ENCUENTRO LATINOAMERICANO VS
TERRORISMO MEDIÁTICO
La comunicación, hace mucho tiempo dejo de ser simplemente un hecho natural, causa y efecto de la interrelación e interacción natural, entre los seres vivos y especialmente entre los humanos.
El crecimiento de la sociedad y de su capacidad de dominio sobre la naturaleza, se expresa hoy en una compleja organización social en la que la comunicación se ha constituido en un instrumento contundente para la liberación o subyugación de las grandes masas humanas.
En este contexto forzosamente todos estamos involucrados en esta lucha mediática, por el dominio social y control del pensamiento y el espíritu humano, bien como actores activos y consientes de ello o como pasivos tributos de quien tiene el poder de controlar nuestra opinión, pensamiento y falaz concepto de libertad.
si como tributos, ganados por el poder, no seremos parte de quienes lucren de dicho dominio, pero si cómplices, culposos de permitir y aupar el abuso y arbitrariedad del gigantesco oligopolio de las transnacionales de la comunicación e información que desde su función de difusores de la cosmovisión omnímoda del imperialismo capitalista, han colonizado históricamente el pensamiento de millones de seres humanos que sin siquiera percibirlo somos dóciles peones en el tablero del ajedrez cuya partida ellos juegan.
Existen dos opciones fundamentales, ante esta realidad, entregarse cómodamente al engaño y a la mentira, ignorarnos a nosotros mismos, por pereza mental y dejar que quienes así lo han decidido continúen diciéndonos que pensar, que opinar, como alimentarnos, como caminar, como vestirnos, y sobre todo que es verdad, que es mentira, que es bueno y que es malo, en definitiva imponiéndonos su visión excluyente y mono cultural; o recuperar y fortalecer nuestra autonomía e identidad sociocultural, mediante la construcción de una conciencia critica fundamentada en el análisis serio y veraz de la función que cumplen los medios de información como superestructura ideológica del sistema capitalista de producción, como instrumentos de lucha en el enfrentamiento poder omnímodo contra la ciudadanía.
ante esta disyuntiva realizo comedida invitación a ciudadanas y ciudadanos activos del mundo a optar por la dignidad y la vida, acogiéndonos a nuestro irrenunciable derecho a informarnos y comunicarnos adecuadamente, en el contexto de nuestro entorno inmediato, de acuerdo a nuestra realidad, intereses y necesidades, y no a intereses y realidades extrañas que a otros les urge que aceptemos y adoptemos.
en este propósito a partir de hoy se publicará en este espacio las ponencias que sobre el papel cumplido por los medios de comunicación desde el fin de la segunda Guerra hasta hoy y específicamente en la actualidad.
Ponencias que corresponden al “Encuentro latinoamericano vs Terrorismo mediático” realizado en Caracas en el 2008. En el que participan destacados comunicadores, sociólogos y filósofos latinoamericanos.
Gracias a los compañeros administradores de la página de la Central de Trabajadores de Argentina, que han colgado esta importante información en su página. http://www.cta.org.ar/
Atentamente.
Fredy Torres A.
Agosto 5 del 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por su comentario.
Este comentario es de exclusiva responsabilidad de su autor