DÍA DE TRISTE RECORDACIÓN. A PROPÓSITO DEL ASESINATO DE ALFARO


DÍA DE TRISTE RECORDACIÓN

EL ASESINATO DE ALFARO

Si, hoy, 28 de enero del 2012, es y debe ser para el Ecuador, para sus hombres y mujeres de bien, un día de triste y vergonzosa recordación, porque hace una centena de años, un día como hoy, se consumó uno de los más horrendos y vergonzantes crímenes de nuestra ajetreada historia; Un grupúsculo de hombres y mujeres, manipulado por la prensa corrupta y servicial de los poderes económicos, por un clero oportunista, y no menos corrupto, acudió hasta  el panóptico para ayudados por serviciales soldados  de la oscuridad acceder a las celdas dónde se encontraban prisioneros, los Alfaro, para asesinarlos cobardemente, luego sacar sus cadáveres, arrastrarlos por las calles del Quito conventual de entonces, escarneciendo su honra y dignidad de valientes luchadores por la verdad, equidad, justicia y libertad; para finalmente llegando al límite norte de la ciudad de entonces, en la hacienda denominada El Ejido, proceder a incinerarlos, construyendo la más horrenda pira humana, que aún continua ardiendo y calcinando con fuerza  nuestra memoria, agitando poderosamente la indignación de saborear el producto hiperbólico de la manipulación, la mentira y la desinformación.
Crimen cometido desde el púlpito  por  sacerdotes  de mente ofuscada por el fanatismo y el beneficio personal de tener una iglesia poderosa económica y políticamente, capaz de controlar no solo el espíritu, sino, y especialmente, los bienes e  incluso el cuerpo de sus feligreses.
De una oligarquía terrateniente, que en su afán de  continuar conservando para sí el poder político del Estado, no escatima en la vileza de sus actos, tesis  y propuestas,  expresadas a través de sus voceros oficiales  que fue la gran prensa de entonces, intelectuales y seudo  intelectuales, comprometidos con ese estado terrateniente opresor, conservador y curichupa, que sin inmutarse usaron la palabra libertad, patria, Dios, justicia, bondad, entre otras, para controlar mentes débiles y convertirlas en actores materiales de los  horripilantes asesinatos, haciéndoles creer que luchaban por causas propias y justas.
De una naciente agro oligarquía exportadora y banquera, que una vez  rotas las cadenas de la opresión terrateniente, comprendió  que los luchadores  con dignos y legítimos ideales de libertad y justicia, ya no le eran útiles como fuerza de choque, decidió eliminarlos, lavándose las manos como Pilatos,  para  luego manipular y aprovechar convenientemente el legado revolucionario, maquillándolo y adaptándolo a sus nuevas necesidades e intereses.
Estas escenas de horror y vergüenza, que tanto daño han causado y aún continúan haciéndolo a la memoria colectiva de los ecuatorianos, deben servirnos al menos,   para  ser mucho más críticos y reflexivos frente a lo que escuchamos, vemos o leemos, pues lamentablemente esta falta de  análisis reflexivo  frente a la información que nos llega continuamente  permite que las masas sean manipuladas y arrastradas por los   voceros del poder  que presentan como  suyas  las causas e intereses de sus  explotadores,  asesinos y opresores.
En una sociedad de clases como la nuestra es imperativo  saber a quien, a quienes, que intereses  defienden  los textos, los discursos, las escenas que nos presentan a diario por los medios de difusión masiva, y ello no es muy difícil averiguarlo si solo rastreamos  a quien o quienes pertenece aquella impresionante infraestructura de difusión.
Ellos blanden,  sin resquemor alguno en su florido  lenguaje, términos como patria, amor, justicia, equidad, libertad, derechos humanos y otros bellos conceptos que de solo escucharlos insuflan el alma  y nos llenan  de valor  y energía predisponiéndonos a la lucha  titánica por su defensa y preservación;  pero de lo que no siempre nos percatamos , es que esos mismos hermosos conceptos, tienen un significado distinto  e incluso antagónico  de acuerdo a su emisor.
No es igual la libertad  que proclaman los dueños del mundo, que la libertad que  gritan los marginados, no es lo mismo la justicia de la que hablan los dueños de los medios de producción, que la de los obreros, es contrapuesto el concepto de equidad de los banqueros, que el de los millones de desposeídos del mundo.
Libertad pide el asesino, para matar, libertad el torturador para torturar, libertad  pide el chulquero para prestar el dinero al interés más alto que la desesperación de quien lo solicita lo obligue a pagar, libertad los abogados  de los infractores, para entorpecer la administración de la justicia, libertad el pedófilo  para cometer sus atrocidades, libertad solicitan los torturadores de animales para mantener sus ferias taurinas, peleas de gallos, de perros, que llena sus bolsillos  y sacrifica la vida de inocentes seres vivos sensibles y dignos de vivir  su vida a plenitud; libertad pide el cazador para capturar, torturar y matar su presa, libertad los capturadores de especies salvajes para convertirlas en sus  prisioneros.
La justicia de los banqueros y comerciantes consiste en la igualdad  de oportunidades para  competir libremente por un mercado de consumidores, a quienes explotar y de quienes extraer  el máximo posible de beneficios, su libertad y equidad implica la subyugación, explotación y depredación del entorno natural y en ese contexto,  de los consumidores.
Libertad de culto, proclaman las religiones y sectas, su libertad implica estrechar el horizonte de visión de la realidad de sus adeptos, limitar sus posibilidades de conocimiento a los estrechos canales  de la ruta trazada  por algún seudo iluminado.
Libertad de prensa para el poder  es decir todo aquello que quiere decir, de la forma como quiere, con el objetivo supremo de que los otros escuchen, lean y vean su  versión de los hechos, de la historia, para que se aferren a ella como la  verdad absoluta, puesto que la misma versión se presenta en  el 99% de los medios que puede  escuchar, leer o ver el interlocutor, ya que esa es la proporción de medios que posee  una misma parte de la sociedad, es decir la clase económicamente poderosa, porque la otra, la que no posee recursos y que es el 9.9% de cada diez habitantes de la tierra, no tenemos como hacer escuchar nuestra voz ni nuestro pensamiento, y si lo hacemos  nuestro radio de acción es muy limitado.
En conclusión los conceptos no son validos en sí mismos, deben ser contextualizados, para poder ser defendidos o repudiados, no existen valores universales  y abstractos, todos están ligados a una realidad concreta, dada en un espacio y un tiempo determinados.
No absorbamos como esponjas la  basura informativa que a diario satura nuestro entorno, seamos críticos  y analíticos, antes de aceptarla como verdad o calificarla como una farsa, evitemos que  la historia de la Hoguera Bárbara se repita,  impidiendo que continúen manipulando nuestra conciencia, nuestras emociones y nuestras manos;  redefinámonos como mujeres y hombres autocríticos, reflexivos y analíticos.

Fredy Torres A.
Enero 28/2012

SAN ROQUE EN SU SEPTUAGÉSIMO SEGUNDO ANIVERSARIO DE ERECCIÓN PARROQUIAL 1940 – 2012


SAN ROQUE EN SU SEPTUAGÉSIMO 

SEGUNDO ANIVERSARIO DE  

ERECCIÓN PARROQUIAL


1940 – 2012




San Roque, la septuagenaria, y Benemérita parroquia del cantón Piñas, en la provincia de El Oro, está celebrando setenta y dos años de su creación como parroquia del cantón  antes mencionado.
En 1939, este libérrimo poblado campesino, constituía un barrio muy importante, de la parroquia La Merced de las Piñas, integrante a su vez, del cantón Zaruma;  dada su incidencia poblacional en la parroquia, la Diócesis de Loja, la eleva a la categoría de Capellanía de “San Roque”, asignándole al Reverendo Agustín Riofrío, como su primer Sacerdote, quien junto a los pobladores de este progresista pueblo elevan la solicitud de parroquialización a la Ilustre Municipalidad de Zaruma, misma que la aprueba en su totalidad un 19 de agosto de 1939, siendo posteriormente remitida al H. Congreso Nacional, donde se expide el correspondiente decreto de creación parroquial, el 26 de enero de 1940.
A la fecha de su creación, constituían barrios de la flamante parroquia, los caseríos de: San Roque, Balsas, Marcabelí, Guerras y Capiro. Jurisdicción que por supuesto también era atendida en el campo religioso por la naciente parroquia Civil y Capellanía Eclesiástica.
Llega esta celebración, como un acto oficial más, en el que se rinde homenaje  a la memoria colectiva de la creación de la parroquia,  sin mayor trascendencia entre sus propios moradores, quienes por lo regular se dedican a sus actividades diarias, pasando por desapercibido esta importante conmemoración.
La nueva estructura del Gobierno parroquial, regulada por el  Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), permite inaugurar algunas pequeñas, pero importantes y necesarias  obras, que a no dudarlo coadyuvan al desarrollo y mejoramiento  de la calidad de vida de la comunidad, o al menos ese es su propósito  básico.  
Sin embargo, que sucede realmente en el desarrollo humano sustentable; ¿Cómo viven las familias que constituyen la parroquia?, ¿Qué hay de los actores sociales fundamentales de la misma?, ¿Qué sucede con la organización y la participación social?
Las respuestas a estas interrogantes están a la luz del más mínimo análisis, no existe una organización social que lidere el desarrollo de propuestas socioeconómicas de participación social, comunitaria, colectiva; Lo que se observa es una economía de subsistencia individual, en muy pocos casos familiar, donde cada uno sobrevive al azaroso vaivén de las posibilidades diarias.
Una sociedad rural, inserta en un capitalismo dependiente marginal, en la que se incluyen muy pocos pequeños agro productores y artesanales que  utilizan la poca mano de obra, con relación de total precariedad laboral, con salarios muy por debajo del mínimo unificado, sin observancia de la legislación pertinente;  otro sector de empleados públicos  y privados que laboran fuera de la jurisdicción parroquial, un pequeño número de personas ocupadas en el sector servicios preferentemente en la cabecera cantonal y el resto de la población son migrantes, cuyas remesas permiten la subsistencia de sus familias en la localidad; esa es la composición socio económica de la parroquia, en cuyo contexto no se avizora  al menos ninguna propuesta de organización social productiva, orientada al desarrollo sustentable de la comunidad que le dé vida propia, que sustente sus raíces ancestrales y proponga el reconocimiento de su identidad como pueblo y sector humano definido estratégicamente.
Es imprescindible emprender acciones tendientes a la construcción de una colectividad de ciudadanas y ciudadanos activos, participativos, empoderados de sus posibilidades de desarrollo, pero en sentido colectivo, de parroquia, no únicamente como actores individuales extractores de la riqueza tanto natural como humana de la parroquia en beneficio particular de sus propias economías y en detrimento de los demás miembros de la jurisdicción parroquial que terminan marginados, expulsados hacía otros sectores del cantón, provincia, país o el mundo en busca de posibilidades de subsistencia.
Es importante la presencia de los organismos del estado capaces de promover y ejecutar obras con una participación social activa, que involucre a los miembros menos afortunados de la sociedad parroquial, en emprendimientos  comunitarios que se sustenten en el uso y explotación de los recursos naturales propios de la parroquia, facilitando formación humana, profesional, técnica, asesoría organizacional, productiva, financiamiento y asistencia técnica por lo menos hasta que dos o tres proyectos de producción comunitaria estén en marcha, y generando rentabilidad para las familias involucradas; este es un planteamiento de gran envergadura que no puede ser ejecutado únicamente con la buena voluntad de las autoridades locales, es necesaria la intervención decidida, efectiva y no burocratizada del Ministerio de Inclusión Social y Económica, propiciando un verdadero desarrollo socioeconómico de la comunidad, desde dentro de ella misma, con sus actores connaturales, usando la riqueza intelectual, artística  y practica de las y los sanroquences; antes que obligarlos a la lucha por sobrevivir, donde siempre unos muy pocos se apropian de los bienes y recursos de los más, y los últimos subsisten de las migajas, tornándose agresivos, mezquinos y egoístas, anti valores que se cultivan como herramientas necesarias de supervivencia en una sociedad primaria donde el éxito es del más vivo y del más fuerte.
Ojala las autoridades competentes se hicieran eco de esta  observación y dedicaran algún tiempo al análisis de esta realidad, que no corresponde únicamente a esta parroquia, sino a la generalidad de nuestros pueblos, y con espíritu progresista y solidario, alejado de los cálculos electorales, decidan trabajar efectivamente en  propuestas similares.
No será fácil, porque ello implica el cambio de la concepción del desarrollo y sobre todo de la gestión de lo público desde y hacia la comunidad, no como autoridad de control  e imposición, sino como acción solidaria de desarrollo por el buen vivir.

Fredy Torres A.
Enero 26 del 2011.

EL CARBURANTE DEL IMPERIALISMO Y SUS ALIADOS



EL CARBURANTE DEL IMPERIALISMO Y SUS ALIADOS

La rebatiña imperial por el petróleo se acelera, y con ella los riesgos de guerras de incalculables consecuencias. Pero esto no es todo. Como parte de esta estrategia imperial hay una manipulación del mercado petrolero por las transnacionales petroleras e intereses financieros, y esto en medio de una crisis económica y financiera que afecta a los países industrializados del mundo occidental.

El Banco Mundial (BM) augura una recesión en la Unión Europea (UE), donde se aplican los severos planes de austeridad exigidos por los especuladores financieros que controlan las finanzas globales y sus servidores, el FMI y el Banco Central Europeo. En los 17 países de la zona euro (ZE) se pasará en 2012 de la prevista tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de 1.8 por ciento a una contracción de 0.3 por ciento. El BM anticipa un sacudón equivalente al de la Gran Recesión del 2008. Los países en desarrollo verán su tasa de crecimiento bajar a 5.4 por ciento (-0.8 por ciento) y los países industrializados tendrán un crecimiento de 1.4 por ciento del PIB, en baja de 1.3 por ciento a la previsión anterior.

Esta recesión en la ZE y el bajo crecimiento en los países industrializados es imputable a la caída en la demanda agregada, en otras palabras a la baja de ingresos de la mayoría de los consumidores por el altísimo desempleo, los empleos precarios, el aumento de los impuestos que afectan al pueblo trabajador y a la acelerada baja de los salarios y pensiones en general. En este contexto el alza experimentada recientemente por los precios del petróleo, que están alcanzando los altos niveles del 2008, acentuará aun más la contracción económica en los países que ya están en recesión y agravará la situación en aquellos que sufren un débil crecimiento económico, todo lo cual contribuirá a reducir el crecimiento en los países emergentes y en desarrollo.

El peso de la factura petrolera en la ZE no debe ser subestimado. Un análisis del Bank of America Merril Lynch citado en FT Alphaville (1) revela el impacto de los cambios de precio del petróleo en la cuenta corriente de los países de la ZE. En la última década el gasto en la importación de petróleo pasó de constituir el 67.0 al 80.0 por ciento del déficit de la cuenta corriente. En la ZE el nivel de gasto en energéticos está aproximándose a los niveles del 2008, lo que agrava el déficit comercial y de cuenta corriente en momentos de una seria crisis de las finanzas públicas.

La prevista interrupción de las importaciones de petróleo iraní en países como Grecia, Italia y España, según FT Alphaville, no solo les provocará problemas de abastecimientos sino que profundizará aun más sus ya elevados déficits de cuenta corriente. En breve, los altos precios del petróleo acoplados al embargo de las importaciones de petróleo iraní aplicado por la UE profundizarán la recesión en Europa.






(...)  El Estrecho de Ormuz, el Mar de China Meridional y la cuenca del Mar Caspio constituyen, según Klare, tres potenciales “puntos de detonación” de conflictos sobre los energéticos, a los cuales hay que agregar el disputado subsuelo marino - que dicho de paso forma parte de la plataforma territorial de la República Argentina - en torno a las islas Malvinas, “donde tanto Gran Bretaña como Argentina tienen reclamos sobre las reservas de petróleo”, y el Océano Ártico, donde el recalentamiento climático ha hecho o hará accesibles los hidrocarburos que contiene el subsuelo marino de esa región, donde aun no hay acuerdo sobre los límites del mar territorial entre las varias naciones que tienen reclamos pendientes.
Por eso mismo Klare concluye su esclarecedor análisis destacando que la única certitud que tenemos ante nosotros es que ahí donde salte la chispa en el 2012 es porque hay petróleo y agua.
Y para confirmar lo que dice el profesor Klare de que la jurisdicción de subsuelo marino de las Malvinas es uno de los puntos neurálgicos a vigilar, este miércoles 18 de enero el primer ministro Dave Cameron conmemoró el 30 aniversario de la guerra de las islas Falkland (las Malvinas) reiterando la política colonial de Gran Bretaña: “Es absolutamente vital que tengamos en claro que el futuro de las islas Falkland es un asunto de su propia gente. Mientras ellos quieran permanecer como parte del reino Unido y ser británicos, deberían ser capaces de serlo. Esa es la clave absoluta”, dijo Cameron.

¿Qué hay detrás de este agresivo brote del más rancio colonialismo? La respuesta vino inmediatamente, cuando las compañías que buscan petróleo informaron en Gran Bretaña que en la plataforma submarina de las islas Malvinas –que forman parte de la plataforma continental argentina- hay un potencial de ocho mil 300 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a tres veces las reservas actuales del Reino Unido (4).

Las exploraciones continúan en las aguas en torno a las Malvinas, un área que el banco de inversiones Morgan Stanley considera como “poco explorada y muy promisoria”, con un potencial equivalente a los pozos petrolíferos hallados en Ghana y en Brasil, que sirvieron para descubrir importantes yacimientos.

1- 
http://ftalphaville.ft.com/blog/2012/01/18/839331/this-crude-old-eurozone-crisis/

2.- El “International Petroleum Exchange” fue fundado en los años 80 por los comerciantes en hidrocarburos como respuesta a la volatilidad de precios en la década de los 70, y fue comprado por Intercontinental Exchange en 2001.Chris Cook: Naked Oil en 
http://www.nakedcapitalism.com/2012/01/chris-cook-naked-oil.html

3.- Michael T. Klare, “Danger Waters, The Three Spots of Potencial Conflict in the Geo-Energy Era”, enero 10,
tomdispatch.com

- Alberto Rabilotta es periodista argentino - canadiense.




Fragmento del articulo de Alberto Rabilota.
Para leerlo en su totalidad, puede remitirse al siguiente enlace: http://alainet.org/active/52209

Fredy Torres A.







SE ACABA EL MUNDO VIEJO MUNDO, MUNDO NUEVO




SE ACABA EL MUNDO
VIEJO MUNDO, MUNDO NUEVO




El 2012 amaneció con malos pronósticos. Dicen que dicen que los mayas profetizaron para este año el fin de los tiempos. Dicen que dicen que los polos magnéticos de la Tierra van a cambiar en estos meses. Que el apocalipsis es ahora. Que ya se acaba el mundo.

La verdad es que en RADIALISTAS estamos muy contentos porque se acabe el mundo. Este mundo.
Un mundo donde mil millones de seres humanos se acuestan a diario con hambre extrema, debe acabarse.
Un mundo donde 500 multimillonarios acaparan más riquezas que la mitad de la Humanidad, debe acabarse.
El mundo de Obama, de Zapatero y Rajoy, el mundo de Sarkozy y de Merkel, el mundo que carga más impuestos a los ciudadanos para enriquecer a los banqueros, debe acabarse.
El mundo de Pinochet y Piñera que privatiza la educación pública, que obliga a las familias chilenas a endeudarse toda la vida para poder darle un título a sus hijos e hijas, debe acabarse.
El mundo antidemocrático de Naciones Unidas, donde cinco naciones, las mayores productoras de armas y de guerras, tienen derecho a veto y deciden por las demás, debe acabarse.
El mundo terrorista de Israel, un país rebosante de armas nucleares, que amenaza con invadir a Irán por intentar tenerlas, debe acabarse.
El mundo chantajista de Estados Unidos que estrangula económicamente a la Unesco por haber alzado la digna bandera palestina, debe acabarse.
El mundo de la OTAN, que bombardea civiles libios para “liberarlos”, que invade los países árabes para “democratizar” su petróleo, debe acabarse.
El mundo racista que esclavizó a África durante siglos, que se repartió sus riquezas, y hoy la abandona a su suerte, debe acabarse.
El mundo contaminante de las mineras canadienses y estadounidenses y europeas, destructoras de la Madre Tierra, debe acabarse.
El mundo cínico del narcotráfico y los cárteles que lavan miles de millones en los bancos gringos y europeos, debe acabarse.
El mundo con olor a tabaco, debe acabarse.
El mundo de las sectas milagreras, de los fundamentalismos religiosos, el mundo del opus dei, de los legionarios, de los heraldos, de los pare de sufrir, de tantos lobos con piel de oveja, debe acabarse.
El mundo de las farmacéuticas que fabrican gripes y enfermedades para lucrar con medicamentos patentados, debe acabarse.
El mundo de la comunicación monopolizada, de la información convertida en mercancía, de la cultura esclavizada por el obsoleto “copyright”, debe acabarse.

El mundo de los embarazos adolescentes, frutos en su mayoría de incestos y de la ninguna educación sexual, debe acabarse.
El odioso mundo machista, donde los varones se creen superiores, donde las mujeres son víctimas de violencia, violaciones, y tráfico sexual, debe acabarse.
El mundo donde niñas y niños son maltratados, obligados a trabajar, prostituidos, debe acabarse.

Ese mundo viejo y neoliberal tiene que acabarse.
Y otro mundo nuevo será posible. Lo haremos posible en este 2012.
Equipo RADIALISTAS
Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS /
www.radialistas.net

COMPROMISO DE AÑO NUEVO




COMPROMISO DE  AÑO NUEVO





El tiempo es la infinita concatenación de sucesos y acciones, que constituyen la realidad holística de la que somos una minúscula parte.
Sin embargo, lo que hagamos o dejemos de hacer como seres interactuantes e interactivos, ubicados en el pináculo de la inteligencia, al menos de la vida conocida, depende, en mucho, el funcionamiento armónico o las abruptas rupturas de esa realidad que integramos.
Por ello es importante que valoremos en su precisa dimensión, cada uno de nuestros actos y omisiones, ya que ellos serán nuestro aporte a este mundo, que es nuestro creador, y del cual formamos parte, no más ni menos importantes que otros componentes del mismo; que dicho aporte, sea positivo o negativo, depende exclusivamente de nosotros, ya que siendo seres pensantes y actuantes, estamos en capacidad total de comprender el tejido básico del sistema de relaciones, interacciones y reacciones, en que se sustenta esto que a groso modo llamamos realidad holística.
En consecuencia, debe ser nuestra condición de seres humanos inteligentes la que nos conduzca a decidir, consciente y responsablemente qué actitud tomar frente a la vida, a los problemas concretos que debemos resolver en nuestro cotidiano vivir, pues en la forma en que enfrentemos dichos problemas se plasmará la concepción ideológica que tengamos sobre la vida.
Esto es, nos sumamos como pasivos corderitos a la corriente de la  inconsciencia colectiva, caminando como autómatas controlados por la publicidad y manipulación emotiva desplegada por el capitalismo, hacia la consecución de un supuesto efímero, éxito individual, fundamentado en el ilimitado consumismo, implicando en ello la depredación voraz de nuestro entorno; o tenemos el valor de empoderarnos de nuestro derecho de pensar con cerebro propio y elegimos ser diferentes, responsables y solidarios, diciendo NO a esta corriente masiva de insensatez y auto destrucción, optando por una práctica diaria diferente, orientada a la satisfacción de nuestras necesidades reales, más no de aquellas creadas en el contexto de un mundo fantasioso construido en base a la extrapolación de las emociones y frustraciones humanas, a medida de los intereses y necesidades de un sistema socioeconómico, decadente, oprobioso, criminal y excluyente, que a través de la concentración de los bienes de los bienes y el poder en pocas manos niega el derecho fundamental a la vida a los demás seres que perviven en dicha estructura.
Es imprescindible entonces reivindicar con nuestras acciones y pensamiento,  el derecho a  una existencia plena, que valore al hombre como ser cumbre de la evolución de las especies, pero en su contexto de acciones e interacciones vitales, tanto para su supervivencia como la de su entorno; no sobre, no infra, no dueño, ni tampoco esclavo, sino igual, causa y efecto de un mismo  y único proceso.
Por tanto en el marco de esta decisión responsable, os invito a empezar este nuevo año, enfrentando el diario vivir de forma diferente, valorando cada acto, cada palabra, cada idea; en su contexto natural, es decir por sus antecedentes y consecuentes, por el lugar que ocupa en ese gran tejido básico infinito, del que somos parte finita.
NO más a una visión aislada, egoísta e interesada de la realidad, somos parte de un todo, y no es nuestra opción dejar de serlo, lo que hagamos o dejemos de hacer, necesariamente afectará a los demás, y en esta realidad integral, lo que afecta  a los demás, se refleja forzosamente en el todo, y  necesariamente en cada una de sus partes, vale decir, el daño que hagamos a nuestro entorno, consciente o inconscientemente, a nosotros mismos nos lo hacemos.
Por ello al finalizar este año y comenzar uno nuevo, como espacio de acción e interacción, os propongo, realizar un compromiso para con nosotros mismos  y con la realidad  holística de la que formamos parte.


COMPROMISO DE  AÑO NUEVO

En este especio de vida que hoy empiezo diré:



ü  A la visión aislada, unilateral y egoísta de la realidad.
ü  A la pasividad e indiferencia enfermiza, frente a la inequidad, injusticia y tiranía de los más fuertes, sobre los demás.
ü  A la indolencia e insensibilidad sobre los actos e ideas  que denigran la dignidad humana.
ü  Al maltrato a la vida en cualquiera de sus formas.
ü  A la violencia en sus múltiples expresiones, porque se opone al derecho a la vida y a la paz.
ü  Al abuso, maltrato y violencia contra los animales y demás seres de la naturaleza.




ü  A la comprensión integral, contextual, de la realidad, de cada una de nuestras acciones, palabras e ideas.
ü  A la solidaridad corresponsable del desarrollo y bienestar integral de todo ser vivo.
ü  A la respuesta frontal, activa y permanente, ante la inequidad, la tiranía, la injusticia y la corrupción.
ü  A la sensibilidad y acción solidaria en defensa de los derechos humanos y de la vida, como valores intrínsecos de la existencia individual y colectiva,  no como privilegios corporativos del poder organizado.
ü  A la toma de conciencia y empoderamiento de nuestro derecho a la vida y dignidad humanas.
ü  A la vida, al amor, a la ternura y a la tolerancia.
ü  A la protección, amor y ternura para los animales y demás seres de la naturaleza.
ü  A la conservación, cuidado y protección de nuestro entorno natural como fuente de vida.
ü  Al respeto y aceptación de la diversidad, como factor imprescindible de la existencia de la realidad integral.



 Fredy Torres A.
Piñas, diciembre 31 del 2011.
torresfrative@hotmail.com



FELIZ NAVIDAD





NACIMIENTO DE CRISTO



En estas fiestas de Navidad, desde este su espacio de información, reflexión y unidad; queremos  hacer llegar a ustedes amigos y lectores nuestros sinceros deseos de felicidad, alegría y reflexión.




  • Que en cada uno de vosotros, brille intensamente, la luz inextinguible  del mensaje cristiano de amor, paz y vida.

  • Dejad que la ternura del Niño Jesús inunde tu mundo  con la cristalina mirada de la inocencia de un niño, para que puedas con ella observar lo bueno y bello que tienes  en ti y en tu entorno

  • Que la dulzura de la generosidad y entrega a los demás, muevan tu espíritu solidario en esta Navidad, derramando a tu paso equidad, justicia, tolerancia e infinito amor y respeto a la vida.



"Se tan feliz como feliz puedas hacer a quien comparte tu vida"



EN ESTA FECHA DE ESPECIAL REMEMORACIÓN, HAGAMOS UN ALTO EN LA AGITADA CARRERA DE LA VIDA.

BUSQUEMOS EN LO PROFUNDO DE NUESTRO SER, Y EN INTIMA COMUNIÓN,  CON NUESTROS SENTIMIENTOS, EXTERIORICEMOS EL AUTENTICO "YO" QUE HEMOS REPRIMIDO Y  SEPULTADO  HACE MUCHO TIEMPO, INDUCIDOS  POR LA VORAZ PUBLICIDAD CONSUMISTA Y  EL  FALAZ  CONCEPTO DE ÉXITO QUE NOS HA IMPUESTO ESTE SISTEMA  ANTICRISTIANO, EXCLUYENTE Y CRIMINAL. 


Fredy Torres A.


LA VERDAD SOBRE LA RETIRADA DE LAS TROPAS INVASORAS DE IRAQ

Por que estamos de acuerdo con el autor del siguiente artículo, sobre la necesidad de difundir la verdad que permite asumir una posición clara frente a la envestida del imperio sanguinario, y que es nuestro derecho irrenunciable, la resistencia, negándonos a embrutecernos con las mentiras del poder, reproduzco íntegramente la siguiente denuncia investigación periodística.

Fredy Torres A.
Por la vida, la Justicia y la paz.
Por el derecho a la resistencia pacífica a través de la difusión de la verdad.







A propósito de Iraq: Hacer de la verdad resistencia
Posted on 19 diciembre, 2011 


 2 Votes
Javier Couso
Desde hace tiempo vengo reflexionando sobre el uso de los eufemismos, lo que me gusta llamar neolengua, en el trabajo ideológico para la presentación del poder a la población. Queda claro que este sistema que condena a la pobreza y a la violencia a la mayoría de la población mundial, solo puede mantenerse con la creación de una realidad inducida que maquille el horror.
Esta es la base fundamental, a la que habría que añadir la construcción simbólica cultural a través del entretenimiento de masas, donde se trabaja el inconsciente a base de emociones y se forjan las ideas primarias o los arquetipos de la heroicidad.
Es una fórmula simple pero perversa, que apela a la simpleza de las ideas fuerza y a la reducción de la realidad a un plano infantil. Una maquinaria perfeccionada año tras año a partir de la experiencia de dominación y la asunción del ahorro que supone esta guerra cultural y emocional preventiva, en los medios represivos clásicos.
Goebbels, ministro de propaganda nazi, fue un maestro en este arte del engaño persuasivo. Es cierto que formaba parte de una sociedad jerarquizada y militarizada, pero a la que se pudo llegar gracias a las fórmulas aplicadas por este genio del mal. Hoy, en medio de nuestras sociedades llamadas libres, se usan métodos parecidos, mejorados por la bien engrasada democracia mercantilista al estilo Hollywood.
En estos días nos hemos encontrado en medio de un bombardeo mediático propagandístico sobre una supuesta retirada de Irak. Y digo supuesta, porque aunque sea una reducción, no supone el total abandono de las tropas estadounidenses del país.
Según las informaciones oficiales, inoculadas por los grandes medios, 14000 estadounidenses adscritos a la embajada de EEUU en Bagdad permanecerán en el país. Aún dando por buena esa cifra, otras fuentes hablan de la permanencia de casi 50.000 soldados en bases diseminadas por el territorio iraquí, mantener esa cantidad de personal en un país, no es lo que yo entiendo por retirada.
A esos miles de efectivos habría que sumar la presencia de decenas de miles de mercenarios, llamados eufemísticamente contratistas, la mayoría de los cuales tienen vinculación directa o indirecta con las tropas que lideraron la invasión y posterior ocupación de Irak.
Los hechos nos demuestran que no es una retirada y sí un repliegue táctico propagandístico, enmarcado en la escenificación de la ficción que convierten en nuestra realidad. En un país en el que permanecen miles de efectivos de tropas foráneas, regulares o irregulares, no puede hablarse ni de retirada ni de soberanía.
Es interesante también poner atención en la dirección de la mirada que ha primado en esta campaña de propaganda. La centralidad del discurso se ha puesto sobre la salida de las tropas, difuminando la situación en la que queda Irak después de tantos años de presencia invasora. Es ahí donde queda claro lo que quieren ocultar y cómo tratan de ocultarlo.
El Pentágono y los grandes medios han tenido que asumir cien mil muertos iraquís para desenfocar la atención del horror que supone la verdadera realidad. Según los informes de sobremortalidad realizados en 2006 por la Universidad de Baltimore y actualizados por la organización inglesa ORB [1], más de un millón de personas han muerto como consecuencia directa de la invasión. En un país de veintisiete millones de habitantes estos informes científicos nos revelan que se ha exterminado al 2,5% de la población. Se pretende ocultar un genocidio.
No quieren que veamos los cuatro millones de refugiados internos, los dos millones de refugiados externos, la matanza sistemática de profesores y científicos, el desmantelamiento de la sanidad, la aparición de enfermedades erradicadas como el cólera, la segregación en la educación por género, la pérdida de derechos de las mujeres, la irrupción del sectarismo religioso, la inexistencia de reconstrucción, la falta de electricidad o agua potable normalizada, el desempleo masivo, etc… Nos esconden el infierno.
Para la historia, esa que escriben los vencedores, quedará la retirada. Y esa mentira convertida en realidad por la amplificación y la repetición, es la neblina que ven la mayoría de las personas de este mundo. La oscuridad que les impide ver la cara descarnada de los que dominan este mundo al servicio de la banca y las grandes corporaciones.
Nuestro deber es disipar la neblina. Dar luz a la oscuridad. Hacer de la verdad nuestra resistencia. (Tomado de Hablando república)

[1] 650.000 iraquíes muertos a consecuencia de la ocupación, el 2,5% de la población
Cifras de mortalidad en Iraq tras la invasión de 2003
Más de un millón de iraquíes han muerto desde el inicio de la ocupación
Tomado de:


La caótica vida de Juan sin luz

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