
Este es un espacio para añadir dudas, crear incertidumbres y generar luz. Es crear en comunidad usando la minga como recurso fundamental para desarrollar ideas y reflexionar la praxis.
LIBERTAD DE PRENSA O LIBERTAD DE EXPRESIÓN
LIBERTAD DE PRENSA O LIBERTAD DE
EXPRESIÓN
La libertad de prensa es un derecho inalienable de la ciudadanía que está
estrechamente unida al concepto de libertad de expresión, se genera en base al derecho ciudadano a estar informado de manera objetiva de lo
que sucede en su entorno, toma impulso, con el surgimiento de los estados
capitalistas, apresuradamente llamados democráticos, y busca precautelar el derecho de los medios
de comunicación a poder informar todo lo
que sucede en su entorno, sin que ningún poder, sea este estatal, económico,
político, o militar pueda impedirlo.
Hasta aquí, un enunciado bastante claro y totalmente positivo para que las y los
ciudadanos estemos en disposición de información
objetiva, veraz, y oportuna de lo que sucede a nuestro alrededor, sin embargo
es muy importante mirar un poco más a fondo como este maravilloso enunciado, se
ejecuta en la práctica, para ello se abordará
algunos elementos necesarios a
fin de lograr una comprensión más cercana a la realidad.
En un primer intento, por comprender esta realidad es
necesario remitirnos al momento histórico social en que surge este enunciado, esto
es, en el periodo de formación de los estados
naciones, en el marco del nacimiento del sistema capitalista, entonces los
medios de comunicación eran emprendimientos
minúsculos, limitados tanto por el escaso desarrollo tecnológico del
momento, como por el incipiente capital, ya que no eran conceptualizados como
negocios atractivos a la inversión, entonces estaban ausentes de los planes e
intereses del mercado, y crecían marginalmente; luego su campo de interés era exclusivamente la
información y entretenimiento e incluso la formación a la comunidad, sin
propósitos ocultos, o, metalenguaje direccionado a intereses mezquinos, se
desarrollaron en un ámbito, si se quiere ingenuo, profundamente natural, que paulatinamente
entra en conflicto con los intereses de los grupos de poder, que crecen
aceleradamente abarcando más espacios de la acción humana, conflicto que
persiste durante una larga etapa histórica hasta que la habilidad del poder
económico transforma al sector de la información en un atractivo negocio
publicitario, que lo llevó a vender mucho más que mercancías tangibles,
incluyendo en este proceso ideas, propuestas y paradigmas económicos, políticos, sociales, culturales,
etc. Y consecuentemente a captarlo y constituirlo
en parte de dicho poder.
El otro elemento a considerar es el de la objetividad,
filosóficamente la objetividad es entendida como aquella realidad que se encuentra fuera del
sujeto, y que por tanto según cierta concepción filosófica, no cambia por la
forma en que es percibida por el sujeto; esta aseveración contextualizada en el
ámbito de la comunicación, supone que el
informador debe trasmitir lo que ve, escucha, o percibe, sin incluir en ello
ningún matiz; sin embargo ello no es factible en la práctica, ya que la
percepción humana está condicionada por una serie de factores que inciden en la
forma de percibir la realidad, de cada individuo, entre ellos tenemos el
contexto natural, social y cultural en que se ha formado y se desarrolla el
informador, su sensibilidad, experiencia, ideología, etc.
Son elementos que alteran la percepción de una persona a
otra, más aún si a ello agregamos el análisis interpretativo del comunicador al
momento de editar la información para pasarla a los medios; de ahí que la
mencionada imparcialidad y objetividad en la información, no va más allá
de un bonito enunciado, que en la práctica
desaparece, a pesar de esta aseveración,
debe reconocerse la existencia de comunicadores que realizan un importante esfuerzo por dar una mirada
pluralista a la realidad, despojándola de claras tendencias interpretativas,
analíticas o doctrinarias.
Mención especial merece el hecho de indicar a quien o a
quienes representan los comunicadores, que tendencias, que posiciones
ideológicas, económicas, culturales y sociológicas representan tanto los dueños
de los medios de comunicación, como quienes trabajan para ellos. En la
actualidad y sustentado por el análisis de Ignacio Ramonet[1]
desde hace un poco más de tres décadas, los medios de información se han
constituido en grandes transnacionales de la comunicación alineadas
estrictamente junto al poder económico de las gigantes corporaciones que
dominan el mercado mundial, luego, tienen intereses propios, concepción
económica, sociológica, cultural definida, que difundir, generar, justificar y
defender, consecuentemente ya no existe ni puede existir la más mínima
imparcialidad ni aún en la trasmisión de la información, menos en la
interpretación y análisis de la misma.
Esta toma de posición de los grandes medios de
información elimina la posibilidad de hablar de una libertad de prensa, ya que esta
es invocada desde una posición maniquea, usada hábilmente para defender lo que
ciertos grupos de poder denominan libertad de prensa, que bien conceptualizada
no es más que la libertad de ciertos grupos de poner para imponer sus puntos de
vistas, quizá mucho mas allá su doctrina, es decir, posicionar la cosmovisión
del poder como la única posible, y válida en el contexto universal, subyugando
o descalificando toda opción alternativa surgida desde los sectores
subordinados que no controlan el poder, no coinciden con él e incluso se oponen
al mismo.
Estas posiciones niegan la diversidad y generalizan su
concepción, imponiéndola a las masas a partir del control absoluto de las gigantes
trasnacionales de la información que pertenecen
a una élite muy reducida, excluyendo a los grandes sectores populares, que se
transforman en pasivos receptores de las
ideas difundidas por los medios de difusión masiva.
Si a lo señalado
se agrega la manipulación emocional que la prensa realiza de la susceptibilidad humana al presentar
imágenes impactantes, trasmitir
situaciones particulares dramáticas, para justificar ciertas opiniones
que se ubican en el campo de su interés, es otra forma de desinformar y controlar la opinión ciudadana, orientándola
a la doctrina oficial. Lo indicado, junto al escaso desarrollo del pensamiento
crítico existente en la ciudadanía, quizá causa de la acción de los mismos
medios de difusión que se encargan de implantar ideas preelaboradas en sus audiencias, sin espacios
para contextualizarlas y menos compararlas o analizarlas, constituye
otro componente que aleja la realidad de una libertad de prensa
objetivamente concebida.
De lo señalado se infiere que el enunciado inicial, se
pierde en una serie de dificultades prácticas, que bajo esta realidad, sitúan a
la libertad de prensa el plano
estrictamente teórico, la única forma de lograr una verdadera libertad de
prensa es democratizar la comunicación,
y ello solo será posible en tanto se amplíe el espacio de participación social,
a toda la comunidad, o por lo menos a la mayoría de esta, a fin de difundir en igualdad de condiciones las
distintas corrientes ideológicas y posiciones culturales, rompiendo el
monopolio de las trasnacionales de la comunicación y generando espacios locales
con acceso a la tecnología y al capital; en este cometido, se requiere la
participación decidida del Estado para dar cabida a los sectores deprimidos de
la sociedad, con un proyecto mucho más amplio y complejo, que comprende incluso
la formación del recurso humano en el
seno mismo de cada una de sus organizaciones y comunidades, para que sean legítimos
portavoces de la cultura, necesidad,
perspectivas y anhelos de sus pueblos y organizaciones.
En este proceso de capacitación popular merece reconocimiento especial el titánico trabajo
de Radialistas, Corape, Radio del Sur, aler, entre otras organizaciones.
Fredy Torres Acaro.
Mayo 3 del 2012.
[1] Comunicador,
Lingüista y Semiólogo español, radicado en Francia, Director de El
Diplomatique, de Paris.
FRENTE A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS DE LA OEA
FRENTE A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
DE LA OEA
La cumbre de la OEA,
a pesar de los altivos cuestionamientos de los países progresistas,
continua siendo la antesala de la legitimación política del imperio, en ella,
precisamente los opresores, hablan sin el menor empacho de libertades y
derechos, mientras los conculcan continuamente, a quienes no sirven a sus
intereses, y también a los gobiernos serviles;
La arrogancia y cinismo de Barack Obama,
es ilimitada, al sostener que quiere a una Cuba "Libre" en la OEA, a
una Venezuela, donde se respeten los derechos humanos.
Vaya que descaro, ¿buscará un país donde se respeten las
libertades y derechos humanos, como en el suyo, que actúa como el mayor sicario
universal, donde la razón solo la posee el poder económico, cuya consecución y
preeminencia justifica los más horrorosos crímenes? ¿Buscará acaso derechos
humanos como los que defiende la CIDH?, cuyo máximo interés es defender la
libertad del capital y transnacionales por sobre los individuos, se ha
convertido en defensora de militares, banqueros, dueños de fábricas de
desinformación.
Quien y desde cuando ha dado a estos señores el poder de
decidir sobre la vida de siete mil
millones de seres humanos, quien le ha dicho al Sr. Presidente de EE.UU. que la
única libertad que merece ser defendida
es la del capital, quien le ha convencido que el único poder aceptable es el del capital sobre los seres
humanos, de qué modelo de vida pacífica nos habla quien administra el imperio
que siembra de muerte, horror y miseria
el mundo durante ya más de dos siglos, aquel que destruye agresiva e
incesantemente el ecosistema universal, contaminando y alterando gravemente el equilibrio natural, provocando
olas de frío y de calor, inundaciones y sequías que matan a millones de seres
humanos y siempre los más explotados,
empobrecidos y miserables de la tierra. No,
Usted Sr. Barack Obama, no tiene autoridad moral alguna para hablar contra la forma de organización económica,
social y política de los pocos pueblos
progresistas de América y menos sobre Cuba que es el único país que ha
retado el poder y la osadía del imperio al asumir como pueblo soberano un
modelo de desarrollo contrapuesto a sus abusivos y criminales intereses, modelo
de desarrollo donde los derechos humanos tienen
total vigencia frente a un capitalismo salvaje y anti humano como es el
suyo; un modelo donde la libertad no es
un mero enunciado como en el suyo, donde la mayor libertad es para morirse de
hambre, para que lo exploten, lo usen y lo desechen. Basta de tanto cinismo e
hipocresía. Basta de Cumbres de la Américas, que son la tribuna de las
mentiras que tratan de justificar lo injustificable, Basta
de mentiras institucionalizadas fabricadas al tamaño de las necesidades de los
verdugos de la libertad de nuestros pueblos, legitimadas por reuniones donde
por lo general asiste un pastor al mando de sus ovejas, que busca castigar sin
piedad a quienes se han salido de su redil o al menos se muestran reacias a
obedecer su suprema voluntad.
Es hora de mirar a un futuro diferente, más cumbres del
ALBA, y de países soberanos sin imperios que expongan con aterrador cinismo sus
planes de libertad y respeto de los derechos humanos, para subyugar explotar y maltratar a los pueblos del mundo,
sin jefes de estado serviles que justifiquen con su aprobación horrores de los
que sus propios pueblos son víctimas.
Americanas y americanos, recuperemos nuestra dignidad, no más cumbres de las
Américas, que actúan contra los verdaderos intereses de los pueblos de América,
al legitimar la ambición del gran capital sobre el ser humano.
Fredy Bienvenido Torres A.
abril 14 del 2012.
torresfrative@hotmail.com
torresfrative7@gmail.com
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Logotipo oficial II Jornadas Deportiva Acuarianas "Tarapal 2012" |
INVITACIÓN DEPORTIVA
EL CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO ACUARIO, DEL SITIO TARAPAL,
PARROQUIA SAN ROQUE
TIENE EL AGRADO DE INVITAR A USTEDES A COMPARTIR Y
PARTICIPAR
EN LAS
II JORNADAS
DEPORTIVAS ACUARIANAS
“TARAPAL 2012”
A REALIZARSE EN NUESTRA BARRIADA LOS DÍAS SÁBADO 14 Y DOMINGO 15 DE ABRIL A PARTIR DE LAS 14 HRS.
HABRÁ:
Ø Carrera de velocidad
Ø Salto alto
Ø Salto largo
Ø Escalada de muro
Ø Maratón atlética
de 2 y 6 kilómetros de recorrido
Ø
Indoor
futbol.
LOS ORGANIZADORES
INVITACIÓN
EL CLUB
SOCIAL
Y DEPORTIVO “ACUARIO” DEL SITIO TARAPAL, PARROQUIA SAN ROQUE
TIENE EL AGRADO DE
INVITAR A LA CIUDADANÍA DE TARAPAL, SAN ROQUE, PIÑAS, Y DEMÁS
CIRCUNVECINOS A PARTICIPAR
EN LA CARRERA -
TROTE, POR LA SALUD Y LA VIDA CON UN RECORRIDO DE 6 KILÓMETROS.
QUE SALDRÁ DESDE
TARAPAL, EN LA VÍA TARAPAL EL DOBLADILLO, HASTA EL PUENTE DE MOLANA, LUEGO
POR LA VÍA EL CAMAL EL PORTÉTE, PARA BAJAR POR LA VÍA PORTÉTE SAN ROQUE
Y CONCLUIR EN EL LUGAR QUE SE EMPEZÓ.
EL EVENTO SE REALIZARÁ EL DOMINGO 15 DE ABRIL A LAS 15:00
HRS.
EL LUGAR DE SALIDA ES EN LA VÍA TARAPAL DOBLADILLO, JUNTO
AL MURO DEL DOMICILIO DEL SR. GALO
TORRES. EN TARAPAL.
INSCRIPCIÓN SIMBÓLICA: $. 1.00 dólar.
A los teléfonos:
Ø 2975517
Ø 091662854
En la Av. Loja 2808 y González Suárez. De lunes a viernes
en de 8:00 a 18:00 hrs. O en el lugar
del evento el día sábado y domingo, hasta las 14:00 hrs.
LOS ORGANIZADORES
SOLICITAN DOCUMENTOS DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO MILITAR EN EL OCHO DE NOVIEMBRE
SOLICITAN DOCUMENTOS DE PRESENTACIÓN Y REGISTRO MILITAR EN EL OCHO DE NOVIEMBRE PARA MATRICULARSE
¿PORQUÉ SOLICITAN DOCUMENTOS DE PRESENTACIÓN AL SERVICIO MILITAR EN EL
INSTITUTO OCHO DE NOVIEMBRE DE PIÑAS?
Cuando
el padre de familia se acerca a
matricular a sus hijos en una institución educativa, sorprende ver que entre
los requisitos para la matricula de los
estudiantes de tercero de bachillerato, que han cumplido ya los 18 años, se
exigen documentos de presentación y registro al servicio militar, que dejó de ser obligatorio en el Ecuador desde el año 2007.
Qué
pasa con las autoridades de estas instituciones educativas, especialmente del
Instituto Tecnológico “Ocho de Noviembre” ¿Acaso es tan difícil cumplir con el
mandato constitucional, ético y cívico de facilitar el acceso a la educación,
eliminando requisitos sin fundamento
jurídico?
Es
incomprensible y por supuesto ilegal que
se solicite la referida documentación a
los estudiantes, además de una violación a los derechos civiles de los
ciudadanos, ya que el ex Tribunal de
Garantías Constitucionales del Ecuador
en el Registro Oficial del 27 de
junio del 2007 declaró inconstitucionales los artículos 88 y 108, de la
anterior Carta Constitucional, que
obligaba a los ciudadanos a
cumplir el Servicio Militar, y la
Constitución Política Del Ecuador, en vigencia, elaborada por la Asamblea
Constituyente de Montecristi en el 2008, en el Art. 66 declara: “Se reconoce y garantiza a las personas: (inciso 12) (el)… derecho a negarse a usar la violencia y a participar
en el Servicio Militar”.
Igual
mandato se establece en el Art. 161 del mismo cuerpo jurídico:
“El Servicio Cívico – Militar, es
VOLUNTARIO (…) Se prohíbe toda forma de reclutamiento forzoso”
Entonces,
¿por qué razón, las autoridades del
Instituto insisten, en obstaculizar el
acceso a la educación a los jóvenes, con solicitudes que no tienen fundamento jurídico?
Pues
al hacerlo están violando la Constitución de la República y la Ley Orgánica de
Educación Intercultural Bilingüe, que dispone la obligación del estado de facilitar el acceso a la educación de
todos los ecuatorianos, en todos
sus niveles e instancias.
Si
estudiantes y padres de familia se sienten afectados por esta arbitraria
decisión del Instituto Ocho de Noviembre,
pueden solicitar en forma gratuita e inmediata una acción de protección
ante la Defensoría del Pueblo, tal como consta en el Art. 215 de nuestra Constitución, a fin de precautelar el
derecho fundamental de los ciudadanos a
acceder a la educación.
La
abolición del servicio militar en el Ecuador es producto de una lucha
de más de diez años del Servicio Paz y Justicia y el grupo de Objetores de Conciencia, consagrado
en la Constitución de Montecristi; que debe ser fielmente respetado y acatado
por todas y todos los ecuatorianos, y más aun por las autoridades.
Por
favor respetables autoridades del
Instituto “Ocho de Noviembre” recuperen su espíritu de educadores al servicio
de la ciudadanía, facilitando el acceso de los jóvenes a las aulas, desechando
requisitos inútiles que obstaculizan la gestión de estudiantes y padres de
familia, enclaustrándose en un pasado que no beneficia a nadie, limítense a
observar fielmente las disposiciones del
ministerio correspondiente, no agreguen
obstáculos gratuitos al camino.
El
estudiante es la razón de ser del sistema educativo nacional, toda la acción de
los establecimientos escolares debe
pensarse en torno al desarrollo
integral del ser humano, no en arreglo a normas obsoletas, felizmente ya
superadas. Seamos parte de una propuesta de desarrollo humanista, que concibe a
la educación como un proceso potencializador
del talento y capacidades individuales en el contexto de una sociedad solidaria, responsable, fundada en una visión
horizontal del ser humano, dispuesto a crecer como comunidad.
Fredy Torres A.
C.I.
0702073503
Marzo 27 del 2012
INTERVENCIÓN DE Zuleica Romay
Encuentro del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con intelectuales e invitados a la XXI Feria Internacional del Libro
Cuba 2012, efectuado en el Palacio de Convenciones, el 10 de febrero de 2012,
«Año 54 de la Revolución»
INTERVENCIÓN DE Zuleica
Romay[i]
Comandante, hemos trabajado con estos y otros muchos amigos
en la Red En Defensa de la Humanidad, tanto en la movilización contra la
guerra, por la liberación de nuestros cinco compatriotas, por el apoyo a los
procesos de transformación que tienen lugar en nuestra región, como en la
denuncia de las causas del deterioro del medio ambiente y de los irracionales
hábitos de vida y de consumo que lo condicionan.
Estamos trabajando para revitalizar esta Red, que se creó
por iniciativa suya en el año 2003. Vamos a tener mañana un taller, en la Casa
del Alba, con Adolfo, Stella, Ignacio, Carmen, François, Santiago, Frabetti,
Chiqui, Marilia y otros amigos que han sido protagonistas de este empeño, para
presentar una nueva página web (www.especieenpeligro.org) surgida a propósito
del encuentro suyo, similar a este el año anterior. La página está todavía en
proceso de construcción, pero contiene ya mucha información, muy buenas
imágenes, artículos de opinión, entre los que se destacan sus reflexiones sobre
el tema; documentos de reuniones internacionales, videos, en fin, Comandante,
mucha información valiosa sobre estas cuestiones, que puede ser de gran
utilidad para la causa de la defensa de nuestro ecosistema y de la
imprescindible transformación de los modelos de consumo que el hombre ha
adquirido.
Solo durante este año, las editoriales cubanas han producido
16 títulos sobre estos temas, novedades editoriales concebidas para públicos
de todas las edades que serán presentadas en la Feria u ofrecerán sustento a
intercambios y paneles.
En el encuentro del año pasado identificamos el problema
principal a cuya solución han de contribuir el pensamiento social y las fuerzas
más progresistas de la humanidad: la sobrevivencia de la especie humana —una
especie en peligro, como alertó usted hace casi 20 años en la Cumbre de Río—,
batalla que resultaría estéril sin la preservación de las culturas, valores y
conocimientos creados por el hombre en toda su historia.
No nos referimos, por supuesto, a las habilidades y
saberes puestos en función de la dominación, el genocidio y la domesticación de
las personas, sino al saber humanístico y a la ciencia socialmente comprometida, esa que toma al
hombre como principio y fin de todos sus esfuerzos; a la ética y la solidaridad
como pilares de las relaciones humanas; a la defensa de la identidad cultural
de comunidades y pueblos; y a la relación armoniosa del hombre con la
naturaleza.
Los modelos de desarrollo de la sociedad capitalista han
entrado en crisis, y las consecuencias para la especie pueden ser
catastróficas. Al propio tiempo, la maquinaria mediática hace lo posible para
que esa crisis sistémica del capitalismo sea invisible para las mayorías. En
primer lugar, asolan al mundo una crisis tanto económica como financiera, otra
vez desatadas por el egoísmo y la arbitrariedad de las fuerzas del mercado. A
ellas se une la crisis ecológica, resultado de la acelerada deforestación de
las áreas boscosas del planeta, de la emisión indiscriminada de gases tóxicos
y la contaminación de los recursos acuáticos, entre otras calamidades.
La crisis energética ha sido provocada por el modo de
vida de los países más ricos, los cuales, anticipó usted el 7 de mar-zo de
2010, derrocharán, y cito: «[...] en 100 años más el resto del combustible
gaseoso, líquido y sólido que la naturaleza tardó 400 millones de años en
crear».1
Más adelante, el 19 de enero de 2011, usted alertó una
vez más sobre la crisis alimentaria, cuyas víctimas alcanzan ya la increíble
cifra de 1 000 millones de personas, y cito: «Las producciones de trigo, soya,
maíz, arroz y otros numerosos cereales y leguminosas que constituyen la base
alimentaria del mundo [...] están siendo afectadas seriamente por los cambios
climáticos, creando un gravísimo problema en el mundo».2
Los males en la economía tienen siempre un impacto social,
pero el alcance y profundidad de sus consecuencias negativas dependen de la
naturaleza de las relaciones que articulen a la sociedad. La historia de
Estados Unidos permite establecer conexiones directas entre la depresión
acaecida a finales del siglo xix y el auge de los linchamientos y ejecuciones
extrajudiciales, a expensas de indígenas, negros y otros desclasados. El
tristemente célebre Ku Klux Klan se fundó en Estados Unidos en medio del
resentimiento de los antiguos propietarios de esclavos durante la llamada
Reconstrucción, y la debacle económica iniciada en 1929 provocó el
recrudecimiento del racismo en ese país. También resulta fácil constatar en la
literatura referida al auge del nacionalsocialismo alemán, cómo el mesianismo
racista que catapultó a Adolfo Hitler al poder se alimentó del recelo y la
frustración social, exacerbados por la depresión económica de los años 30.
Las crisis económicas, con su negativa repercusión en la
producción y el consumo, precarizan la vida de los grupos sociales más
vulnerables; endurecen la competición entre los miembros de la sociedad por el
acceso a los recursos, servicios y políticas sociales; y sacan a flote
actitudes y sentimientos egoístas, puestos en función de preservar o
incrementar el bienestar hasta entonces disfrutado. En el ámbito internacional,
la fragilidad de las economías de no pocos estados facilita a los poderosos la
apropiación de los recursos naturales de esos países, la esclavización de las
capas populares, la cancelación de las conquistas sociales logradas por los
pueblos, y la imposición de los intereses de los más fuertes en organizaciones
e instituciones internacionales donde el principio «un país, un voto», sigue
siendo una utopía.
1 Fidel Castro Ruz: «Los peligros que nos amenazan», Reflexiones,
Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Colección 2010, La Habana,
2010, p. 59.
2 Fidel Castro Ruz: «Es hora ya de hacer algo», Reflexiones,
Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Colección 2011, La Habana,
2011, p. 53.— 14 —
El demagógico discurso de las grandes potencias de nuestra
época no logra ocultar la ideología fascista que reemerge, otorgando al Consejo
de Seguridad de la ONU el doble papel de fiscal y juez, que legitima
bombardeos, invasiones y conquistas territoriales de nuevo cuño.
La opresiva combinación de los poderes económico, ideológico
y militar de los imperios, auxiliados por el Banco Mundial, el Fondo Monetario
Internacional y la OTAN, entre otras instituciones emblemáticas del
imperialismo, pretende controlar a la mayoría laboriosa y pacífica, el 80 % de
la humanidad que tiene poco y cada día pierde más. Las consecuencias están a la
vista: parte de aquellos que el dominio imperial aún reconoce como estados,
son cada vez menos soberanos. Se trata de países con patrimonios menguados por
la rapacidad de las trasnacionales, cuyos gobiernos ven crecer, con
inocultable impotencia, el número de analfabetos, hambrientos, desempleados y
sin techo, en fin, de gente sin esperanza.
Paralelamente, los medios de difusión, cartelizados y al
servicio de una poco visible aunque omnipresente minoría, continúan su faena de
instauración de valores, códigos y símbolos pretendidamente universales. Hace
poco más de un siglo, cuando surgieron en Estados Unidos las primeras agencias
de publicidad, el sueño del capitalismo era estandarizar el consumo aunque
fuese a costa de distribuir productos cada vez más fútiles y caros. Lograda la
sacralización de la marca comercial y convertida ésta en una especie de
evangelio de la modernidad, la tarea del momento es homogeneizar las
percepciones de la realidad, las aspiraciones y metas personales, las opiniones
políticas y los criterios estéticos, en fin, el sentido de la vida.
Como en las previsibles tramas policiales donde el asesino
acecha dentro de la casa para masacrar a sus moradores, el mundo duerme,
todavía confiado, mientras guarda debajo de su cama armas más que suficientes
para causar su propia destrucción. Las 25 000 ojivas nucleares que amenazan
nuestro sueño, permanecen celosamente custodiadas en instalaciones militares de
solo ocho países. Basta un enfrentamiento entre dos de esas potencias para que
se haga realidad la pesadilla del Invierno Nuclear.
Se avizoran en el Medio Oriente nuevas guerras de conquista
y saqueo.
En África subsahariana, a la que los grandes medios
suelen recordar para referirse a enfrentamientos armados de presunto origen
étnico, poblaciones enteras están siendo exterminadas por enfermedades
curables y la esperanza de vida al nacer no rebasa los 48 años de edad. Del
combate contra la maquinaria genocida de Israel regresan a sus casas
diariamente los palestinos que los sionistas no han logrado exterminar.
También luchan por ganar 24 horas más de vida los niños
de la calle; los afroamericanos e inmigrantes latinos que purgan en el
corredor de la muerte desventajas sociales de origen; los homeless; las madres
y abuelas que persisten en la búsqueda de sus familiares desaparecidos; los
enfermos que añoran el trasplante que no pueden pagar; y muchos más, ciudadanos
de países presuntamente cultos y civilizados, que resisten el cerco impuesto a
sus conciencias por un amplio surtido de productos culturales que incentivan la
enajenación y la violencia.
La guerra nos amenaza a todos porque este mundo cada vez
más injusto e inseguro está siendo asediado por la única especie pensante que
lo habita. Tal como usted ha argumentado, Comandante, y cito: «La mayor
contradicción en nuestra época es, precisamente, la capacidad de la especie
para autodestruirse y su incapacidad para gobernarse».3
La Tierra es la casa de todos los hombres, mujeres y
niños que la pueblan. No tenemos derecho a legar a nuestros hijos paisajes sin
árboles que anuncian la lenta asfixia del planeta; terrenos baldíos donde la
búsqueda de agua forma parte de la lucha por la subsistencia y mueren cada día
5 000 personas por beber de fuentes contaminadas; zonas pesqueras agotadas por
ritmos de extracción que superan con creces los de la reproducción natural de
las especies; veranos crecientemente calurosos que alternan con inviernos cada
vez más crudos; y tierras bajas sepultadas por mares cuyo nivel no deja de
elevarse.
3 Fidel Castro Ruz: «Las locuras de nuestra época», Reflexiones,
Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, Colección 2010, La Habana,
2010, p. 90.— 16 —
No tenemos derecho a condenar a la desesperanza a los 2
000 millones de seres humanos que nacerán durante los próximos 40 años, bajo un
cielo empañado por millones de toneladas de gases contaminantes y un sol que
parezca menos luminoso cada día.
Tomado del libro:
Fidel Castro con los intelectuales “NUESTRO DEBER ES
LUCHAR”
Publicado en la Habana Cuba en febrero del 2012.
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