Felicidades mujeres.

 

FELICIDADES MUJERES


Mujer obrera.
Tomada de: https://n9.cl/1p7vn 
 

Felicidades mujeres.

Sí, muchas felicitaciones. Pero desde un enfoque humano, no por lo románticos piropos que las pintan como ángeles celestiales, y que en muchas ocasiones encubren una visión profundamente machista. Felicidades, sí, por ser lo que son amigas, compañeras de lucha, socias en este proyecto de vida buscando alcanzar mejores condiciones de vida en un plan conjunto. Sí, conjunto porque vosotros como género sois parte de nuestra vida, de vosotros nacimos y con vosotros vivimos. No somos contendores, no es una lucha entre géneros, ni mucho menos, como múltiples reflexiones pretenden antojadizamente interpretarlo. Mujeres y hombres juntos somos víctimas de un mismo sistema socioeconómico criminal, denigrante, injusto e inequitativo. Un sistema violento y agresor que reproduce la violencia en las relaciones de pareja, en el hogar, en la familia, igual, siempre con la misma tendencia jerárquica de arriba hacía abajo, del más fuerte al más débil, al más vulnerable.

Un sistema oprobioso sustentado en principios de exclusión que explota las diferencias en todo y en cuanto le resulta conveniente a sus intereses y necesidades: edad, sexo, color de piel, ubicación geográfica, capacidad de consumo, etc. Ideología nefasta que en función de proteger la propiedad privada depuso el matriarcado en función del patriarcado, mismo que ha regulado a su antojo para favorecer la acumulación de vienes en torno a los varones de la familia. Misma ideología que inventó los pecados femeninos y condenó sus virtudes marcándolas como brujería, para alejarlas del control de los centros de poder religioso. Ideología mercantilista macabra que resolvió la eliminación de mujeres bebes en un mundo en desarrollo como medio para controlar el crecimiento de la población y proteger sus intereses. Pensamiento dominante generado y difundido desde las élites que juzga pecaminoso el conocimiento y la práctica del sexo pero que alimenta con cifras exorbitantes millonarias cuentas bancarias de paraísos fiscales con la trata y prostitución de mujeres.

Ese sistema ha inventado múltiples enfoque que entre comillas defienden a las mujeres, sin develar los oscuros intereses que persisten tras cada proclama. Difuminar las cusas clasistas que están tras las verdaderas espirales de violencia social que afectan a las mujeres. Enfoque elitista que usa la belleza y ternura femenina como medio de manipulación para incitar al consumo y a la complacencia con un pensamiento único, que se aleja de una visión critica de la sociedad, pero que cuestiona a las mujeres luchadoras, pensadoras profundas que ponen en riesgo el espacio de confort de la clase dominante. Son aquellos que quieren reducir el problema de la mujer a una lucha entre géneros, tendiendo una cortina de humo sobre las raíces de la violencia social.

De hecho, recordemos que se asignó esta fecha como homenaje a la mujer, en función de guardar la memoria de mujeres obreras que murieron calcinadas defendiendo sus derechos laborales, mejores salarios, jornadas de trabajo menos agotadoras, exigiendo se reconozca su dignidad humana. Por lo expuesto consideramos contraproducente que se celebre el día de la mujer descontextualizándolo, vaciándolo de su contenido histórico y de su razón social.

Felicidades a ustedes y un gran abrazo, pero no solo por sus peculiares cualidades, sino y sobre todo por el magnánimo hecho de ser humanas y estar aquí junto a nosotros.

 

 

Fredy Torres A.

Marzo 8 del 2022

A un amigo que se adelantó en el viaje. JUAN FRANCISCO ORDÓÑEZ ASANZA

 

A un amigo que se adelantó en el viaje

JUAN FRANCISCO ORDÓÑEZ ASANZA


Nuestra ofrenda a tu memoria

La administración de este espacio de reflexión y pensamiento crítico


Ante el sensible fallecimiento del distinguido ciudadano orense


JUAN FRANCISCO ORDÓÑEZ ASANZA


Expresa un solidario sentimiento de de dolor 


  • A sus familiares y amigos.
  • A la comunidad  educativa  e intelectual de la parte alta de la provincia que pierde a uno de sus mas conspicuos representantes. 

Desde nuestra visión Juan perdurará en nuestra memoria como:



  • Un gran amigo, docente de vocación y formación, formador de juventudes, de irrefutable liderazgo intelectual.
  • Rebelde e inquieto por las injusticias.
  • Apasionado defensor de su tierra, su cultura, sus ideas, su historia y su visión.
  • Hombre de letras que deja tras de sí un brillante y magnifico legado de arte e historia relatada con pasión y con pensamiento crítico.
  • Juan, fue de los hombres apasionados por todo lo que hacía. Entusiasta cultor de las ciencias y el arte. Apasionado, pero no fanático, sostenía con vehemencia sus ideas.
  • Hombre de argumentos profundos y amplias expectativas intelectuales.
  • Ávido lector, escritor enfático y cuestionador.
  • Incansable caminante en la búsqueda de la verdad, no pocas dificultades enfrentó en su ejercicio intelectual, su convicción y esmerada formación ideológica a muchos incomodó, aunque también muchas puertas lograron abrir.

La intelectualidad y la docencia de la parte alta de la provincia de El Oro siente un gran vacío con tu ausencia estimado amigo.

A quienes nos cupo el honor de tu amistad nos queda el grato recuerdo de largas tertulias con derroche de exquisita sapiencia.


Descansa en paz amigo


Nos queda la heredad de tu brillante estela intelectual, tus libros, tus ensayos, tu poesía y mucho más.

Como docentes el gusto de haber discutido experiencias profesionales con excelsa profundidad.

Tu huella en las aulas con seguridad perdurará por muchos años en la formación intelectual de tus estudiantes.

 Y al final nuestro compromiso de continuar luchando por nuestras convicciones, aún cuando ello nos reportes ciertas dificultades.


HASTA PRONTO AMIGO


Fredy Torres A.

Piñas, Febrero 24 del 2022.




SAN ROQUE. Mucho más que 82 años de historia

SAN ROQUE. 

Mucho más que 82 años de historia 





NUESTRA TIERRA ES MEMORIA, HISTORIA, UNIDAD,

 TRABAJO, COMUNIDAD, SOLIDARIDAD. 


San Roque, la decana de las parroquias piñasiense, ínclita comunidad humana que orgullosa y esplendida hoy celebra su octogésimo segundo aniversario de vida político-administrativa como parroquia ecuatoriana. 

Mediante este pequeño relato os cuento para vuestro deleite pequeños retazos de su noble historia que corona su nombre cual aureola de añeja memoria. 

San Roque o La Cría, como mejor cuadre en su memoria, fue un pequeño caserío con menos de 1000 habitantes, algunos nacidos aquí, otros venidos de fuera en busca de porvenir. Casitas dispersas, escondidas entre el verdor de extensos y melosos cañaverales, cruzada por un río cristalino en el que bullían peces multicolores. 

Un pequeño centro poblado con pocas casas. Una iglesia, una tienda, el celador de policía y una cantina donde domingo a domingo los lugareños y los vecinos de Lozumbe, La Chuva, Capiro, el Tajo, Mirmír y más; llegaban en sus mejores mulares, los ataban junto a las estacas de la cerca de alambre que rodeaba el pueblito, se acercaban a la tienda compraban los víveres para sus familias y luego ingresaban a la cantina a libar copiosamente. En horas de la tarde nunca faltaban algunas broncas, libradas con relucientes machetes. Luego intervenía el celador que era la autoridad de entonces, si era necesario apresaba a alguno y los demás montaban en su caballo y el animalito, ya acostumbrado, regresaba con su ebrio jinete al hogar. 



Iglesia actual en construcción.
Derecha convento. Izquierda viejo convento utilizado como escuela


El lunes otra vez la rutina. La mayoría a sembrar la tierra, cosechar café, cortar caña para moler, otros a cuidar el ganado vacuno. Esposas e hijas a cuidar la casa, los guaguas, los animales de corral, preparar la comida y llevarla en grandes ollas de tierra a las lejanas chacras donde trabajaban sus maridos con la peonada. Así transcurría la tranquila vida del barrio La Cría o San Roque, entre abundantes inviernos de diciembre a mayo, incandescentes soles de verano, y dulces aromas de mangos en diciembre. 



El caserío creció y sus inquietos moradores buscaban mejorar de múltiples formas su calidad de vida, mejoraron el servicio de agua para consumo doméstico, se organizaron en mingas para construir y reconstruir su iglesia, principal símbolo de fé. Las autoridades, especialmente religiosas, hicieron lo más conveniente para consolidar la fé en este poblado y todos los beneficios que ello significaba para la iglesia. Dotaron al sitio de sacerdotes, primero de forma intermitente, luego permanente y en este proceso para 1937 por decisión de la Diócesis de Loja representada por su excelencia Dr. Nicanor Roberto Aguirre, excelentísimo Obispo de Loja, se crea la Vicaría Económica en el barrio San Roque, para luego elevarlo a la categoría de “La Capellanía de la Iglesia filial de San Roque de Piñas” encargando su administración al “Dr. Agustín Riofrío Eguiguren, quien vino a esta jurisdicción en 1937, para atender a la población en sus necesidades espirituales, constituyéndose en el primer sacerdote de la parroquia” (Torres & Gallardo, 2015, p. 79). 




A esta Capellanía cuya cabecera era San Roque pertenecían los anejos Capiro, Balsa y Marcabelí. Este reconocimiento de parte de la iglesia de la importancia poblacional, productiva y económica del hasta entonces barrio San Roque alentó en varios de sus moradores el legítimo derecho de convertirse en parroquia, constituyendo un comité pro parroquialización que durante dos años gestionó tal solicitud ante el Municipio de Zaruma. 

El 21 de agosto de 1939 se redacta el acuerdo creando la parroquia Ambrosio Maldonado y se publicó por bando por el Jefe Político del cantón el 24 de agosto del mismo año. Este acuerdo es remitido al poder ejecutivo en Quito, donde es aprobado por el entonces presidente encargado de la república Dr. Andrés F. Córdova el 26 de enero de 1940. (Torres & Gallardo, 2015). 

Don Víctor Murillo comentó en una entrevista que “la celebración se realizó el 7 de marzo de 1940, con una gran fiesta encabezada por Don Eliseo Romero, primer Teniente Político de la flamante parroquia, con una gran concurrencia de población local, de Zaruma y Piñas”(Torres & Gallardo, 2015, p. 85). 

Lo expuesto rememora brevemente el camino recorrido por nuestros ancestros para lograr la parroquialización. Por tanto, San Roque es MEMORIA, HISTORIA, UNIDAD, TRABAJO, COMUNIDAD, SOLIDARIDAD. 







Fredy Torres Acaro. 
San Roque 26 de enero del 2022. 



Torres, F., & Gallardo, V. (2015). Aproximación a la evolución histórica de la parroquia San Roque. Libro, 1(1), 252. https://doi.org/07020735031

Obtener un título profesional - Un compromiso ético

 

Obtener un título profesional - Un compromiso ético

  

Obtener un título académico que otorga licencia para actuar con experticia en determinado campo profesional es, sin duda alguna, un gran logro, cumplir un sueño, culminar un importante trayecto del camino en la construcción personal, aceptable argumento para auto congratularse por el denodado esfuerzo, noches sin dormir, fines de semana encerrado estudiando, soportar la desidia y prepotencia de ciertos educadores, que más que docentes se asemejan a verdugos, renunciar a espacios de placer y diversión en aras de alcanzar la meta propuesta. Todo ello es digno de ser reconocido y aplaudido, porque aquello que más esfuerzo ha requerido, será siempre lo mejor valorado.

Si a lo expuesto sumamos el esmero, dedicación de padres y demás familiares para apoyar económica, afectiva, emocional y socialmente al flamante profesional en su ardua trayectoria y en sus momentos de crisis en sus devaneos respecto a la posibilidad de alcanzar la meta planteada, es aún más loable y merecido el gozo por el escaño alcanzado.

Sin embargo, en el seno de este regocijo bien cabe reflexionar lo que en la práctica implica la obtención de un titulo profesional, desde un enfoque social, humano, individual, colectivo y comunitario. El conocimiento es ante todo un instrumento, una herramienta que puede ser usada por quien lo posee con distintas finalidades, objetivos y propósitos. Puede usarse de forma generosa, con enfoque humanista, orientada hacia la defensa de la vida  en condiciones de dignidad, de respeto a los valores fundamentales de la persona, haciendo prevalecer la justicia, la equidad, pero especialmente la ética, la honestidad, pero no aquella ética maniquea, acomodaticia a los intereses del poder, aquella que coloca los beneficios de las empresas por encima de los derechos de las personas a ser correctamente informados y adecuadamente tratados con productos que curen sus dolencias sin afectar mayormente su salud integral. O aquella en la que siempre tiene la razón el patrón, sin importar las argucias que para ello se utilice. Posicionarse en uno u otro lado de la ética profesional, pero sobre todo humana y comunitaria hace la diferencia, entre un profesional comprometido con el servicio a los más necesitados, a aquellos que el sistema corrupto, injusto e inequitativo que predomina, ha despojado de sus más elementales derechos. Privilegiar la atención a estos sectores sociales, pero no como un favor, o caridad, sino esencialmente como respuesta a un compromiso ético fundamental de defensa a los más vulnerables, debería ser el reto más alto y loable de todo buen profesional.

No importa cuál sea tu profesión, a medida que más conoces y mejores espacios de poder alcances, mayor será tu responsabilidad y de mayor envergadura las decisiones que has de tomar y muchas de ellas directa o indirectamente afectaran positiva o negativamente a uno u otro grupo social, que esas decisiones se ajusten a los principios éticos de justicia social será la expresión concreta de vuestra práctica profesional, porque mientras los ideales de justicia, de equidad y servicio a los más necesitados sean solo principios declarativos, son perladas expresiones, para mentir, engañar, explotar y dominar.

En síntesis, todo conocimiento, todo titulo profesional conlleva un profundo compromiso ético que exige esfuerzo y hasta sacrificio por hacer prevalecer, lo justo, lo auténtico, la equidad y la honestidad, en cada uno de nuestros actos como profesionales. Que vuestra práctica profesional sea efectivamente el impulso permanente para favorecer un proceso de cambio real, hacía un mundo para todos, especialmente para quienes han llevado siempre la peor parte es el cenit del desempeño profesional, pero también el reto más difícil de cumplir, porque el sistema está construido precisamente en la orientación opuesta. Sin embargo, vale recordar que la ciencia sin conciencia es muy peligrosa. Ya la historia lo ha demostrado.

La otra opción es simple y mayoritaria, asumida sin complicaciones por la gran mayoría, sumarse al sistema, acomodarse a las situaciones, servir a quien me beneficia individualmente, soslayar disimuladamente todo cuestionamiento ético, construir círculos sociales concéntricos, que me diferencian, me distancian o me acercan según mi conveniencia, total,  así se  vive sin complicarme, y cuando puedo hacer un favor lo hago, porque así lo manda Dios, o por bondad no porque una conciencia ética humanista  colectiva así lo exige.

El primer camino es difícil, no es coherente con el concepto de éxito que prevalece en nuestra sociedad, no provee halagos ni fortuna económica y tal vez resulte muy agobiante en determinadas circunstancias, pero ofrece la satisfacción profunda de hacer lo correcto. La segunda opción es sencilla, por común, por cotidiana, por ser de, para y por el sistema, sobran justificaciones, argucias y falacias que lo justifican todo, que transforman la crueldad en bondad, que eximen de responsabilidad a los verdaderos actores, para hacerla descansar en la voluntad divina, en el destino o en una simple incompetencia individual. En fin, los astutos letrados que justifiquen y legitimen esta forma de proceder son muchos y muy competentes, dado que es el discurso oficial que se maneja desde el poder generación tras generación. Es el pensamiento único que se difunde a través de los grandes medios y sus acólitos, por el cine, el sistema educativo y otras múltiples formas de expresión superestructural del sistema socioeconómico vigente. La decisión es vuestra, porque vuestras serán las satisfacciones y también las decepciones. FELICIDADES.

 

Fredy Torres A.

Septiembre 23 del 2021.

Día del liberalismo y del medio ambiente

Día del liberalismo y del medio ambiente

 


El cinco de junio de cada año en el Ecuador se celebra el día del liberalismo, y en el mundo el día del ambiente, como una estrategia para recordar los grandes y significativos cambios logrados por la revolución alfarista y la necesidad de concienciar a la humanidad sobre la necesidad de la conservación del ambiente natural. Sin embargo, bajo el paradigma neoliberal vigente, deformado por la falacia política, junto a elevadas dosis de desconocimiento socioeconómico, se construye una imagen horrorosa de todo aquello que discrepe con el supuesto pensamiento omnímodo, con un halito fétido, cargado de vientos huracanados, originados en las grandes máquinas de mentir y generar ideas que se constituyen en matriz de pensamiento para enormes sectores humanos, ideas borrascosas que funcionan como espesa neblina, ocultando la realidad y evidenciando falsos logros y bienestar.

En este contexto destacar los logros del liberalismo en Ecuador y de la defensa del ambiente es similar a cometer herejía en tiempos de la Santa Inquisición. Primero porque todo lo liberal revolucionario huele a progresismo, a Chávez, a Maduro,  A Correa, a Cristina, a Fernando Lugo, a Allende, a Cuba, etc. Y todo ello hoy es condenado por los radio parlantes mundiales y retrasmitido por el eco menudo de las redes sociales de millones de serviles, interesados, beneficiarios y simples despistados que no atinan a separar la paja del trigo a la hora de opinar sobre sus propias miserias.

Es complicado hablar de liberalismo revolucionario porque atenta contra el sacrosanto paradigma religioso que ungió de virtud al terrateniente explotador, violador, esclavista, ladrón, nefasto infanticida, que llamó a los derechos privilegios  y que enarbolaba la caridad en tanto negaba la justicia social. Es herejía hablar del liberalismo revolucionario porque despojó a la iglesia del control del sistema educativo, de sus grandes haciendas con huasipungueros incluidos, porque eliminó a los y las huasicamas; porque atentó contra el sagrado diezmo que alimentaba las arcas de la iglesia y arrancaba el fruto del sudor de campesinos, obreros y huasipungueros.

Es herético hablar de liberalismo revolucionario, porque significo el fin de la prisión por deudas infinitas que pasaban de generación en generación, que se inventaban y reinventaban de acuerdo a la torcida voluntad de los acreedores que al amparo del analfabetismo y posición socioeconómica de sus deudores, los engañaban, explotaban y mantenían en estricta sumisión ante la mirada complaciente y cómplice de frailes y autoridades elegidas por los acreedores para garantizar su impunidad y apoyar su codicia. (No muy diferente de lo que sucede en nuestra cotidianidad actual).

Liberalismo herético, que se reconoció derechos, y ello otorgaba cierta dignidad y libertad a quienes nunca habían sido sujetos de derecho. Aunque claro está todo ello pronto se envolvería en nubes de espeso humo que permitía descalificar tales derechos, retorcerlos y anularlos cuando perjudicaban al gran poder que nunca ha soltado los hilos  de la hábil manipulación.

Cuestionable hablar de las bondades del liberalismo, porque implica un nuevo enfoque al sistema educativo, rescatándolo de los amplios hábitos de curas y monjas dende se alojan cómodamente obscuros intereses de terratenientes, misóginos, mentirosos, explotadores, pero también de liberales vendepatria, e interesados en la ignorancia e incompetencia de las masas para manipularles en directa correspondencia a sus intereses económicos.

Sistemas educativos con contenidos abyectos, estructurados para mostrar una historia falsa, creada y recreada por las élites  a su servicio y conveniencia. Libros de texto con claras deformaciones históricas. Con estrategias didácticas que castran la iniciativa, el pensamiento crítico y su estándar de aprendizaje se limita a la repetición memorística de un contenido abstracto inútil para enfrentar las dificultades de la vida cotidiana, sin embargo a ese sistema pretenden regresarnos algunos iluminados contemporáneos que desde el lado oscuro de la inteligencia clama porque se revise el sistema educativo y los libros de texto redactados en las décadas del progresismo, y ante tal despropósito mas de un alcahuete simplón de aquellos que carecen de la más mínima idea del sistema educativo, aupaban diciendo “Ojo maestros”

Es desestabilizador hablar de defensa del ambiente en tiempos en que una corriente triunfalista de un capitalismo salvaje recorre el más joven continente devastando la selva amazónica con un deplorable personaje como Bolsonaro, que sin pudor alguno sacrifica la naturaleza ante la avaricia del gran capital. Es arcaico y desfasado defender el ambiente cuando los dirigentes de los dueños ancestrales de la tierra apoyan a una propuesta económica neoliberal a ultranza que fundamenta el desarrollo económico de los pueblos en el extractivismo y explotación ilimitada de los recursos naturales y humanos en bien de la prosperidad del gran capital global, contentándose con las migas que logran atrapar los neoliberales criollos.

Es denigrante hablar de defensa del ambiente cuando la mayoría de ecuatorianos, se alinea con la política económica de la potencia que es la causante de la mayor expoliación ambiental del último siglo y que ubica por sobre los intereses naturales las ganancias de las transnacionales. De aquellas trasnacionales que contaminan ambientes naturales causando enfermedades y muerte a millones de seres humanos.

Sí, es desestabilizador, herético, anacrónico, irreverente, arcaico, y hasta fuera de honda y obtuso como dirían algunos jóvenes, pero aquí estamos, aquí seguiremos gritando al mundo nuestras razones, amparados en la lógica de la historia y en la experiencia vivida, esperando unir voluntades por la fuerza de la razón no de la codicia, la ignorancia o la fantasiosa prosperidad circunstancial lograda pisando los cráneos rotos de los caídos en esta lucha sin tregua.

 

Fredy Torres A.

Junio 5 del 2021. 

PRIMERO DE MAYO. DÍA DEL TRABAJADOR

 

Luchadores sociales en Chile. Época de Allende

PRIMERO DE MAYO. DÍA DEL TRABAJADOR

Otrora espléndido día, en el que nos sumábamos a los desfiles defendiendo el derecho de la clase obrera a mejores condiciones laborales, a mejor salario, a la eliminación de jornadas laborales extenuantes. Las banderas rojas ondeaban entre la multitud, se exacerbaba la conciencia de clase, y en profusos discursos líderes obreros, gremiales, estudiantiles y profesionales especialmente de salud y educación explicaban con vehemencia la estructura social que permitía el despojo del trabajo del obrero por parte del patrono, evidenciaba el flujo de recursos desde las mayorías hacía las arcas de los privilegiados.

Hoy observamos con tristeza como esta lucha por la justicia, la equidad, la solidaridad y el bien común ha retrocedido, en pro de un concepto retrógrado que de la mano de las fuerzas más reaccionarias y obscuras de la sociedad, se impone como pensamiento único en un mundo asfixiado por una avalancha de información que no informa, que deforma y esclaviza sutilmente a millones de seres humanos con basura tendenciosa, muy bien codificada y direccionada por el omnipotente poder de transnacionales de la comunicación que extienden sus redes como infinitos pulpos para imponer un solo punto de vista, aunque con múltiples caras.  El punto de vista que conviene al sistema. A esta red se suman y aún sin beneficio de inventarios, nuestros pequeños medios de comunicación, que como cajas de resonancia repiten incesantemente lo que emana desde los ejes de poder. Hay “opinadores” que nadando en el pestilente fango de su retrógrada ignorancia de la historia social, con prepotencia surgida de su supremo desconocimiento de la realidad social repiten frases trilladas y pretenden interpretar la historia desde su centímetro cuadrado de percepción de la realidad, denostando la lucha social, aupando la conveniencia del sistema, como el único posible, surgido de la voluntad de Dios y sostenido por los hombres más buenos de la tierra, creador de fe, bondad y valores humanistas.


 
Trabajadoras campesinas preparando lodo para construir viviendas.
Archivo personal.

Esta corriente de pensamiento, que mantiene en un manto de oscuridad que muchos no avanzan a develar es aprovechado por los beneficiarios del sistema para con argucias imponer sus tesis, con la misma crueldad que un sádico ofrece un delicioso bocado de comida con vidrio molido a un hambriento callejerito, y de estos procesos son cómplices, encubridores  y colaboradores, muchos obreros e intelectuales serviles, que aun teniendo claro este panorama, se refugian cómodamente en sus nichos de ignominia, y en éxtasis de cinismo se hacen denominar de izquierda. Como reza la vieja máxima social, en toda relación de abuso hay dos actores, el que abusa y el que permite el abuso, aún cuando puede oponer resistencia. Y en este caso los abusados, obreros, campesinos, estudiantes, desempleados, trabajadores autónomos, etc. Se conviertes en resignados consentidores que siguen besando el látigo del verdugo. No sé si por comodidad, conveniencia o cobardía, pero no se puede justificar esta sumisa actitud de los más explotados simplemente como producto de un engaño publicitarios, o de una idiosincrasia construida a partir del egoísmo y del sálvese quien pueda, porque si solo recuperamos nuestra memoria histórica reciente despertaríamos a una realidad social diferente. Miles de desempleados, abusos laborales por doquier, destrucción de la legislación laboral que protegía a la clase obrera, desmantelamiento de los sistemas de protección social, salud, educación, seguridad social y el ofrecimiento de eliminar lo publico en beneficio del negocio privado, y aún así quienes solo pueden acceder a los servicios públicos, consienten que estos se eliminen. Pues si esto sucedió por un engaño que pena, pero los engañados tienen gran parte de culpa por comodidad e indiferencia ante aquellos que administran la cancha en que deben jugar.  Esperemos que la experiencia que estamos viviendo y la que deberemos enfrentar sea una lección que asimilen los sectores que más la necesitan.

 

Fredy Torres A.

Mayo 1 del 2021.

LOS 47 MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE RECIBIERON DINERO DE LA USAID PARA ALINEARSE A LOS INTERESES DE EE.UU Y DESACREDITAR AL PROGRESISMO EN ECUADOR

  LOS 47 MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE RECIBIERON DINERO DE LA USAID PARA ALINEARSE A LOS INTERESES DE EE. UU Y DESACREDITAR AL PROGRESISMO EN ...