta aquí, un enunciado bastante claro y  totalmente positivo para que las y los ciudadanos estemos  en disposición de información objetiva, veraz, y oportuna de lo que sucede a nuestro alrededor, sin embargo es muy importante mirar un poco más a fondo como este maravilloso enunciado, se ejecuta en la práctica, para ello se abordará  algunos elementos  necesarios a fin de lograr una comprensión más cercana a la realidad.
En un primer intento, por comprender esta realidad es necesario remitirnos al momento histórico social en que surge este enunciado, esto es,  en el periodo de formación de los estados naciones, en el marco del nacimiento del sistema capitalista, entonces los medios de comunicación eran emprendimientos  minúsculos, limitados tanto por el escaso desarrollo tecnológico del momento, como por el incipiente capital, ya que no eran conceptualizados como negocios atractivos a la inversión, entonces estaban ausentes de los planes e intereses del mercado, y crecían marginalmente; luego  su campo de interés era exclusivamente la información y entretenimiento e incluso la formación a la comunidad, sin propósitos ocultos, o, metalenguaje direccionado a intereses mezquinos, se desarrollaron en un ámbito, si se quiere ingenuo,  profundamente natural, que paulatinamente entra en conflicto con los intereses de los grupos de poder, que crecen aceleradamente abarcando más espacios de la acción humana, conflicto que persiste durante una larga etapa histórica hasta que la habilidad del poder económico transforma al sector de la información en un atractivo negocio publicitario, que lo llevó a vender mucho más que mercancías tangibles, incluyendo en este proceso ideas, propuestas y paradigmas  económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Y consecuentemente a captarlo  y constituirlo en parte de dicho poder.
El otro elemento a considerar es el de la objetividad, filosóficamente la objetividad es entendida como  aquella realidad que se encuentra fuera del sujeto, y que por tanto según cierta concepción filosófica, no cambia por la forma en que es percibida por el sujeto; esta aseveración contextualizada en el ámbito de la comunicación, supone  que el informador debe trasmitir lo que ve, escucha, o percibe, sin incluir en ello ningún matiz; sin embargo ello no es factible en la práctica, ya que la percepción humana está condicionada por una serie de factores que inciden en la forma de percibir la realidad, de cada individuo, entre ellos tenemos el contexto natural, social y cultural en que se ha formado y se desarrolla el informador, su sensibilidad, experiencia, ideología, etc.
Son elementos que alteran la percepción de una persona a otra, más aún si a ello agregamos el análisis interpretativo del comunicador al momento de editar la información para pasarla a los medios; de ahí que la mencionada imparcialidad y objetividad en la información, no va más allá de  un bonito enunciado, que en la práctica desaparece,  a pesar de esta aseveración, debe reconocerse la existencia de comunicadores que realizan  un importante esfuerzo por dar una mirada pluralista a la realidad, despojándola de claras tendencias interpretativas, analíticas o doctrinarias.
Mención especial merece el hecho de indicar a quien o a quienes representan los comunicadores, que tendencias, que posiciones ideológicas, económicas, culturales y sociológicas representan tanto los dueños de los medios de comunicación, como quienes trabajan para ellos. En la actualidad y sustentado por el análisis de Ignacio Ramonet[1] desde hace un poco más de tres décadas, los medios de información se han constituido en grandes transnacionales de la comunicación alineadas estrictamente junto al poder económico de las gigantes corporaciones que dominan el mercado mundial, luego, tienen intereses propios, concepción económica, sociológica, cultural definida, que difundir, generar, justificar y defender, consecuentemente ya no existe ni puede existir la más mínima imparcialidad ni aún en la trasmisión de la información, menos en la interpretación y análisis de la misma.
Esta toma de posición de los grandes medios de información elimina la posibilidad de hablar de una libertad de prensa, ya que esta es invocada desde una posición maniquea, usada hábilmente para defender lo que ciertos grupos de poder denominan libertad de prensa, que bien conceptualizada no es más que la libertad de ciertos grupos de poner para imponer sus puntos de vistas, quizá mucho mas allá su doctrina, es decir, posicionar la cosmovisión del poder como la única posible, y válida en el contexto universal, subyugando o descalificando toda opción alternativa surgida desde los sectores subordinados que no controlan el poder, no coinciden con él e incluso se oponen al mismo.
Estas posiciones niegan la diversidad y generalizan su concepción, imponiéndola a las masas a partir del  control absoluto de las gigantes trasnacionales de la información  que pertenecen a una élite muy reducida, excluyendo a los grandes sectores populares, que se transforman en pasivos receptores  de las ideas difundidas por los medios de difusión masiva.
Si a lo señalado  se agrega la manipulación emocional que la prensa realiza  de la susceptibilidad humana al presentar imágenes impactantes, trasmitir  situaciones particulares dramáticas, para justificar ciertas opiniones que se ubican en el campo de su interés, es otra forma de desinformar y  controlar la opinión ciudadana, orientándola a la doctrina oficial. Lo indicado, junto al escaso desarrollo del pensamiento crítico existente en la ciudadanía, quizá causa de la acción de los mismos medios de difusión que se encargan de implantar ideas  preelaboradas en sus audiencias, sin espacios para contextualizarlas  y  menos compararlas o analizarlas, constituye otro componente  que aleja la  realidad de una libertad de prensa objetivamente concebida.
De lo señalado se infiere que el enunciado inicial, se pierde en una serie de dificultades prácticas, que bajo esta realidad, sitúan a  la libertad de prensa el plano estrictamente teórico, la única forma de lograr una verdadera libertad de prensa  es democratizar la comunicación, y ello solo será posible en tanto se amplíe el espacio de participación social, a toda la comunidad, o por lo menos a la mayoría de esta, a fin de  difundir en igualdad de condiciones las distintas corrientes ideológicas y posiciones culturales, rompiendo el monopolio de las trasnacionales de la comunicación y generando espacios locales con acceso a la tecnología y al capital; en este cometido, se requiere la participación decidida del Estado para dar cabida a los sectores deprimidos de la sociedad, con un proyecto mucho más amplio y complejo, que comprende incluso la formación del recurso humano  en el seno mismo de cada una de sus organizaciones y comunidades, para que sean legítimos portavoces  de la cultura, necesidad, perspectivas y anhelos de sus pueblos y organizaciones.
En este proceso de capacitación popular  merece reconocimiento especial el titánico trabajo de Radialistas, Corape, Radio del Sur, aler, entre otras organizaciones.


Fredy Torres Acaro.
Mayo 3 del 2012.





[1] Comunicador, Lingüista y Semiólogo español, radicado en Francia, Director de El Diplomatique, de Paris.

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