La sociología va muy unida a la acción social


Entrevista a Aníbal Garzón
“La sociología va muy unida a la acción social”



Aníbal Garzón tiene el oficio de sociólogo. Pero más allá de su profesión, Aníbal no se ha puesto al servicio de la institucionalidad burguesa, oligárquico capitalista. Él está del lado de los oprimidos, de los que luchan por la construcción de un mundo mejor, del socialismo. Es un intelectual, un pensador al servicio de la causa de la revolución. Su trabajo político, comunicacional lo atestigua.
Licenciado en estudios internacionales sobre América Latina, tiene también una maestría en Desarrollo Internacional. Ha realizado trabajos de campo en países como Argentina, Cuba, Venezuela, Angola, Bolivia y en la selva colombiana. De igual manera ha sido investigador en proyectos de educación en Ecuador, Perú y Bolivia. Corresponsal sobre América Latina en el Semanario El Triangle, pertenece al equipo editorial de Kaosenlared, miembro del consejo editorial del semanario boliviano La Época y actualmente parte de la corresponsalía internacional de HISPAN TV en Bolivia.
Aníbal responde a un pliego de preguntas que ya han sido planteadas y seguirán planteándose a otras y otros camaradas, las mismas que tienen como objetivo desmontar las patrañas de los intelectuales burgueses y sus académicos en las instituciones universitarias respecto al marxismo, así como evidenciar la importancia del estudio de las ideas de Marx, Engels, Lenin, su comprensión y, fundamentalmente, su aplicación para la transformación de la realidad social que hoy vivimos.

Frente a los graves problemas que hoy vive la humanidad, que ha tenido como consecuencias grandes movilizaciones y manifestaciones en el mundo frente a esta crisis del capitalismo, ¿tiene importancia el marxismo para comprender la realidad actual y lograr su transformación revolucionaria?
El marxismo nunca ha perdido vigencia desde su nacimiento ni como ciencia ni como praxis política. La burguesía con sus “teorías” pos-modernistas intentó suplantar una falsa ideología del “Fin de la Historia” presentando demagógicamente el fin de la lucha de clases con la caída del Muro de Berlín. A pesar de las críticas que podríamos hacer al modelo soviético posiblemente su desaparición otorgó cierta hegemonía al modelo capitalista e imperialista, pero eso no quiere decir que la contrahegemonía haya desaparecido.
Marx nunca dijo que el camino hacia el comunismo era lineal, sino justamente lo contrario, puede tener avances y retrocesos como analiza en la obra “18 de Brumario de Luis Bonaparte” en la lucha interclasista entre burguesía y nobleza.
Este efecto se ha podido comprobar en la realidad latinoamericana, dado que tras una crisis generalizada de la mayoría de la izquierda en los años 80 y 90 tras la implantación de los modelos neoliberales inspirados en el Consenso de Washington y la creciente desigualdad y marginación a sectores explotados, desde obreros a poblaciones indígenas, fueron naciendo movimientos sociales contra el capitalismo y salieron nuevos dirigentes desde Evo Morales, Hugo Chávez, incluso renació Daniel Ortega en Nicaragua, entre otros. Ahora, muchos de estos nuevos gobiernos de izquierda nacieron con imágenes nacionalistas, desde Simón Bolívar hasta Tupac Katari, pero el nacionalismo solo puede generar cierta unidad a corto plazo, si no hay un proyecto político y económico concreto la cosa cae y aquí entra la trascendencia de la praxis marxista.
Hasta el momento muchos de estos gobiernos, entrados en procesos electorales, se h an posicionado con posturas antimperialistas, anticapitalistas, con el uso de conceptos marxistas como el Socialismo del Siglo XXI, el Socialismo Comunitario, el Buen Vivir, pero todavía no hay un proyecto teórico político definido, y si no hay teoría en base a la realidad, la práctica puede ser desviada hacia un modelo más keynesiano y de capitalismo nacional.
La teoría está construida, el marxismo, pero parece ser que hay probl emas en su interpretación, no lo adaptan bien a las realidades nacionales o internacionales sino que se pretende construir nuevos componentes con estructuras vacías generando con ello algunas divisiones en la izquierda.
Por lo tanto, para entender la realidad actual e l marxismo sigue siendo la guía. Lo importante es saber utilizarla para cambiar la realidad revolucionariamente.

¿Cuáles son los rasgos fundamentales de la teoría marxista de la política y cómo a través de ella se puede tener una visión profunda de la realidad social actual?
Hay varios conceptos base p ara entender la teoría marxista. Uno de los componentes principales para entender el materialismo histórico es el de la lucha de clases. Las estructuras sociales pueden cambiar en el tiempo pero la lucha entre oprimidos y opresores continúa.
Por ejemplo , en el siglo XIX la clase desfavorecida principal era el proletariado, en una visión occidental que analizaron Marx y Engels en plena Revolución Industrial en Inglaterra, Francia y la antigua Alemania principalmente. Pero en el siglo XXI podemos decir que las clases más desfavorecidas, y se pueden convertir en los principales sujetos revolucionarios, son los sin empleo, los campesinos y los pueblos originarios, actores que Marx desvaloró en su momento. Actualmente en Europa los sin empleo son los que llevan las acciones principales de protesta contra el sistema capitalista, como el 15-M en el Estado español o el Movimiento Ocupa Wall Street en los Estados Unidos. Mientras, la mayoría de trabajadores se han ido acomodando al disponer de empleo en un mercado tan flexible, a pesar de que sus condiciones se van deteriorando como supresión de salario y derechos. En el caso de América Latina los principales sujetos revolucionarios han sido rurales, como los indígenas y campesinos en Bolivia y Ecuador.
Así, la visión de Marx en el siglo XIX no debe ser estática como una ideología , sino movible como una ciencia, el marxismo, y por eso aunque cambien los actores sociales principales el sistema vertical y de contradicciones de clase continúa. El capitalismo ha tenido cambios en sus infraestructuras, ya no estamos en un sistema de revolución industrial sino de revolución tecnológica, pero el modelo productivo clasista se mantiene en su generalidad, como define el marxismo, con sus instrumentos de explotación como la plusvalía, los excedentes, la inequidad de uso de recursos, el valor de cambio, o el valor de uso, entre otros.
Otro aspecto es el concepto de ideología del marxismo. El mismo concepto se tergiversó. Desde un inicio en el marxismo tiene un carácter peyorativo al ser enfocado como instrumento de control del sistema capitalista, para implementar y reproducir unos valores en la sociedad e intentar permanecer al mismo sistema. El enfoque está vinculado con lo que es la superestructura del sistema capitalista, la que con sus diferentes medios de propaganda, desde sistemas educativos, desde medios de comunicación, insertan constantemente componentes ideológicos. Por ejemplo, los medios de comunicación capitalistas nos definen constantemente a Cuba como una dictadura y a la vez etiquetan de democracias a otros países que son amigos del capitalismo internacional, como es el caso de Israel que ha ocupado terreno militarmente y asesinado a millares de palestinos. También nos hacen ver como regímenes -concepto negativo- a los países del Eje del Mal, como Irán, pero como sistemas -concepto positivo- a los socios de Occidente, como la Monarquía represiva de Arabia Saudita. Y en el caso del sistema educativo todavía se reproduce en muchos libros que España descubrió América, no que la conquistó y mató a millones de latinoamericanos robando las riquezas y esclavizándoles.
Y, por último, resumidamente ya que el marxismo es muy completo, y la respuesta se alargaría demasiado, un concepto trascendental, y que fue más trabajado por Lenin en la ciencia marxista con su obra “Imperialismo, Fase Superior del Capitalismo”, por su realidad social a inicios del siglo XX, es el imperialismo. En la ideología capitalista nos intentan hacer ver que con los avances de la Revolución Tecnológica, como la implementación de Internet, se ha generado una globalización, una comunicación en todas las zonas del planeta. En realidad la supuesta globalización se inició con la conquista cruenta de América por los españoles y europeos en 1492 donde los imperios con sus instrumentos opresores generaron una desigualdad internacional entre países explotadores y explotados que se reproduce actualmente con las trasnacionales como definen los teóricos de la Dependencia como Samir Amin o Gunder Frank. Actualmente, las guerras contra Irak, Irán, Afganistán, el bloqueo que padece Cuba, Corea del Norte, los intentos de desestabilizar con golpes de Estado los gobiernos del ALBA-TCP, como Ecuador, Bolivia o Venezuela, que llevan a cabo los imperios de la Unión Europea y Estados Unidos, es porque el imperialismo intenta eliminar cualquier gobierno de país dependiente que ponga en duda las estrategias de un capitalismo internacional al nacionalizar empresas privadas o recursos nacionales.
El marxismo, en resumen, es un instrumento para analizar el todo de la realidad, desde la economía, la política, la cultura, los medios de comunicación, las relaciones internacionales, el derecho y, a más de las estructuras macro, también las micro, el machismo en la familia o las relaciones de poder en la escuela, como por ejemplo se puede ver en la Educación Popular marxista de Paulo Freire.

Un concepto usado sin ningún inventario es el de democracia. Nos enseñan que hay sociedades democráticas y no democráticas. Jamás se dice que muchas de esas sociedades que dicen ser democráticas son ante todo sociedades capitalistas, algunas de las cuales apenas tienen algún rasgo de democráticas. Por ejemplo a España, pese a ser una monarquía, y ser un país capitalista con graves problemas, no se le cataloga como antidemocrática, pero a Cuba, con una democracia socialista perfectible se le cataloga como antidemocrática. ¿Cómo entender desde el marxismo lo que es la democracia?
Como sabe mucha gente el término democracia nació en la Antigua Grecia, donde Demo es pueblo y Cracia Poder. En los regímenes monárquicos - poder de uno- y aristocráticos -poder de pocos- durante el siglo XIX se iniciaron resistencias en la vieja Europa industrializada porque la mayoría no podía tener voto, no existía un sufragio universal. La burguesía es muy inteligente y sabía que para callar gran parte de esas luchas se debía dar el sufragio universal, que todo el mundo pudiera votar, y así se etiquetó de democracia para aplicarlo a su ideología dominante.
Pero se buscaron otros mecanismos de control, algo más latentes, para controlar a las masas. Por ejemplo, en el caso de España la dictadura franquista de no poder votar la gente generaba grandes movilizaciones sociales contra los militares, pero tras la muerte de Franco en 1975 se supo que el método de control era que la gente pudiera votar y así se eliminarían esas movilizaciones al sentirse que deciden en un supuesto pluripartidismo, pero si un partido contradice la Constitución monárquica de 1978 entonces puede ser ilegalizado como el caso de la Izquierda Abertzale. Entonces la democracia de libre elección es falsa, ser antimonárquico es anticonstitucional y una persona puede ser juzgada. Como hemos comentado anteriormente, el sistema capitalista es totalmente antidemocrático aunque nos hagan ver que hay sufragio universal. Jamás mediante voto popular aceptará la burguesía que la mayoría de la población decida quitarle sus privilegios para distribuir la riqueza. Por eso la historia y la actualidad nos presenta ejemplos como el golpe de Estado contra Allende en Chile o el intento contra Chávez en Venezuela, dos países donde el voto popular decidió esos gobiernos. Y otro es porque aunque exista un supuesto sufragio universal, cuando la riqueza está en manos de unos pocos no se puede llamar democracia, a favor del pueblo, sino plutocracia, a favor de una clase social adinerada que explota a las clases oprimidas y controla mediante el capital los procesos electorales. Además, posiblemente se elijan los representantes políticos, pero no se eligen los representantes económicos de grandes corporaciones productivas y financieras, que al final son los que controlan el poder en un sistema neoliberal. Por lo tanto, no existe una democracia, ya que el pueblo no elige a los banqueros, o tampoco a los directores de los medios de comunicación que tiene mucho poder cultural y simbólico.

Desde tu perspectiva ¿se debería profundizar la participación por parte de las fuerzas de izquierda, revolucionarias, en el régimen parlamentarista burgués, en sus procesos electorales, o se debería radicalizar la lucha desde otras posiciones?
Lenin argumentó que se deben utilizar los mecanismos legales e ilegales del sistema capitalista en las luchas de la izquierda. Según el contexto los mecanismos legales pueden ser mayoritarios que los ilegales, o viceversa. En dos realidades latinoamericanas , actualmente en Bolivia la izquierda revolucionaria puede utilizar más mecanismos legales como luchas parlamentarias desde la llegada de Evo Morales al poder, al existir una representación campesina e indígena en el mismo gobierno y no las represiones militares que sufrían anteriormente, pero en el caso de Colombia con un terrorismo de Estado y paramilitarismo que comete un genocidio político contra la izquierda, los mecanismos electorales no son adecuados. Por eso actualmente las guerrillas de las FARC y el ELN continúan vivas, con apoyo popular, por que los mecanismos legales no son los viables. Además de esta dicotomía entre lucha parlamentaria y lucha armada, las dos batallas, si son luchas revolucionarias para cambiar el sistema capitalista, no deben dejar de lado otras posiciones como la formación política de cuadros en sindicatos, en comunidades, crear grupos de discusión en casales de barrio, crear medios de comunicación revolucionarios como radios, diarios, páginas de Internet, insertar revolucionarios en diferentes ámbitos sociales e incluso en el ejército como hacían los bolcheviques…
Justamente la crisis de la izquierda revolucionaria en Europa se debe al haberse centrado la izquierda solo en el ámbito parlamentario, un efecto que acaba generando un oportu nismo reformista donde se produce en la misma izquierda una clase burocrática que jamás querrá romper con el sistema capitalista.
Por lo tanto, la izquierda revolucionaria, si quiere seguir siendo revolucionaria, y tiene espacios en el régimen capitalista los debe utilizar pero simplemente como medios de lucha no como fines establecidos, como el instrumento electoral, y si hay parlamentarios elegidos ellos mismos deben acudir con las bases en formaciones, en manifestaciones, en luchas callejeras.

¿Cuál es tu apreciación sobre el reformismo? ¿Una revolución no es también un conjunto de reformas? ¿Puede haber una revolución socialista en base a reformas? ¿Cómo comprender lo que pasa a partir de estas preguntas en Venezuela y Bolivia?
El concepto revolución, y no por definición académica si no por uso de la teoría revolucionaria, hace referencia a un cambio drástico de sistema político y económico. Por ejemplo, en Cuba hubo una Revolución en 1959 al ganar la batalla armada el pueblo cubano y la guerrilla liderada por Fidel, Raúl Castro y el Che Guevara, y el cambio fue acelerado con la ruptura del sistema proamericano y dictatorial de Fulgencio Batista hacia un sistema socialista con la nacionalización de las grandes trasnacionales como la United Fruit Company o los derechos del pueblo en educación y salud. No solamente se generó un cambio en las relaciones productivas sino también en los aspectos ideológicos y culturales. Cuba en meses pasó de ser una colonia norteamericana a un país independiente. Eso es una revolución que es posible mediante la victoria de la lucha armada porque es una ruptura con la institucionalidad existente.
Mientras en el caso de un conjunto de reformas puede que se busque un cambio de sistema, como se implementa en el modelo bolivariano venezolano, pero este proceso puede llevar 15, 20 o 30 años para eliminar el modelo capitalista, o incluso jamás lo hará y se quedará en una economía mixta. Este largo proceso no se puede d efinir como una revolución, porque no es un cambio a corto plazo de ruptura de sistema. La duda y como sale en su pregunta es si puede haber finalmente una meta revolucionaria en base a reformas. Actualmente se puede decir que mediante el sistema electoral no ha existido una revolución socialista, posiblemente si nacionalistas y antimperialista como en Venezuela o multicultural como en Bolivia, pero no desde el componente de clase social. No olvidemos que a pesar de la intervención del Estado en la economía para cubrir las necesidades de las clases sociales más bajas, actualmente existe una estructura social, tanto en Bolivia, Ecuador, Venezuela, que es un modelo del sistema capitalista. Hay muchos empresarios de grandes negocios que siguen controlando mecanismos financieros, de comunicación, culturales y educativos, productivos y sobre todo la mano de obra del campesino y el obrero. Por lo tanto, el sistema boliviano y venezolano pueden acelerar las condiciones hacía una revolución, generando formaciones a la población de base y estructurando movimientos sociales contra el capitalismo, pero para llegar a romper con el capitalismo se debe generar un cambio drástico.
Un ejemplo, tras 10 años de sistema bolivariano en Venezuela , la población ha sido muy capacitada políticamente contra el capitalismo así que podrá llegar un momento cercano, posiblemente sin Chávez o con Chávez, donde se lleve una revolución desde dentro, que el mismo gobierno implantase el sistema socialista con la nacionalización y colectivización de todos los medios de producción y así se podría hacer frente al ataque de la burguesía nacional, que hoy mismo se considera una gran parte chavista. Esa contradicción llegará si las reformas continúan y con ese cambio de corte efímero podremos decir que hay Revolución. En definitiva, Bolivia y Venezuela tienen procesos hegelianos de fortalecimiento del Estado nacional con ciertos cambios, como indican sus nuevas constituciones, e incluso con nuevas resistencias a la dependencia con los países del norte, pero todavía hay muchas estructuras del sistema anterior que solo se podrán romper con cambios revolucionarios. A diferencia de Cuba en 1959, estos cambios revolucionarios se pueden hacer desde adentro, vinculando a la población civil campesina y trabajadora con el mismo Estado existente transitorio.

¿Cómo debe entenderse la política desde el marxismo?
La política, según las condiciones actuales en Latinoamérica y también en la Europa cayente, desde el marxismo se debe entender desde dos dimensiones como decía Lenin, desde las estructuras institucionales que se pueden utilizar hasta las instituciones de base e incluso no legales. En Europa gran parte de la llamada izquierda solamente se centró en los campos estatales, es decir, sobre todo en su lucha electoral y parlamentaria. Desde la implementación del llamado revisionismo del “eurocomunismo” en el Estado español, Italia y Francia, principalmente, los partidos comunistas llevaron su lucha al electoralismo centrándose solamente en algunas mejoras de los trabajadores pero no en la ruptura del sistema capitalista. Recordemos que incluso el Partido Comunista Español aceptó la monarquía impuesta por el dictador Francisco Franco. Ese paso hizo generar una clase política acomodada dentro de estas formaciones llamadas comunistas, que poco tenían de esa ideología al comportarse como elites políticas burguesas. Lo mismo sucedió con los sindicatos, una clase que vivía del Estado y no luchaba por perder sus beneficios personales. Así, el sistema capitalista supo comprar a la supuesta elite de izquierdas para no romper el esquema de libre mercado. Por lo tanto se generó una brecha entre las bases y los partidos.
Para llegar a que el sistema capitalista no absorba a la izquierda revolucionaria convirtiéndola en agentes del revisionismo se debe mantener la relación entre partido y bases, y además de utilizar los campos legales realizar acciones fuera del marco legal del capitalismo para generar cierta ilegitimidad social del sistema. Por ejemplo, con la crisis actual que hay en el Estado español, un 25% del paro, la ley burguesa indica como delito ocupar una empresa, asaltar un banco para dar el dinero a la población y otras acciones. La izquierda debe liderar esas supuestas acciones ilegales que a la vez son legítimas en la población trabajadora explotada y así ganarse un mayor apoyo político. Mucha gente no dispone de vivienda por ser imposible pagarlas, si la izquierda lidera movimientos de ocupación de vivienda, que son ilegales, hace que se convierta en una fuerza de apoyo social. Y por lo tanto, fortalece el vínculo entre población civil y movimientos sociales con el partido. Eso es hacer política marxista revolucionaria, romper con el capitalismo con acciones legales e ilegales, y no reproducir el capitalismo dentro de sus estructuras.
La izquierda supo hacer eso en países de América Latina. Evo Morales además de ser parlamentario con el MAS luchaba con las bases en acciones socia les no aceptadas por el sistema, como ir a marchas, movilizaciones, huelgas de hambre, apoyo a los productores de la hoja de coca ancestral y cultural que era ilegal. O Hugo Chávez dio un golpe de Estado ilegal, pero no ilegítimo en un pueblo venezolano que fue reprimido duramente en 1989 con el Caracazo. Por eso la izquierda latinoamericana resurgió mientras la izquierda europea fue cayendo, hasta tal punto de no saber liderar y vincularse con los movimientos sociales nacientes contra la crisis económica como el 15-M. La izquierda europea sigue en el parlamento burgués y deja las calles obreras fueran de su agenda política.

Han podido sustituir los conceptos de sociedad civil, ciudadanía y multitud a la categoría de clase social. ¿Puedes hacer una explicación y una diferenciación entre todos ellos?
Estos conceptos de visión pos -modernista acaban siendo una tergiversación de la realidad. Posiblemente sean vocablos más utilizados en el contexto eurocentrista donde el Estado del bienestar generó una clase media de trabajadores industriales y de servicios, además de una pequeña burguesía. Efecto que produjo una quimera sobre la estructura social de los estados, es decir, una confusión sobre quien era el sujeto oprimido para llevar a cabo la lucha revolucionaria ya que la mayoría de trabajadores se habían acomodado a los beneplácitos que el Estado capitalista les otorgaba: derecho al paro, seguridad social, jubilación. Pero esto no era una realidad a nivel internacional, ni mucho menos iba a permanecer por largo tiempo, como vemos actualmente. En otros lugares del mundo, como en América Latina, sus procesos neoliberales generaron una visibilidad y contradicción en la estructura social bajo el capitalismo, siendo el continente más desigual del mundo. Todo se privatizó y solo tenía derecho a la salud, vivienda y buena educación quien tenía dinero. Así, al manifestarse la opresión contra la clase social obrera y campesina se dieron los procesos de levantamiento en Bolivia y Ecuador, con los indígenas y campesinos, o en Venezuela, con los suburbanos explotados. En América no se habla de sociedad civil o ciudadanía o multitud, se habla de clases sociales, el motor de la historia. Mientras en Europa demagógicamente si se habla de esos conceptos pero con el aumento de la desigualdad en el momento de la crisis internacional y el fortalecimiento del sistema neoliberal se vuelve a construir una estructura social muy dicotómica entre trabajadores y empresarios, donde unos sufren la crisis y pierden sus empleos y no pueden pagar hipotecas y otros se enriquecen mucho más pagando menos impuestos al Estado, menos salarios a los trabajadores, y poder mover sus trasnacionales libremente. Así que actualmente la crisis en Europa no la padece la gran burguesía, que dispone de grandes ganancias como el Banco Santander o el BBVA, REPSOL o ENDESA, sino la clase trabajadora que es quien no puede pagar sus viviendas y las expulsan de sus hogares.
Por lo tanto, quien deja de lado la clase social como unidad de análisis en las contradicciones sociales y cree que son otros sujetos más ambiguos como la multitud, acción interclasista, tergiversa el motor de la historia, la lucha de clases.

Desde tu perspectiva, ¿se puede ser sociólogo y a la vez marxista? Te pregunto esto, puesto que la sociología es una disciplina, un oficio, y el sociólogo un trabajador asalariado puesto al servicio de quien le paga. ¿Qué criterio tienes al respecto?
Y tanto, ser sociólogo y marxista no solamente no es contradictorio sino que es complementario. Marx fue el primer sociólogo, lo que no quiso utilizar nunca ese término porque el que fundó el título fue el francés Auguste Comte y Marx lo criticó de intelectual pequeño burgués, por eso él utilizó el concepto de filosofía social. A pesar de ser considerada la sociología como una ciencia pluriparadigmática, desde mi punto de vista, en un mundo globalizado con el crecimiento de la pobreza, la desigualdad, las guerras, la contaminación por culpa del capitalismo, el marxismo es la ciencia que mejor llega a la realidad social y política, igual que es considerada el evolucionismo a la realidad biológica.
Un sociólogo, según el contexto del sistema capitalista y para su sobrevivencia, acaba siendo una mano de obra que trabaja para una empresa privada o de un Estado público para conseguir un salario. De eso no hay duda, pero sus conocimientos no solamente deben servir para la producción sino también para la militancia. La jornada laboral pueden ser 8 horas, la militancia son 24 horas. El sociólogo debe ser como un espía, trabaja para la burguesía pero a la vez debe analizar el contexto capitalista donde trabaja para saber la estrategia política que se debe realizar para destruirlo. Por ejemplo, un Estado capitalista puede contratar a un sociólogo marxista para una investigación sobre el contexto político. El sociólogo como asalariado le dará la información que quieren obtener posiblemente para no ser despedido pero también en su investigación obtendrá resultados sobre los déficits del sistema capitalista y donde se le puede atacar. Información que vale para la lucha revolucionaria. Yo comparó al sociólogo como un trabajador obrero comunista de una multinacional, produce para la empresa pero a la vez hace un trabajo sindical, legal y clandestino, conociendo la realidad del capitalismo para luchar contra él y sus instrumentos, la misma empresa multinacional.
Por lo tanto, la ciencia de la sociología va muy unida a la acción social, no solo es para poder vivir en la actualidad sino también para cambiarla. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Tomado de Rebelión. 14/03/2012

A PROPÓSITO DEL FALLO JUDICIAL CONTRA LA CALUMNIA Y PREPOTENCIA DE EMILIO PALACIOS Y EL UNIVERSO.






A PROPÓSITO DEL FALLO JUDICIAL


 CONTRA LA CALUMNIA Y PREPOTENCIA 


DE EMILIO PALACIOS Y EL UNIVERSO.






TOMADO DE LA WEB. 16/02/2012





TOMADO DE LA WEB. 16/02/2012


Felicidades, porque al fin brilla de nuevo la luz  en la justicia ecuatoriana, la confirmación de la sentencia es un evidente acto de justicia, contra el poder, la arrogancia y la calumnia, de quienes al amparo de su poderío ancestral  se creen con el derecho de insultar, difamar y juzgar a todos los demás, según sus propias conveniencias e intereses, soslayando todo principio ético, moral y cívico, necesario para la convivencia pacífica en un marco de respeto y ponderación por el ser humano, la justicia y el derecho.
Bien por los jueces que superaron valerosamente la intimidación y presión que como espada poderosa, blandió, una prensa corrupta en defensa de sus iconos, y que a otros muchos juristas hicieron retroceder.
Seguramente no será poca, ni mesurada, la inflamada campaña de desprestigio contra la Corte que falló en su contra, ni contra el Primer Mandatario que gano este juicio, es necesario, que los ecuatorianos nos preparemos  a escuchar una interminable andanada de insultos, mentiras e improperios, el orgullo que da el dinero  a quienes lo poseen en demasía y el haber conservado el poder sobre los estamentos políticos del país para ponerlos al servicio de sus intereses, hoy se siente maltrecho y desafiado, entonces como hiena herida reaccionaran, sobredimensionando el hecho, salpicándolo de las más cruentas falacias, jurídicas, morales y éticas, utilizando para ello desde el derecho de aquellos a quienes siempre explotaron y vituperaron, como son los obreros, hombres y mujeres humildes de esta patria, que solo han sido para los señores Pérez y su grupo, proveedores de riqueza y poder, mediante un sistemático dominio y control ya directamente a través de salarios de miseria, ya como objetos de fácil manipulación mediática; acudirán como ya lo han hecho, a tomarse la bandera de la libertad, de los derechos y de expresión, la cual consideran coartada y disminuida, cuando su política ha sido la de dar espacio solo a la expresión  que coincidía con sus intereses mezquinos de grupúsculo, que detenta el poder económico y político en el país, con la ninguna vergüenza que les acompaña buscarán amparo  en los maniqueos organismos de Derechos Humanos internacionales, auto calificándose  de victimas, cuando mantuvieron conveniente silencio mientras se violaron, realmente, los derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la vida, a la alimentación, a la educación, a la salud, a la libre expresión, a la libre asociación, a la dignidad; entre otros tantos en los gobiernos, social cristianos, social demócratas, y similares; por ellos aupados, mantenidos y protegidos, por ser  simples ejecutores de  sus intereses, en consecuencia, siempre los cubrieron con un generoso manto de desinformación, distracción y manipulación por parte de esa prensa corrupta y mentirosa que hoy se siente herida, amenazada y juzgada, al menos por uno de sus infinitos atropellos a la dignidad de las personas, arbitrariedades por las que nunca han respondido.
Bien Señor Presidente por haber luchado con denuedo para que brille la justicia en este caso, bien por devolvernos la esperanza de un cambio, aunque este sea lento y muy tortuoso, sin embargo, creo que una luz se abre en el horizonte, ojalá la tormenta del eco de las hienas heridas no alcance su propósito de revancha a través de sus mil voceros de radio, televisión y prensa escrita, que sin reparos funcionan como serviles lacayos del poder envenenando la razón de las y los ciudadanos ecuatorianos, manipulando eficientemente sus emociones, prejuicios, y sensibilidad a través de una poderosa campaña de desinformación, descrédito y descalificación de quienes hoy resultan sus más peligrosos detractores.
No soy un empleado del Gobierno, no he recibido, ni planeo recibir beneficios directos de esta administración, esta es la opinión de un ciudadano ecuatoriano que ve en este proceso un respiro a la opresión, manipulación y mentira que el sistema impone cotidianamente en nuestro diario vivir.
Ojala se  muestre el mismo valor en la justicia para apoyar a los jóvenes de Diabluma, en su justa demanda ante la misma red de prepotencia y arbitrariedad que representa el poderío Social Cristiano en Guayaquil, con la pretensión de colocar el busto del ex Presidente León Febres Cordero, que para millones de ecuatorianos es la representación de la opresión, violencia estatal institucionalizada, autor de múltiples violaciones a los DD.HH, tal como lo declara la Comisión de la Verdad,  y como lo sufrimos en carne propia miles de ciudadanos anónimos de este país, por el simple delito de trabajar para sobrevivir en un estado organizado para que la cúpula succione, no solo el producto de su trabajo, si no hasta la vida de las bases en beneficio de un poder corrupto  y denigrante.

Fredy Torres A.
Febrero 16 del 2012.

EL NUEVO FETICHE


EL NUEVO FETICHE


Frei Betto

ALAI AMLATINA, 15/02/2012.- La modernidad, período que se extendió durante los últimos cinco siglos, está en crisis. Hoy vivimos, no una época de cambios sino un cambio de época. En este milenio que comienza emerge algo impropiamente llamado posmodernidad, que parece muy diferente de todo cuanto nos ha precedido, conformando un nuevo paradigma.
En la Edad Media la cultura giraba en torno a la figura divina, en torno a la idea de Dios. En la modernidad se centra en el ser humano, en la razón y en sus dos hijas preferidas: la ciencia y la tecnología.
Uno de los símbolos que mejor expresa este paso es la pintura de Miguel Ángel “La creación de Adán”, que está en el techo de la Capilla Sixtina: Dios Padre, con una larga barba, recubierto de vestimentas, representa el teocentrismo de la época ante el hombre desnudo, fuertemente atraído hacia la Tierra. El hombre extiende el dedo para no perder el contacto con lo trascendente, con lo divino. La desnudez de Adán traduce la llegada del antropocentrismo y de la revolución que la modernidad representa en nuestra cultura.
El episodio característico de la modernidad sucedió en 1682, cuando el señor Halley, basado exclusivamente en cálculos matemáticos -pues no disponía de instrumentos ópticos-, previó que un cometa volvería a aparecer en el cielo de Londres dentro de 76 años. Muchos le tomaron por loco. ¿Cómo, encerrado en su gabinete, basado en cálculos hechos sobre un papel, iba a poder predecir el movimiento de los astros en el cielo? ¿Quién sino Dios domina la bóveda celeste?
El señor Halley murió en 1742, antes de que se cumplieran los 76 años previstos. En 1758 el cometa, que hoy lleva su nombre, volvió a iluminar los cielos de Londres. ¡Era la gloria de la razón!
“Si es así -dijeron-, si la razón es capaz de prever los movimientos de los astros, como demostraron Copérnico y Galileo, y después Newton, uno de los pilares de nuestra cultura, entonces ella podrá resolver todos los dramas humanos. Pondrá fin al sufrimiento, al dolor, al hambre, a la peste. ¡Creará un mundo de luces, progreso y felicidad!”.
Cinco siglos después, el saldo no es de los más positivos. Muy al contrario. Los datos son de la FAO: somos 7 mil millones de personas en el planeta, de las que la mitad vive por debajo del nivel de pobreza, y 852 millones sobreviven con hambre crónica.
Hay quien afirma que el problema del hambre es causado por el exceso de bocas. Y por eso propone el control de la natalidad. Yo me opongo al control, aunque estoy de acuerdo con la planificación familiar. El primero es impositivo, el segundo respeta la libertad de la pareja. Y no acepto el argumento de que hay excesivas bocas; ni que faltan alimentos. Según la FAO, el mundo produce lo suficiente para alimentar 11 mil millones de bocas. Lo que hay es falta de justicia, de compartimiento y excesiva concentración de la riqueza.
Por atravesar un período de mucha inseguridad, las personas buscan respuestas fuera de lo razonable. Obsérvese, por ejemplo, el fenómeno del esoterismo: nunca Dios estuvo tan en boga como ahora. Suscita pasiones y fundamentalismos, a favor y en contra.

La crisis de la modernidad culmina en el momento en que el sistema capitalista alcanza su suprema hegemonía con el fin del socialismo, y adquiere un nuevo carácter, llamado neoliberal.
¿Cuáles son las claves de lectura de dicho cambio del liberalismo al neoliberalismo? Bajo el liberalismo se hablaba mucho de desarrollo. En la década de 1960 surgió la teoría del desarrollo, que incluía también la noción de subdesarrollo; y se creó la Alianza para el Progreso, destinada a “desarrollar” América Latina.
La palabra “desarrollo” tiene cierto componente ético porque al menos se imagina que todos deben resultar beneficiados. Hoy el término es “modernización”, que no tiene contenido humano sino una fuerte connotación tecnológica. Modernizar es equiparse tecnológicamente, competir, lograr que mi empresa, mi ciudad, mi país, se aproximen al paradigma primermundista, aunque ello signifique sacrificio para millones de personas.
El Mercado es el nuevo fetiche religioso de la sociedad en que vivimos. Antes por la mañana nuestros abuelos consultaban la Biblia. Nuestros padres el servicio de meteorología. Hoy se consultan los índices del Mercado.
Ante una catástrofe o un acontecimiento inesperado dicen los comentaristas económicos: “Veamos cómo reacciona el Mercado”. Y yo imagino un señor, el señor Mercado, encerrado en su castillo y gritando por el celular: ”No me gustó el discurso del ministro. Estoy enojado”. Y a esa misma hora los telediarios destacan: “El mercado no reaccionó bien ante el discurso ministerial”.
El mercado ahora es internacional, globalizado, se mueve según sus propias reglas, y no de acuerdo con las necesidades humanas. De hecho predomina la globocolonización, la imposición al planeta del modelo anglosajón de sociedad. Centrado en el consumismo, en la especulación, en la transformación del mundo en un casino global.
Ante la crisis financiera que afecta al capitalismo, y en especial a los derechos sociales conquistados en los últimos dos siglos, es hora de preguntarse cuál será el paradigma de la posmodernidad. ¿Mercado o “globalización de la solidaridad”, en expresión del papa Juan Pablo II? (Traducción de J.L.Burguet).
- Frei Betto es escritor, autor de “Calendario del poder”, entre otros libros. http://www.freibetto.org/> twitter:@freibetto.

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DÍA DE TRISTE RECORDACIÓN. A PROPÓSITO DEL ASESINATO DE ALFARO


DÍA DE TRISTE RECORDACIÓN

EL ASESINATO DE ALFARO

Si, hoy, 28 de enero del 2012, es y debe ser para el Ecuador, para sus hombres y mujeres de bien, un día de triste y vergonzosa recordación, porque hace una centena de años, un día como hoy, se consumó uno de los más horrendos y vergonzantes crímenes de nuestra ajetreada historia; Un grupúsculo de hombres y mujeres, manipulado por la prensa corrupta y servicial de los poderes económicos, por un clero oportunista, y no menos corrupto, acudió hasta  el panóptico para ayudados por serviciales soldados  de la oscuridad acceder a las celdas dónde se encontraban prisioneros, los Alfaro, para asesinarlos cobardemente, luego sacar sus cadáveres, arrastrarlos por las calles del Quito conventual de entonces, escarneciendo su honra y dignidad de valientes luchadores por la verdad, equidad, justicia y libertad; para finalmente llegando al límite norte de la ciudad de entonces, en la hacienda denominada El Ejido, proceder a incinerarlos, construyendo la más horrenda pira humana, que aún continua ardiendo y calcinando con fuerza  nuestra memoria, agitando poderosamente la indignación de saborear el producto hiperbólico de la manipulación, la mentira y la desinformación.
Crimen cometido desde el púlpito  por  sacerdotes  de mente ofuscada por el fanatismo y el beneficio personal de tener una iglesia poderosa económica y políticamente, capaz de controlar no solo el espíritu, sino, y especialmente, los bienes e  incluso el cuerpo de sus feligreses.
De una oligarquía terrateniente, que en su afán de  continuar conservando para sí el poder político del Estado, no escatima en la vileza de sus actos, tesis  y propuestas,  expresadas a través de sus voceros oficiales  que fue la gran prensa de entonces, intelectuales y seudo  intelectuales, comprometidos con ese estado terrateniente opresor, conservador y curichupa, que sin inmutarse usaron la palabra libertad, patria, Dios, justicia, bondad, entre otras, para controlar mentes débiles y convertirlas en actores materiales de los  horripilantes asesinatos, haciéndoles creer que luchaban por causas propias y justas.
De una naciente agro oligarquía exportadora y banquera, que una vez  rotas las cadenas de la opresión terrateniente, comprendió  que los luchadores  con dignos y legítimos ideales de libertad y justicia, ya no le eran útiles como fuerza de choque, decidió eliminarlos, lavándose las manos como Pilatos,  para  luego manipular y aprovechar convenientemente el legado revolucionario, maquillándolo y adaptándolo a sus nuevas necesidades e intereses.
Estas escenas de horror y vergüenza, que tanto daño han causado y aún continúan haciéndolo a la memoria colectiva de los ecuatorianos, deben servirnos al menos,   para  ser mucho más críticos y reflexivos frente a lo que escuchamos, vemos o leemos, pues lamentablemente esta falta de  análisis reflexivo  frente a la información que nos llega continuamente  permite que las masas sean manipuladas y arrastradas por los   voceros del poder  que presentan como  suyas  las causas e intereses de sus  explotadores,  asesinos y opresores.
En una sociedad de clases como la nuestra es imperativo  saber a quien, a quienes, que intereses  defienden  los textos, los discursos, las escenas que nos presentan a diario por los medios de difusión masiva, y ello no es muy difícil averiguarlo si solo rastreamos  a quien o quienes pertenece aquella impresionante infraestructura de difusión.
Ellos blanden,  sin resquemor alguno en su florido  lenguaje, términos como patria, amor, justicia, equidad, libertad, derechos humanos y otros bellos conceptos que de solo escucharlos insuflan el alma  y nos llenan  de valor  y energía predisponiéndonos a la lucha  titánica por su defensa y preservación;  pero de lo que no siempre nos percatamos , es que esos mismos hermosos conceptos, tienen un significado distinto  e incluso antagónico  de acuerdo a su emisor.
No es igual la libertad  que proclaman los dueños del mundo, que la libertad que  gritan los marginados, no es lo mismo la justicia de la que hablan los dueños de los medios de producción, que la de los obreros, es contrapuesto el concepto de equidad de los banqueros, que el de los millones de desposeídos del mundo.
Libertad pide el asesino, para matar, libertad el torturador para torturar, libertad  pide el chulquero para prestar el dinero al interés más alto que la desesperación de quien lo solicita lo obligue a pagar, libertad los abogados  de los infractores, para entorpecer la administración de la justicia, libertad el pedófilo  para cometer sus atrocidades, libertad solicitan los torturadores de animales para mantener sus ferias taurinas, peleas de gallos, de perros, que llena sus bolsillos  y sacrifica la vida de inocentes seres vivos sensibles y dignos de vivir  su vida a plenitud; libertad pide el cazador para capturar, torturar y matar su presa, libertad los capturadores de especies salvajes para convertirlas en sus  prisioneros.
La justicia de los banqueros y comerciantes consiste en la igualdad  de oportunidades para  competir libremente por un mercado de consumidores, a quienes explotar y de quienes extraer  el máximo posible de beneficios, su libertad y equidad implica la subyugación, explotación y depredación del entorno natural y en ese contexto,  de los consumidores.
Libertad de culto, proclaman las religiones y sectas, su libertad implica estrechar el horizonte de visión de la realidad de sus adeptos, limitar sus posibilidades de conocimiento a los estrechos canales  de la ruta trazada  por algún seudo iluminado.
Libertad de prensa para el poder  es decir todo aquello que quiere decir, de la forma como quiere, con el objetivo supremo de que los otros escuchen, lean y vean su  versión de los hechos, de la historia, para que se aferren a ella como la  verdad absoluta, puesto que la misma versión se presenta en  el 99% de los medios que puede  escuchar, leer o ver el interlocutor, ya que esa es la proporción de medios que posee  una misma parte de la sociedad, es decir la clase económicamente poderosa, porque la otra, la que no posee recursos y que es el 9.9% de cada diez habitantes de la tierra, no tenemos como hacer escuchar nuestra voz ni nuestro pensamiento, y si lo hacemos  nuestro radio de acción es muy limitado.
En conclusión los conceptos no son validos en sí mismos, deben ser contextualizados, para poder ser defendidos o repudiados, no existen valores universales  y abstractos, todos están ligados a una realidad concreta, dada en un espacio y un tiempo determinados.
No absorbamos como esponjas la  basura informativa que a diario satura nuestro entorno, seamos críticos  y analíticos, antes de aceptarla como verdad o calificarla como una farsa, evitemos que  la historia de la Hoguera Bárbara se repita,  impidiendo que continúen manipulando nuestra conciencia, nuestras emociones y nuestras manos;  redefinámonos como mujeres y hombres autocríticos, reflexivos y analíticos.

Fredy Torres A.
Enero 28/2012

SAN ROQUE EN SU SEPTUAGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE ERECCIÓN PARROQUIAL 1940 – 2012


SAN ROQUE EN SU SEPTUAGÉSIMO 

SEGUNDO ANIVERSARIO DE  

ERECCIÓN PARROQUIAL


1940 – 2012




San Roque, la septuagenaria, y Benemérita parroquia del cantón Piñas, en la provincia de El Oro, está celebrando setenta y dos años de su creación como parroquia del cantón  antes mencionado.
En 1939, este libérrimo poblado campesino, constituía un barrio muy importante, de la parroquia La Merced de las Piñas, integrante a su vez, del cantón Zaruma;  dada su incidencia poblacional en la parroquia, la Diócesis de Loja, la eleva a la categoría de Capellanía de “San Roque”, asignándole al Reverendo Agustín Riofrío, como su primer Sacerdote, quien junto a los pobladores de este progresista pueblo elevan la solicitud de parroquialización a la Ilustre Municipalidad de Zaruma, misma que la aprueba en su totalidad un 19 de agosto de 1939, siendo posteriormente remitida al H. Congreso Nacional, donde se expide el correspondiente decreto de creación parroquial, el 26 de enero de 1940.
A la fecha de su creación, constituían barrios de la flamante parroquia, los caseríos de: San Roque, Balsas, Marcabelí, Guerras y Capiro. Jurisdicción que por supuesto también era atendida en el campo religioso por la naciente parroquia Civil y Capellanía Eclesiástica.
Llega esta celebración, como un acto oficial más, en el que se rinde homenaje  a la memoria colectiva de la creación de la parroquia,  sin mayor trascendencia entre sus propios moradores, quienes por lo regular se dedican a sus actividades diarias, pasando por desapercibido esta importante conmemoración.
La nueva estructura del Gobierno parroquial, regulada por el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), permite inaugurar algunas pequeñas, pero importantes y necesarias  obras, que a no dudarlo coadyuvan al desarrollo y mejoramiento  de la calidad de vida de la comunidad, o al menos ese es su propósito  básico.  
Sin embargo, que sucede realmente en el desarrollo humano sustentable; ¿Cómo viven las familias que constituyen la parroquia?, ¿Qué hay de los actores sociales fundamentales de la misma?, ¿Qué sucede con la organización y la participación social?
Las respuestas a estas interrogantes están a la luz del más mínimo análisis, no existe una organización social que lidere el desarrollo de propuestas socioeconómicas de participación social, comunitaria, colectiva; Lo que se observa es una economía de subsistencia individual, en muy pocos casos familiar, donde cada uno sobrevive al azaroso vaivén de las posibilidades diarias.
Una sociedad rural, inserta en un capitalismo dependiente marginal, en la que se incluyen muy pocos pequeños agro productores y artesanales que  utilizan la poca mano de obra, con relación de total precariedad laboral, con salarios muy por debajo del mínimo unificado, sin observancia de la legislación pertinente;  otro sector de empleados públicos  y privados que laboran fuera de la jurisdicción parroquial, un pequeño número de personas ocupadas en el sector servicios preferentemente en la cabecera cantonal y el resto de la población son migrantes, cuyas remesas permiten la subsistencia de sus familias en la localidad; esa es la composición socio económica de la parroquia, en cuyo contexto no se avizora  al menos ninguna propuesta de organización social productiva, orientada al desarrollo sustentable de la comunidad que le dé vida propia, que sustente sus raíces ancestrales y proponga el reconocimiento de su identidad como pueblo y sector humano definido estratégicamente.
Es imprescindible emprender acciones tendientes a la construcción de una colectividad de ciudadanas y ciudadanos activos, participativos, empoderados de sus posibilidades de desarrollo, pero en sentido colectivo, de parroquia, no únicamente como actores individuales extractores de la riqueza tanto natural como humana de la parroquia en beneficio particular de sus propias economías y en detrimento de los demás miembros de la jurisdicción parroquial que terminan marginados, expulsados hacía otros sectores del cantón, provincia, país o el mundo en busca de posibilidades de subsistencia.
Es importante la presencia de los organismos del estado capaces de promover y ejecutar obras con una participación social activa, que involucre a los miembros menos afortunados de la sociedad parroquial, en emprendimientos  comunitarios que se sustenten en el uso y explotación de los recursos naturales propios de la parroquia, facilitando formación humana, profesional, técnica, asesoría organizacional, productiva, financiamiento y asistencia técnica por lo menos hasta que dos o tres proyectos de producción comunitaria estén en marcha, y generando rentabilidad para las familias involucradas; este es un planteamiento de gran envergadura que no puede ser ejecutado únicamente con la buena voluntad de las autoridades locales, es necesaria la intervención decidida, efectiva y no burocratizada del Ministerio de Inclusión Social y Económica, propiciando un verdadero desarrollo socioeconómico de la comunidad, desde dentro de ella misma, con sus actores connaturales, usando la riqueza intelectual, artística  y practica de las y los sanroquences; antes que obligarlos a la lucha por sobrevivir, donde siempre unos muy pocos se apropian de los bienes y recursos de los más, y los últimos subsisten de las migajas, tornándose agresivos, mezquinos y egoístas, anti valores que se cultivan como herramientas necesarias de supervivencia en una sociedad primaria donde el éxito es del más vivo y del más fuerte.
Ojala las autoridades competentes se hicieran eco de esta  observación y dedicaran algún tiempo al análisis de esta realidad, que no corresponde únicamente a esta parroquia, sino a la generalidad de nuestros pueblos, y con espíritu progresista y solidario, alejado de los cálculos electorales, decidan trabajar efectivamente en  propuestas similares.
No será fácil, porque ello implica el cambio de la concepción del desarrollo y sobre todo de la gestión de lo público desde y hacia la comunidad, no como autoridad de control  e imposición, sino como acción solidaria de desarrollo por el buen vivir.

Fredy Torres A.
Enero 26 del 2011.

EL CARBURANTE DEL IMPERIALISMO Y SUS ALIADOS



EL CARBURANTE DEL IMPERIALISMO Y SUS ALIADOS

La rebatiña imperial por el petróleo se acelera, y con ella los riesgos de guerras de incalculables consecuencias. Pero esto no es todo. Como parte de esta estrategia imperial hay una manipulación del mercado petrolero por las transnacionales petroleras e intereses financieros, y esto en medio de una crisis económica y financiera que afecta a los países industrializados del mundo occidental.

El Banco Mundial (BM) augura una recesión en la Unión Europea (UE), donde se aplican los severos planes de austeridad exigidos por los especuladores financieros que controlan las finanzas globales y sus servidores, el FMI y el Banco Central Europeo. En los 17 países de la zona euro (ZE) se pasará en 2012 de la prevista tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 1.8 por ciento a una contracción de 0.3 por ciento. El BM anticipa un sacudón equivalente al de la Gran Recesión del 2008. Los países en desarrollo verán su tasa de crecimiento bajar a 5.4 por ciento (-0.8 por ciento) y los países industrializados tendrán un crecimiento de 1.4 por ciento del PIB, en baja de 1.3 por ciento a la previsión anterior.

Esta recesión en la ZE y el bajo crecimiento en los países industrializados es imputable a la caída en la demanda agregada, en otras palabras a la baja de ingresos de la mayoría de los consumidores por el altísimo desempleo, los empleos precarios, el aumento de los impuestos que afectan al pueblo trabajador y a la acelerada baja de los salarios y pensiones en general. En este contexto el alza experimentada recientemente por los precios del petróleo, que están alcanzando los altos niveles del 2008, acentuará aun más la contracción económica en los países que ya están en recesión y agravará la situación en aquellos que sufren un débil crecimiento económico, todo lo cual contribuirá a reducir el crecimiento en los países emergentes y en desarrollo.

El peso de la factura petrolera en la ZE no debe ser subestimado. Un análisis del Bank of America Merril Lynch citado en FT Alphaville (1) revela el impacto de los cambios de precio del petróleo en la cuenta corriente de los países de la ZE. En la última década el gasto en la importación de petróleo pasó de constituir el 67.0 al 80.0 por ciento del déficit de la cuenta corriente. En la ZE el nivel de gasto en energéticos está aproximándose a los niveles del 2008, lo que agrava el déficit comercial y de cuenta corriente en momentos de una seria crisis de las finanzas públicas.

La prevista interrupción de las importaciones de petróleo iraní en países como Grecia, Italia y España, según FT Alphaville, no solo les provocará problemas de abastecimientos sino que profundizará aun más sus ya elevados déficits de cuenta corriente. En breve, los altos precios del petróleo acoplados al embargo de las importaciones de petróleo iraní aplicado por la UE profundizarán la recesión en Europa.






(...)  El Estrecho de Ormuz, el Mar de China Meridional y la cuenca del Mar Caspio constituyen, según Klare, tres potenciales “puntos de detonación” de conflictos sobre los energéticos, a los cuales hay que agregar el disputado subsuelo marino - que dicho de paso forma parte de la plataforma territorial de la República Argentina - en torno a las islas Malvinas, “donde tanto Gran Bretaña como Argentina tienen reclamos sobre las reservas de petróleo”, y el Océano Ártico, donde el recalentamiento climático ha hecho o hará accesibles los hidrocarburos que contiene el subsuelo marino de esa región, donde aun no hay acuerdo sobre los límites del mar territorial entre las varias naciones que tienen reclamos pendientes.
Por eso mismo Klare concluye su esclarecedor análisis destacando que la única certitud que tenemos ante nosotros es que ahí donde salte la chispa en el 2012 es porque hay petróleo y agua.
Y para confirmar lo que dice el profesor Klare de que la jurisdicción de subsuelo marino de las Malvinas es uno de los puntos neurálgicos a vigilar, este miércoles 18 de enero el primer ministro Dave Cameron conmemoró el 30 aniversario de la guerra de las islas Falkland (las Malvinas) reiterando la política colonial de Gran Bretaña: “Es absolutamente vital que tengamos en claro que el futuro de las islas Falkland es un asunto de su propia gente. Mientras ellos quieran permanecer como parte del reino Unido y ser británicos, deberían ser capaces de serlo. Esa es la clave absoluta”, dijo Cameron.

¿Qué hay detrás de este agresivo brote del más rancio colonialismo? La respuesta vino inmediatamente, cuando las compañías que buscan petróleo informaron en Gran Bretaña que en la plataforma submarina de las islas Malvinas –que forman parte de la plataforma continental argentina- hay un potencial de ocho mil 300 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a tres veces las reservas actuales del Reino Unido (4).

Las exploraciones continúan en las aguas en torno a las Malvinas, un área que el banco de inversiones Morgan Stanley considera como “poco explorada y muy promisoria”, con un potencial equivalente a los pozos petrolíferos hallados en Ghana y en Brasil, que sirvieron para descubrir importantes yacimientos.

1- 
http://ftalphaville.ft.com/blog/2012/01/18/839331/this-crude-old-eurozone-crisis/

2.- El “International Petroleum Exchange” fue fundado en los años 80 por los comerciantes en hidrocarburos como respuesta a la volatilidad de precios en la década de los 70, y fue comprado por Intercontinental Exchange en 2001.Chris Cook: Naked Oil en 
http://www.nakedcapitalism.com/2012/01/chris-cook-naked-oil.html

3.- Michael T. Klare, “Danger Waters, The Three Spots of Potencial Conflict in the Geo-Energy Era”, enero 10,
tomdispatch.com

- Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense.




Fragmento del articulo de Alberto Rabilota.
Para leerlo en su totalidad, puede remitirse al siguiente enlace: http://alainet.org/active/52209

Fredy Torres A.







La cultura como herramienta educativa

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