LIBERTAD DE PRENSA O LIBERTAD DE EXPRESIÓN



LIBERTAD DE PRENSA O LIBERTAD DE 

EXPRESIÓN



La libertad de prensa es un derecho  inalienable de la ciudadanía que está estrechamente unida al concepto de libertad de expresión,  se genera en base al derecho ciudadano  a estar informado de manera objetiva de lo que sucede en su entorno, toma impulso, con el surgimiento de los estados capitalistas, apresuradamente llamados democráticos,  y busca precautelar el derecho de los medios de comunicación  a poder informar todo lo que sucede en su entorno, sin que ningún poder, sea este estatal, económico, político, o militar pueda impedirlo.
Hasta aquí, un enunciado bastante claro y  totalmente positivo para que las y los ciudadanos estemos  en disposición de información objetiva, veraz, y oportuna de lo que sucede a nuestro alrededor, sin embargo es muy importante mirar un poco más a fondo como este maravilloso enunciado, se ejecuta en la práctica, para ello se abordará  algunos elementos  necesarios a fin de lograr una comprensión más cercana a la realidad.
En un primer intento, por comprender esta realidad es necesario remitirnos al momento histórico social en que surge este enunciado, esto es,  en el periodo de formación de los estados naciones, en el marco del nacimiento del sistema capitalista, entonces los medios de comunicación eran emprendimientos  minúsculos, limitados tanto por el escaso desarrollo tecnológico del momento, como por el incipiente capital, ya que no eran conceptualizados como negocios atractivos a la inversión, entonces estaban ausentes de los planes e intereses del mercado, y crecían marginalmente; luego  su campo de interés era exclusivamente la información y entretenimiento e incluso la formación a la comunidad, sin propósitos ocultos, o, metalenguaje direccionado a intereses mezquinos, se desarrollaron en un ámbito, si se quiere ingenuo,  profundamente natural, que paulatinamente entra en conflicto con los intereses de los grupos de poder, que crecen aceleradamente abarcando más espacios de la acción humana, conflicto que persiste durante una larga etapa histórica hasta que la habilidad del poder económico transforma al sector de la información en un atractivo negocio publicitario, que lo llevó a vender mucho más que mercancías tangibles, incluyendo en este proceso ideas, propuestas y paradigmas  económicos, políticos, sociales, culturales, etc. Y consecuentemente a captarlo  y constituirlo en parte de dicho poder.
El otro elemento a considerar es el de la objetividad, filosóficamente la objetividad es entendida como  aquella realidad que se encuentra fuera del sujeto, y que por tanto según cierta concepción filosófica, no cambia por la forma en que es percibida por el sujeto; esta aseveración contextualizada en el ámbito de la comunicación, supone  que el informador debe trasmitir lo que ve, escucha, o percibe, sin incluir en ello ningún matiz; sin embargo ello no es factible en la práctica, ya que la percepción humana está condicionada por una serie de factores que inciden en la forma de percibir la realidad, de cada individuo, entre ellos tenemos el contexto natural, social y cultural en que se ha formado y se desarrolla el informador, su sensibilidad, experiencia, ideología, etc.
Son elementos que alteran la percepción de una persona a otra, más aún si a ello agregamos el análisis interpretativo del comunicador al momento de editar la información para pasarla a los medios; de ahí que la mencionada imparcialidad y objetividad en la información, no va más allá de  un bonito enunciado, que en la práctica desaparece,  a pesar de esta aseveración, debe reconocerse la existencia de comunicadores que realizan  un importante esfuerzo por dar una mirada pluralista a la realidad, despojándola de claras tendencias interpretativas, analíticas o doctrinarias.
Mención especial merece el hecho de indicar a quien o a quienes representan los comunicadores, que tendencias, que posiciones ideológicas, económicas, culturales y sociológicas representan tanto los dueños de los medios de comunicación, como quienes trabajan para ellos. En la actualidad y sustentado por el análisis de Ignacio Ramonet[1] desde hace un poco más de tres décadas, los medios de información se han constituido en grandes transnacionales de la comunicación alineadas estrictamente junto al poder económico de las gigantes corporaciones que dominan el mercado mundial, luego, tienen intereses propios, concepción económica, sociológica, cultural definida, que difundir, generar, justificar y defender, consecuentemente ya no existe ni puede existir la más mínima imparcialidad ni aún en la trasmisión de la información, menos en la interpretación y análisis de la misma.
Esta toma de posición de los grandes medios de información elimina la posibilidad de hablar de una libertad de prensa, ya que esta es invocada desde una posición maniquea, usada hábilmente para defender lo que ciertos grupos de poder denominan libertad de prensa, que bien conceptualizada no es más que la libertad de ciertos grupos de poner para imponer sus puntos de vistas, quizá mucho mas allá su doctrina, es decir, posicionar la cosmovisión del poder como la única posible, y válida en el contexto universal, subyugando o descalificando toda opción alternativa surgida desde los sectores subordinados que no controlan el poder, no coinciden con él e incluso se oponen al mismo.
Estas posiciones niegan la diversidad y generalizan su concepción, imponiéndola a las masas a partir del  control absoluto de las gigantes trasnacionales de la información  que pertenecen a una élite muy reducida, excluyendo a los grandes sectores populares, que se transforman en pasivos receptores  de las ideas difundidas por los medios de difusión masiva.
Si a lo señalado  se agrega la manipulación emocional que la prensa realiza  de la susceptibilidad humana al presentar imágenes impactantes, trasmitir  situaciones particulares dramáticas, para justificar ciertas opiniones que se ubican en el campo de su interés, es otra forma de desinformar y  controlar la opinión ciudadana, orientándola a la doctrina oficial. Lo indicado, junto al escaso desarrollo del pensamiento crítico existente en la ciudadanía, quizá causa de la acción de los mismos medios de difusión que se encargan de implantar ideas  preelaboradas en sus audiencias, sin espacios para contextualizarlas  y  menos compararlas o analizarlas, constituye otro componente  que aleja la  realidad de una libertad de prensa objetivamente concebida.
De lo señalado se infiere que el enunciado inicial, se pierde en una serie de dificultades prácticas, que bajo esta realidad, sitúan a  la libertad de prensa el plano estrictamente teórico, la única forma de lograr una verdadera libertad de prensa  es democratizar la comunicación, y ello solo será posible en tanto se amplíe el espacio de participación social, a toda la comunidad, o por lo menos a la mayoría de esta, a fin de  difundir en igualdad de condiciones las distintas corrientes ideológicas y posiciones culturales, rompiendo el monopolio de las trasnacionales de la comunicación y generando espacios locales con acceso a la tecnología y al capital; en este cometido, se requiere la participación decidida del Estado para dar cabida a los sectores deprimidos de la sociedad, con un proyecto mucho más amplio y complejo, que comprende incluso la formación del recurso humano  en el seno mismo de cada una de sus organizaciones y comunidades, para que sean legítimos portavoces  de la cultura, necesidad, perspectivas y anhelos de sus pueblos y organizaciones.
En este proceso de capacitación popular  merece reconocimiento especial el titánico trabajo de Radialistas, Corape, Radio del Sur, aler, entre otras organizaciones.


Fredy Torres Acaro.
Mayo 3 del 2012.





[1] Comunicador, Lingüista y Semiólogo español, radicado en Francia, Director de El Diplomatique, de Paris.

FRENTE A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS DE LA OEA





FRENTE A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS  DE LA OEA

La cumbre de la OEA,  a pesar de los altivos cuestionamientos de los países progresistas, continua siendo la antesala de la legitimación política del imperio, en ella, precisamente los opresores, hablan sin el menor empacho de libertades y derechos, mientras los conculcan continuamente, a quienes no sirven a sus intereses, y  también a los gobiernos serviles; La arrogancia y cinismo  de Barack Obama, es ilimitada, al sostener que quiere a una Cuba "Libre" en la OEA, a una Venezuela, donde se respeten los derechos humanos. 
Vaya que descaro, ¿buscará un país donde se respeten las libertades y derechos humanos, como en el suyo, que actúa como el mayor sicario universal, donde la razón solo la posee el poder económico, cuya consecución y preeminencia justifica los más horrorosos crímenes? ¿Buscará acaso derechos humanos como los que defiende la CIDH?, cuyo máximo interés es defender la libertad del capital y transnacionales por sobre los individuos, se ha convertido en defensora de militares, banqueros, dueños de fábricas de desinformación.
Quien y desde cuando ha dado a estos señores el poder de decidir sobre la vida  de siete mil millones de seres humanos, quien le ha dicho al Sr. Presidente de EE.UU. que la única libertad  que merece ser defendida es la del capital, quien le ha convencido que el único poder  aceptable es el del capital sobre los seres humanos, de qué modelo de vida pacífica nos habla quien administra el imperio que siembra de muerte,  horror y miseria el mundo durante ya más de dos siglos, aquel que destruye agresiva e incesantemente el ecosistema universal, contaminando y alterando  gravemente el equilibrio natural, provocando olas de frío y de calor, inundaciones y sequías que matan a millones de seres humanos y  siempre los más explotados, empobrecidos y miserables de la tierra. No, Usted Sr. Barack Obama, no tiene autoridad moral alguna para hablar  contra la forma de organización económica, social y política  de los pocos pueblos progresistas de América y menos sobre Cuba que es el único país que ha retado el poder y la osadía del imperio al asumir como pueblo soberano un modelo de desarrollo contrapuesto a sus abusivos y criminales intereses, modelo de desarrollo donde los derechos humanos tienen  total vigencia frente a un capitalismo salvaje y anti humano como es el suyo; un modelo donde la libertad  no es un mero enunciado como en el suyo, donde la mayor libertad es para morirse de hambre, para que lo exploten, lo usen y lo desechen. Basta de tanto cinismo e hipocresía. Basta de Cumbres de la Américas, que son la tribuna de las mentiras  que  tratan de justificar lo injustificable, Basta de mentiras institucionalizadas fabricadas al tamaño de las necesidades de los verdugos de la libertad de nuestros pueblos, legitimadas por reuniones donde por lo general asiste un pastor al mando de sus ovejas, que busca castigar sin piedad a quienes se han salido de su redil o al menos se muestran reacias a obedecer su suprema voluntad.
Es hora de mirar a un futuro diferente, más cumbres del ALBA, y de países soberanos sin imperios que expongan con aterrador cinismo sus planes de libertad y respeto de los derechos humanos, para subyugar  explotar y maltratar a los pueblos del mundo, sin jefes de estado serviles que justifiquen con su aprobación horrores de los que sus propios pueblos son víctimas.
Americanas y americanos, recuperemos  nuestra dignidad, no más cumbres de las Américas, que actúan contra los verdaderos intereses de los pueblos de América, al legitimar la ambición del gran capital sobre el ser humano.

Fredy Bienvenido Torres A.
abril 14 del 2012.
torresfrative@hotmail.com
torresfrative7@gmail.com





Logotipo oficial II Jornadas Deportiva Acuarianas "Tarapal 2012"

INVITACIÓN DEPORTIVA

EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ACUARIO, DEL SITIO TARAPAL, PARROQUIA SAN ROQUE
TIENE EL AGRADO DE INVITAR A USTEDES A COMPARTIR Y PARTICIPAR
EN LAS

  II JORNADAS DEPORTIVAS ACUARIANAS
 “TARAPAL 2012”


A REALIZARSE EN NUESTRA BARRIADA LOS DÍAS SÁBADO 14  Y DOMINGO 15 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 14 HRS.



HABRÁ: 

Ø  Carrera de velocidad
Ø  Salto alto
Ø  Salto largo
Ø  Escalada de muro
Ø  Maratón atlética de  2 y 6 kilómetros de recorrido
Ø  Indoor futbol.



LOS ORGANIZADORES





GRAN MARATÓN ATLÉTICA POR LA SALUD Y LA VIDA “TARAPAL 2012”

INVITACIÓN

EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO “ACUARIO”  DEL SITIO TARAPAL, PARROQUIA SAN ROQUE

 TIENE EL AGRADO DE INVITAR A LA CIUDADANÍA DE TARAPAL, SAN ROQUE, PIÑAS, Y DEMÁS CIRCUNVECINOS   A PARTICIPAR

EN LA CARRERA  - TROTE, POR LA SALUD Y LA VIDA CON UN RECORRIDO DE 6 KILÓMETROS.

 QUE SALDRÁ DESDE TARAPAL, EN LA VÍA TARAPAL EL DOBLADILLO, HASTA EL PUENTE DE  MOLANA, LUEGO  POR LA VÍA EL CAMAL EL PORTÉTE, PARA BAJAR POR LA VÍA PORTÉTE SAN ROQUE Y CONCLUIR  EN EL LUGAR QUE SE EMPEZÓ.

EL EVENTO SE REALIZARÁ EL DOMINGO 15 DE ABRIL A LAS 15:00 HRS.
EL LUGAR DE SALIDA ES EN LA VÍA TARAPAL DOBLADILLO, JUNTO AL MURO  DEL DOMICILIO DEL SR. GALO TORRES. EN TARAPAL.

INSCRIPCIÓN SIMBÓLICA:   $. 1.00 dólar.

A los teléfonos:

Ø         2975517
Ø  091662854

Al correo electrónico:   torresfrative@hotmail.com
En la Av. Loja 2808 y González Suárez. De lunes a viernes en  de 8:00 a 18:00 hrs. O en el lugar del evento el día sábado y domingo, hasta las 14:00 hrs.


LOS ORGANIZADORES

SOLICITAN DOCUMENTOS DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO MILITAR EN EL OCHO DE NOVIEMBRE

SOLICITAN DOCUMENTOS DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO  MILITAR EN EL OCHO DE NOVIEMBRE PARA MATRICULARSE




¿PORQUÉ SOLICITAN DOCUMENTOS  DE PRESENTACIÓN AL SERVICIO MILITAR EN EL INSTITUTO OCHO DE NOVIEMBRE DE PIÑAS?

Cuando el padre de familia se acerca  a matricular a sus hijos en una institución educativa, sorprende ver que entre los requisitos para la matricula  de los estudiantes de tercero de bachillerato, que han cumplido ya los 18 años, se exigen documentos de presentación y registro al servicio militar, que dejó  de ser obligatorio en el Ecuador  desde el año 2007.
Qué pasa con las autoridades de estas instituciones educativas, especialmente del Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre” ¿Acaso es tan difícil cumplir con el mandato constitucional, ético y cívico de facilitar el acceso a la educación, eliminando  requisitos sin fundamento jurídico?
Es incomprensible  y por supuesto ilegal que se solicite la referida documentación  a los estudiantes, además de una violación a los derechos civiles de los ciudadanos, ya que el  ex Tribunal de Garantías Constitucionales del Ecuador  en el Registro Oficial del  27 de junio del 2007 declaró inconstitucionales los artículos 88 y 108, de la anterior Carta Constitucional, que  obligaba a los ciudadanos  a cumplir el Servicio Militar, y  la Constitución Política Del Ecuador, en vigencia, elaborada por la Asamblea Constituyente de Montecristi en el 2008, en el Art.  66 declara: “Se reconoce y garantiza a las personas: (inciso 12)  (el)… derecho  a negarse a usar la violencia y a participar en el Servicio Militar”.
Igual mandato  se establece  en el Art. 161 del mismo cuerpo jurídico:
El Servicio Cívico – Militar, es VOLUNTARIO  (…)   Se prohíbe toda forma de reclutamiento forzoso
Entonces,  ¿por qué razón, las autoridades del Instituto insisten, en obstaculizar  el acceso a la educación a los jóvenes, con solicitudes  que no tienen fundamento jurídico? 
Pues al hacerlo están violando la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe, que dispone la obligación del estado  de facilitar el acceso a la educación  de  todos los ecuatorianos, en  todos sus niveles e instancias.
Si estudiantes y padres de familia se sienten afectados por esta arbitraria decisión del Instituto Ocho de Noviembre,  pueden solicitar en forma gratuita e inmediata una acción de protección ante la Defensoría del Pueblo, tal como consta en el Art. 215 de  nuestra Constitución, a fin de precautelar el derecho  fundamental de los ciudadanos a acceder a la educación.
La abolición del servicio militar en el Ecuador es producto de  una lucha  de  más de diez años  del Servicio Paz y Justicia y el  grupo de Objetores de Conciencia, consagrado en la Constitución de Montecristi; que debe ser fielmente respetado y acatado por todas y todos los ecuatorianos, y más aun por las autoridades.
Por favor  respetables autoridades del Instituto “Ocho de Noviembre” recuperen su espíritu de educadores al servicio de la ciudadanía, facilitando el acceso de los jóvenes a las aulas, desechando requisitos inútiles que obstaculizan la gestión de estudiantes y padres de familia, enclaustrándose en un pasado que no beneficia a nadie, limítense a observar  fielmente las disposiciones del ministerio correspondiente, no agreguen  obstáculos gratuitos al camino.
El estudiante es la razón de ser del sistema educativo nacional, toda la acción de los establecimientos escolares debe  pensarse en torno al  desarrollo integral del ser humano, no en arreglo a normas obsoletas, felizmente ya superadas. Seamos parte de una propuesta de desarrollo humanista, que concibe a la educación como un proceso potencializador  del talento y capacidades individuales en el contexto de una sociedad  solidaria, responsable, fundada en una visión horizontal del ser humano, dispuesto a crecer como comunidad.


Fredy Torres A.
C.I.  0702073503
Marzo 27 del 2012

INTERVENCIÓN DE Zuleica Romay


Encuentro del Comandante en Jefe Fidel  Castro Ruz con intelectuales e invitados  a la XXI Feria Internacional del Libro
Cuba 2012, efectuado en el Palacio de  Convenciones, el 10 de febrero de 2012,
«Año 54 de la Revolución»

 
INTERVENCIÓN DE Zuleica Romay[i]
Comandante, hemos trabajado con estos y otros muchos amigos en la Red En Defensa de la Humanidad, tanto en la mo­vilización contra la guerra, por la liberación de nuestros cinco compatriotas, por el apoyo a los procesos de transformación que tienen lugar en nuestra región, como en la denuncia de las causas del deterioro del medio ambiente y de los irracionales hábitos de vida y de consumo que lo condicionan.
Estamos trabajando para revitalizar esta Red, que se creó por iniciativa suya en el año 2003. Vamos a tener mañana un taller, en la Casa del Alba, con Adolfo, Stella, Ignacio, Carmen, François, Santiago, Frabetti, Chiqui, Marilia y otros amigos que han sido protagonistas de este empeño, para presentar una nue­va página web (www.especieenpeligro.org) surgida a propósito del encuentro suyo, similar a este el año anterior. La página está todavía en proceso de construcción, pero contiene ya mucha información, muy buenas imágenes, artículos de opinión, entre los que se destacan sus reflexiones sobre el tema; documentos de reuniones internacionales, videos, en fin, Comandante, mu­cha información valiosa sobre estas cuestiones, que puede ser de gran utilidad para la causa de la defensa de nuestro ecosistema y de la imprescindible transformación de los modelos de con­sumo que el hombre ha adquirido.
Solo durante este año, las editoriales cubanas han produ­cido 16 títulos sobre estos temas, novedades editoriales conce­bidas para públicos de todas las edades que serán presentadas en la Feria u ofrecerán sustento a intercambios y paneles.
En el encuentro del año pasado identificamos el proble­ma principal a cuya solución han de contribuir el pensamiento social y las fuerzas más progresistas de la humanidad: la sobre­vivencia de la especie humana —una especie en peligro, como alertó usted hace casi 20 años en la Cumbre de Río—, batalla que resultaría estéril sin la preservación de las culturas, valores y conocimientos creados por el hombre en toda su historia.
No nos referimos, por supuesto, a las habilidades y saberes puestos en función de la dominación, el genocidio y la domesticación de las personas, sino al saber humanístico y a la ciencia  socialmente comprometida, esa que toma al hombre como principio y fin de todos sus esfuerzos; a la ética y la solidaridad como pilares de las relaciones humanas; a la defensa de la identidad cultural de comunidades y pueblos; y a la relación armo­niosa del hombre con la naturaleza.
Los modelos de desarrollo de la sociedad capitalista han entrado en crisis, y las consecuencias para la especie pueden ser catastróficas. Al propio tiempo, la maquinaria mediática hace lo posible para que esa crisis sistémica del capitalismo sea invisible para las mayorías. En primer lugar, asolan al mundo una crisis tanto económica como financiera, otra vez desatadas por el egoísmo y la arbitrariedad de las fuerzas del mercado. A ellas se une la crisis ecológica, resultado de la acelerada defo­restación de las áreas boscosas del planeta, de la emisión indis­criminada de gases tóxicos y la contaminación de los recursos acuáticos, entre otras calamidades.
La crisis energética ha sido provocada por el modo de vida de los países más ricos, los cuales, anticipó usted el 7 de mar-zo de 2010, derrocharán, y cito: «[...] en 100 años más el resto del combustible gaseoso, líquido y sólido que la naturaleza tar­dó 400 millones de años en crear».1
Más adelante, el 19 de enero de 2011, usted alertó una vez más sobre la crisis alimentaria, cuyas víctimas alcanzan ya la increíble cifra de 1 000 millones de personas, y cito: «Las pro­ducciones de trigo, soya, maíz, arroz y otros numerosos ce­reales y leguminosas que constituyen la base alimentaria del mundo [...] están siendo afectadas seriamente por los cambios climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo».2
Los males en la economía tienen siempre un impacto so­cial, pero el alcance y profundidad de sus consecuencias nega­tivas dependen de la naturaleza de las relaciones que articulen a la sociedad. La historia de Estados Unidos permite establecer conexiones directas entre la depresión acaecida a finales del siglo xix y el auge de los linchamientos y ejecuciones extraju­diciales, a expensas de indígenas, negros y otros desclasados. El tristemente célebre Ku Klux Klan se fundó en Estados Uni­dos en medio del resentimiento de los antiguos propietarios de esclavos durante la llamada Reconstrucción, y la debacle eco­nómica iniciada en 1929 provocó el recrudecimiento del racismo en ese país. También resulta fácil constatar en la literatura referida al auge del nacionalsocialismo alemán, cómo el mesia­nismo racista que catapultó a Adolfo Hitler al poder se alimentó del recelo y la frustración social, exacerbados por la depresión económica de los años 30.
Las crisis económicas, con su negativa repercusión en la producción y el consumo, precarizan la vida de los grupos sociales más vulnerables; endurecen la competición entre los miembros de la sociedad por el acceso a los recursos, servicios y políticas sociales; y sacan a flote actitudes y sentimientos egoístas, puestos en función de preservar o incrementar el bienestar hasta entonces disfrutado. En el ámbito internacio­nal, la fragilidad de las economías de no pocos estados facilita a los poderosos la apropiación de los recursos naturales de esos países, la esclavización de las capas populares, la cancelación de las conquistas sociales logradas por los pueblos, y la impo­sición de los intereses de los más fuertes en organizaciones e instituciones internacionales donde el principio «un país, un voto», sigue siendo una utopía.
1 Fidel Castro Ruz: «Los peligros que nos amenazan», Reflexiones, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Colección 2010, La Habana, 2010, p. 59.
2 Fidel Castro Ruz: «Es hora ya de hacer algo», Reflexiones, Oficina de Publi­caciones del Consejo de Estado, Colección 2011, La Habana, 2011, p. 53.— 14 —
El demagógico discurso de las grandes potencias de nues­tra época no logra ocultar la ideología fascista que reemerge, otorgando al Consejo de Seguridad de la ONU el doble papel de fiscal y juez, que legitima bombardeos, invasiones y conquistas territoriales de nuevo cuño.
La opresiva combinación de los poderes económico, ideo­lógico y militar de los imperios, auxiliados por el Banco Mun­dial, el Fondo Monetario Internacional y la OTAN, entre otras instituciones emblemáticas del imperialismo, pretende con­trolar a la mayoría laboriosa y pacífica, el 80 % de la humanidad que tiene poco y cada día pierde más. Las consecuencias están a la vista: parte de aquellos que el dominio imperial aún reco­noce como estados, son cada vez menos soberanos. Se trata de países con patrimonios menguados por la rapacidad de las tras­nacionales, cuyos gobiernos ven crecer, con inocultable impo­tencia, el número de analfabetos, hambrientos, desempleados y sin techo, en fin, de gente sin esperanza.
Paralelamente, los medios de difusión, cartelizados y al servicio de una poco visible aunque omnipresente minoría, continúan su faena de instauración de valores, códigos y sím­bolos pretendidamente universales. Hace poco más de un siglo, cuando surgieron en Estados Unidos las primeras agencias de publicidad, el sueño del capitalismo era estandarizar el consu­mo aunque fuese a costa de distribuir productos cada vez más fútiles y caros. Lograda la sacralización de la marca comercial y convertida ésta en una especie de evangelio de la modernidad, la tarea del momento es homogeneizar las percepciones de la realidad, las aspiraciones y metas personales, las opiniones políticas y los criterios estéticos, en fin, el sentido de la vida.
Como en las previsibles tramas policiales donde el asesi­no acecha dentro de la casa para masacrar a sus moradores, el mundo duerme, todavía confiado, mientras guarda debajo de su cama armas más que suficientes para causar su propia des­trucción. Las 25 000 ojivas nucleares que amenazan nuestro sueño, permanecen celosamente custodiadas en instalaciones militares de solo ocho países. Basta un enfrentamiento entre dos de esas potencias para que se haga realidad la pesadilla del Invierno Nuclear.
Se avizoran en el Medio Oriente nuevas guerras de con­quista y saqueo.
En África subsahariana, a la que los grandes medios suelen recordar para referirse a enfrentamientos armados de presunto origen étnico, poblaciones enteras están siendo extermina­das por enfermedades curables y la esperanza de vida al nacer no rebasa los 48 años de edad. Del combate contra la maqui­naria genocida de Israel regresan a sus casas diariamente los palestinos que los sionistas no han logrado exterminar.
También luchan por ganar 24 horas más de vida los niños de la calle; los afroamericanos e inmigrantes latinos que pur­gan en el corredor de la muerte desventajas sociales de origen; los homeless; las madres y abuelas que persisten en la búsque­da de sus familiares desaparecidos; los enfermos que añoran el trasplante que no pueden pagar; y muchos más, ciudadanos de países presuntamente cultos y civilizados, que resisten el cerco impuesto a sus conciencias por un amplio surtido de productos culturales que incentivan la enajenación y la violencia.
La guerra nos amenaza a todos porque este mundo cada vez más injusto e inseguro está siendo asediado por la única especie pensante que lo habita. Tal como usted ha argumenta­do, Comandante, y cito: «La mayor contradicción en nuestra época es, precisamente, la capacidad de la especie para autodestruirse y su incapacidad para gobernarse».3
La Tierra es la casa de todos los hombres, mujeres y niños que la pueblan. No tenemos derecho a legar a nuestros hijos paisajes sin árboles que anuncian la lenta asfixia del planeta; terrenos baldíos donde la búsqueda de agua forma parte de la lucha por la subsistencia y mueren cada día 5 000 personas por beber de fuentes contaminadas; zonas pesqueras agotadas por ritmos de extracción que superan con creces los de la reproducción natural de las especies; veranos crecientemente calurosos que alternan con inviernos cada vez más crudos; y tierras bajas se­pultadas por mares cuyo nivel no deja de elevarse.
3 Fidel Castro Ruz: «Las locuras de nuestra época», Reflexiones, Oficina de Pu­blicaciones del Consejo de Estado, Colección 2010, La Habana, 2010, p. 90.— 16 —
No tenemos derecho a condenar a la desesperanza a los 2 000 millones de seres humanos que nacerán durante los próximos 40 años, bajo un cielo empañado por millones de toneladas de gases contaminantes y un sol que parezca menos luminoso cada día.
Tomado del libro:
Fidel Castro con los intelectuales “NUESTRO DEBER ES LUCHAR”
Publicado en la Habana Cuba en febrero del 2012.


[i] Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL) y Premio Casa de las Américas

La cultura como herramienta educativa

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