ENCUENTRO LATINOAMERICANO VS TERRORISMO MEDIÁTICO


ENCUENTRO LATINOAMERICANO VS 

TERRORISMO MEDIÁTICO

La comunicación, hace mucho tiempo dejo de ser simplemente un hecho natural, causa y efecto  de la interrelación e interacción natural, entre los seres vivos y especialmente entre los humanos.
El crecimiento de la sociedad y de su capacidad de dominio sobre la naturaleza, se expresa hoy en una compleja organización social en la que la comunicación  se ha constituido en un instrumento contundente para la liberación o subyugación  de las grandes masas humanas.
En este contexto forzosamente  todos estamos involucrados en esta  lucha mediática, por el dominio social  y control del pensamiento y el espíritu humano, bien como actores  activos y consientes de ello o como pasivos tributos de quien tiene el poder de controlar nuestra opinión, pensamiento  y falaz concepto de libertad.
si como tributos, ganados por el poder, no seremos parte de quienes lucren  de dicho dominio, pero si cómplices, culposos  de permitir y aupar  el abuso y arbitrariedad del gigantesco oligopolio  de las transnacionales de la comunicación e información que desde  su función de difusores de la cosmovisión omnímoda del  imperialismo capitalista, han colonizado históricamente el pensamiento de millones de seres humanos que sin siquiera  percibirlo somos  dóciles peones  en el tablero del ajedrez  cuya partida ellos juegan.
Existen dos opciones fundamentales, ante esta realidad, entregarse cómodamente al engaño y a la mentira, ignorarnos a nosotros mismos, por pereza mental  y dejar que quienes así lo han decidido continúen   diciéndonos que pensar, que opinar, como alimentarnos, como caminar, como vestirnos, y sobre todo que es verdad, que es mentira, que es bueno y que es malo, en definitiva imponiéndonos su visión excluyente  y mono cultural; o  recuperar y fortalecer nuestra autonomía  e identidad sociocultural, mediante la construcción de una conciencia critica fundamentada en el análisis serio y veraz  de la función que cumplen los medios de información como superestructura ideológica del sistema capitalista de producción, como instrumentos de lucha  en  el enfrentamiento poder omnímodo  contra la ciudadanía.
ante esta disyuntiva  realizo comedida invitación a ciudadanas y ciudadanos  activos del mundo a optar por la dignidad y la vida, acogiéndonos a nuestro irrenunciable derecho a informarnos  y comunicarnos adecuadamente,  en el contexto de nuestro entorno inmediato, de acuerdo a nuestra realidad, intereses y necesidades, y no a intereses y realidades extrañas que  a otros les  urge que aceptemos y adoptemos.
en este propósito a partir de hoy  se publicará en este espacio  las ponencias que sobre el papel cumplido por los medios  de comunicación  desde el fin de la segunda Guerra  hasta hoy y específicamente en la actualidad.
Ponencias que corresponden al “Encuentro latinoamericano vs Terrorismo mediático” realizado en Caracas en el 2008. En el que participan  destacados  comunicadores, sociólogos y filósofos latinoamericanos.
Gracias a los compañeros administradores  de la página de la Central de Trabajadores de Argentina,    que han colgado  esta importante información en su página. http://www.cta.org.ar/

Atentamente.
Fredy Torres A.
Agosto  5 del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario.

Este comentario es de exclusiva responsabilidad de su autor

Ecuador. Más allá de lo aparente

                                         Ecuador. Más allá de lo aparente                                                                   ...